Una patrulla de Policía Nacional durante las navidades.

Una patrulla de Policía Nacional durante las navidades. PN

Sociedad

Los policías nacionales piden cobrar un extra por trabajar en Navidades, igual que Mossos y GC

El Sindicato Unificado de Policía ha expresado el "evidente malestar" de miles de agentes por la diferencia de trato respecto a otros cuerpos.

8 enero, 2024 18:05

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, una compensación económica para los agentes que trabajaron durante los festivos navideños. El sindicato ha expresado el "evidente malestar" de miles de policías por la diferencia de trato respecto al resto de cuerpos policiales locales y autonómicos, y la Guardia Civil.

La Dirección General de la Policía decretó el pasado 31 de octubre que "quienes presten servicio en las noches del 24 o 31 de diciembre serán compensados con una noche libre adicional, salvo que el funcionario opte por una mañana o una tarde, que podrá disfrutarse fuera del permiso de Navidad hasta el 28 de febrero de 2024".

El SUP considera que esto supone un agravio comparativo con el resto de cuerpos de seguridad que sí reciben una compensación económica por trabajar esos días festivos. Por ejemplo, los Mossos d'Escuadra cobran 200 euros adicionales por trabajar una jornada de 8,5 horas en un festivo navideño.

"A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones policiales, en la Policía Nacional, los integrantes de la misma que desarrollan su trabajo durante esos días festivos, tan solo son compensados con una jornada libre adicional por trabajar las noches de los días 24 y 31 de diciembre", protestan los policías en un escrito dirigido al secretario de Estado de Seguridad.

"Desde la Policía Nacional y, en concreto, desde esta organización sindical, solicitamos un mismo trato", asegura el escrito. "Que se reconozca y se dignifique en igualdad de condiciones económicas nuestro trabajo, al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

El sindicato recuerda que "los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía son los encargados de velar por la seguridad ciudadana en todas las capitales de provincia y en los núcleos de población más importantes del territorio Nacional y máxime teniendo en cuenta el nivel antiterrorista 4 reforzado que tenemos en la actualidad".

"Las fechas Navideñas señaladas, además de la importancia que ya tienen de por sí, la carga de trabajo y la realización de la misma es mucho mayor. Son días de grandes aglomeraciones y de una mayor presencia de los ciudadanos en zonas de comercio y de ocio".

Por todo ello, el sindicato solicita al Ministerio del Interior que "se destine una cuantía económica, para compensar las horas de especial significación del personal policial que hubiera tenido asignado servicio las noches del 24, 31 de diciembre y del 5 de enero, así como la mañana y la tarde de los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero".