Una chica estudiando para un examen

Una chica estudiando para un examen iStock

Sociedad

Adiós a los suspensos: Harvard te da el truco más eficaz para aprobar todos tus exámenes

Uno de los centros universitarios más reputados de todo el mundo ha elaborado un nuevo informe donde explica cuáles son las mejores técnicas para afrontar una prueba sin perder horas en memorizar conceptos. 

9 enero, 2024 19:00

Uno de los momentos más duros cada año en la vida de muchas personas es cuando se tienen que presentar a sus diferentes exámenes. Ya sea porque todavía son jóvenes y están en el colegio, el instituto o la universidad, o incluso porque sean personas que no paran de formarse a pesar de tener ya una vida asentada. 

Sin embargo, cada vez que nos ponemos delante de los libros o de los apuntes para adquirir todos los conocimientos que necesitamos para después realizar esos controles, surge la pregunta de cuál es la mejor forma de hacerlo. Qué técnica obrará el milagro de ahorrarnos tiempo y esfuerzo sin perder capacidad de memorización

Ahora, un nuevo informe de la Universidad de Harvard ha establecido cuáles son las mejores técnicas de estudio para que afrontemos nuestros exámenes y nuestras oposiciones con las mayores garantías de éxito posible. Aunque el centro asegura que para esto no hay milagros, reconoce que con las técnicas correctas y apropiadas podemos mejorar mucho nuestros resultados. 

¿Cuál es la mejor técnica de estudio según Harvard?

Con la llegada del nuevo año, la Universidad de Harvard ha publicado un informe en el que muestra cuáles son las técnicas de estudio más eficaces para tener el mejor resultado posible en un examen o en una oposición. Y es que muchas personas se juegan su futuro en muchas ocasiones al intentar superar una prueba que les conducirá a un nuevo puesto de trabajo. 

Desde el reputado centro universitario aseguran que, aunque todo el mundo es libre de estudiar, no todas las personas están preparadas para afrontar, por ejemplo, una oposición, especialmente a un cargo público. Lo primero que hay que tener interiorizado es una rutina de estudio. Por ello, si hace mucho tiempo que hemos dejado de hacerlo, retomar esa costumbre será una tarea dura. 

[El condimento español que recomienda Harvard para la memoria: tiene 8 veces más hierro que las lentejas]

Lo segundo que apuntan desde Harvard es la importancia de descansar. Sin descanso, el cuerpo, y sobre todo el cerebro, no se encuentran en disposición de asimilar nuevos conceptos ni de consolidar los ya estudiados. Sin embargo, en cuanto a técnicas de estudio en estado puro, Harvard establece tres pilares básicos. 

El primer consejo que da la Universidad de Harvard es que es conveniente estudiar varias materias a la vez. Los expertos de este centro, uno de los más prestigiosos del mundo, aseguran que el cerebro retiene mejor la información si vamos alternando las materias a lo largo del mismo día. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes van estudiando en función de los exámenes que tienen, centrándose en la materia que más les urge preparar. 

Estudiantes preparando la EBAU

Estudiantes preparando la EBAU

La segunda de las técnicas claves que ofrece Harvard es tomar apuntes a mano. Una costumbre que antes era una máxima, pero que ahora, con el avance de las nuevas tecnologías, se está perdiendo. Cada vez son más los estudiantes que cogen sus apuntes en su ordenador o en su tablet. O incluso son los propios profesores los que les pasan el temario para que los alumnos estén atentos a sus clases. 

Sin embargo, desde Harvard siguen apostando por la vieja escuela y explican que tomar nuestros propios apuntes a mano es clave. Los expertos aseguran que coger los apuntes a mano en lugar de tecleando ayuda a memorizar mucho más. Esto es así porque la persona se ve obligada a leer y a transcribir con sus propias palabras todo el temario que tiene que preparar. 

[Estos son los hábitos que deben seguir tus hijos para sacar mejores notas: lo dicen expertos de Harvard]

La tercera técnica infalible para Harvard tiene que ver con la gestión de las horas de estudio. Desde el centro universitario aseguran que es fundamental dejar pasar algo de tiempo entre las horas que se está estudiando, haciendo pequeños descansos. Dejar reposar la mente contribuye a que se haga menos aburrido. Así evitaremos distracciones como ponernos a pensar en otras cosas o coger el móvil. 

Harvard también ofrece consejos a la hora de entender los textos que tenemos que memorizar. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, no es positivo leer varias veces el contenido, si no hacerlo solo una vez y analizarlo paso a paso de manera completa. En este proceso, es importante hacerse preguntas e ir dando con la respuesta para cerciorarse de que se está comprendiendo todo el temario. Además, asegura que se puede estudiar en grupo para comentar el contenido con todas las personas que nos acompañen.

[Harvard ofrece cursos gratis: así puedes estudiar en la prestigiosa universidad sin pagar]

Para finalizar, desde Harvard aseguran que un truco muy eficaz es aplicar reglas mnemotécnicas que son muy útiles para memorizar cosas de manera muy rápida. Estas se utilizan principalmente para recordar conceptos como datos, números, nombres o localizaciones que se olvidan más fácilmente.