Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. María José López / Europa Press

Sociedad

Así es el truco para recoger más caramelos en la cabalgata de Reyes: comienzan a prohibirlo

Con expectación, tanto niños como adultos aguardan la llegada de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes realizarán el desfile la noche del 5 de enero en todas las ciudades españolas.

4 enero, 2024 16:58

La ansiada Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los eventos más esperados por los niños, se acerca rápidamente, generando gran expectación en vísperas de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada 5 de enero, el desfile de las majestuosas carrozas se erige como un momento mágico y conmovedor, marcando un hito en las festividades navideñas y en el calendario anual.

A tan solo un día del tan aguardado desfile, las principales ciudades ya han concluido los preparativos necesarios para recibir este evento tradicional, que incluyen carrozas espléndidamente decoradas, vestuarios elaborados y un robusto dispositivo policial para asegurar el desarrollo del evento en condiciones óptimas de seguridad.

Las familias también se encuentran en fase de preparación para aprovechar al máximo esta experiencia. La anticipación es clave, ya que asegurarse de llegar con tiempo garantiza la búsqueda de un buen lugar para presenciar el desfile. En caso de no ser posible, muchas personas optan por adquirir banquillos o escaleras para que los más pequeños puedan disfrutar plenamente de la vista de Sus Majestades.

El truco para recoger caramelos

Unas horas antes de llegar a todos los hogares, los Reyes Magos recorrerán las calles de toda España para repartir ilusión y también caramelos. Recoger el mayor número de golosinas posibles es uno de los objetivos de los más pequeños. Para lograrlo, se utilizan todo tipo de métodos, tanto los más tradicionales como los más innovadores.

Desde la habitual bolsa, hasta las mochilas o los propios gorros, cualquier artilugio es útil para almacenar los caramelos que no caben en las manos. Sin embargo, existe una opción distinta a estas, muy extendida entre muchos. Se trata del paraguas, un utensilio que, más allá de resguardarnos de la lluvia, puede tener una utilidad en las cabalgatas de los Reyes Magos.

@valeria.rk_ Era el único con el paraguas 😂👑 #reyesmagos #tiktok #viral #parati #trend ♬ Llegó la Navidad Ozuna - 📍SeriesHorizon.23 INC. 😎📺

Abierto y del revés, el paraguas puede servir para atrapar una mayor cantidad de caramelos, antes de que caigan al suelo, y convertir este momento en un auténtico reto para muchas familias.

El propio David Bisbal contó en una ocasión que usaba este truco cuando era tan solo un niño. "Yo utilizaba todos los recursos habidos y por haber, el paraguas era el que más utilizaba", confesó el artista a Jordi Cruz en Cadena 100. "En Almería era peor, porque nunca llueve. Entonces tú llegabas a la Cabalgata con el paraguas y te decían: tú quita de ahí, les contestabas que ibas a coger caramelos y no pasaba nada", aseguró entonces.

Cabalgata de Reyes 2023

Recomendación de no usar y prohibición

Hacer acopio de caramelos con el paraguas puede ser uno de los momentos más divertidos de la cabalgata de Reyes. Sin embargo, también puede volverse algo peligroso, ya que este utensilio puede molestar al resto de personas e incluso llegar a herir a alguno de los asistentes.

Por esta razón, varios municipios de España recomiendan no usar este tipo de herramienta para atrapar caramelos y han llegado a prohibir su uso en los últimos años.

[Claves de la cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2024: recorrido, horarios y todos los cortes de tráfico]

De esta forma, por ejemplo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aconsejan no utilizar paraguas para recoger los caramelos. "Peligro para nosotros y resto de personas", escribe el Ayuntamiento del municipio en su web. 

Esta recomendación se extiende a otras ciudades como Fuenlabrada (Madrid), Ciudad Real o Pamplona. Salamanca, por otro lado, va un paso más allá, ya que la Policía Local de la ciudad prohíbe el uso de paraguas "invertidos" o colocados al revés, "una práctica de la que algunos vecinos han hecho uso en los últimos años para recoger una cantidad mayor de caramelos al paso de las carrozas".