Una imagen del centro de Valencia.

Una imagen del centro de Valencia.

Sociedad

Esta es la "vibrante" ciudad española que 'The New York Times' recomienda visitar en 2024

El destino, según explican en el texto, ha estado "eclipsado" durante mucho tiempo por otras ciudades y cuenta con una mentalidad "sostenible".

10 enero, 2024 16:18

El diario The New York Times acaba de publicar su lista anual sobre los lugares del mundo que recomienda visitar en 2024. La prestigiosa cabecera estadounidense ha elegido una ciudad española. En un texto donde solía incluirse algún núcleo urbano típico de la geografía nacional, este año sólo se habla de un lugar que hasta ahora se mantenía, explican, en un segundo plano.  

¿Cuál es? Pues, según estos '52 Places to Go in 2024', se trata de Valencia, "la tercera ciudad más grande de España". Ha sido "eclipsada por Barcelona durante mucho tiempo, a pesar de compartir características similares", comentan, resaltando "los kilómetros de playas de arena aterciopelada a lo largo de la costa este del país, una escena cultural vibrante y una rica tradición gastronómica". 

Valencia, advierten, es "considerada la cuna de la paella" y destaca entre "los viajeros que buscan destinos menos concurridos y con una mentalidad más sostenible". Además, ha sido nombrada capital verde de la Comisión Europea para 2024, "un premio que reconoce a las ciudades por sus esfuerzos ambientales".

"La ciudad ha estado revitalizando su centro histórico con espacios más frondosos y exclusivos para peatones, más recientemente con la Plaza de la Reina, su animada plaza pública, y está en camino de ser climáticamente neutral para 2030", anota la periodista Vivian Song, que añade: "El panorama cultural de Valencia también ha recibido un gran impulso con el Centro de Arte Hortensia Herrero. Inaugurado en noviembre en el restaurado Palacio Valeriola, el espacio alberga la colección privada de arte contemporáneo de la multimillonaria española Hortensia Herrero e incluye más de 100 obras de artistas como Anish Kapoor, Andreas Gursky y Mat Collishaw".

Aparte de la capital del Turia, entre los 52 lugares para ir en 2024, se puede encontrar a París (Francia), Ginebra (Suiza), Manchester (Inglaterra), Massa-Carrara (Italia) y Wateford (Irlanda) dentro de Europa. En Estados Unidos recomienda Maui (Hawái), Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni (Arizona), Craters of theMoon (Idaho) o Baltimore (Maryland). Y en el resto de América, O’Higgins (Chile), Salar de Uyuni (Bolivia), Península de Yucatán (México), Brasilia (Brasil), El Salvador, Montevideo (Uruguay), El Camino de Costa Rica, Choquequirao (Perú) o la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (México).

Para la elección de Valencia, el periódico subraya la sostenibilidad y peatonalización del centro histórico, acometidos entre 2015 y 2023 por el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado entonces por un bloque de izquierdas y ahora gestionado por el PP y Vox. Ya en 2019 The New York Times propuso la ciudad con el mismo argumento: era una alternativa a "la masificada Barcelona" porque comparten muchos de sus atractivos. 

También había hecho mención a la urbe por su tradición musical y la implantación de la prestigiosa escuela Berklee. Además, el periódico británico The Guardian eligió en 2020 el barrio de El Cabañal de Valencia como uno de los más cool (guay) de Europa. Y en 2022, la revista Forbes la situaba en el primer lugar de su ranquin sobre las 50 mejores ciudades para vivir.