Imagen de archivo de varios opositores durante un examen.

Imagen de archivo de varios opositores durante un examen. EFE.

Sociedad

Las oposiciones con más plazas en España: sueldos que alcanzan los 2.000 euros mensuales

Las oposiciones de Auxiliar Judicial son de las más atractivas, teniendo en cuenta la cantidad de plazas que se ofertan anualmente.  

31 diciembre, 2023 12:00

Cada vez es más frecuente que muchas personas piensen en realizar unas oposiciones. La estabilidad laboral, una de las prioridades de los millennials, aumenta la motivación para conseguir una plaza como funcionario. Sin embargo, no es una tarea fácil, ya que implica muchas horas delante de los apuntes, renunciar a compromisos sociales, a ocio y a no estar presente en algunas ocasiones especiales.

El camino del opositor requiere constancia, sacrificio y mucha memoria para recordar todo el temario necesario. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener una estabilidad económica, pero todas implican trabajo. Eso sí, unas más que otras.

Además, algunas, por las plazas que ofrecen anualmente, resultan más atractivas para los españoles. Según GoKoan, una herramienta digital de enseñanza y aprendizaje, las oposiciones con más plazas disponibles año tras año son las que pertenecen a la categoría de Administración y Tramitación Judicial ,ya que se convocan en diversos ámbitos. En concreto, una de las que más plazas oferta anualmente es la del Cuerpo de Auxilio Judicial, cuyo programa son 28 temas

Fututos funcionarios examinándose.

Fututos funcionarios examinándose. EFE.

El examen para Auxiliar Judicial consta de un cuestionario de 100 preguntas tipo test y la resolución de dos casos prácticos. Además, solo se necesita la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para presentarse. 

El sueldo puede variar entre los 1.500 y los 2.000 euros brutos. Se estima que la preparación para los Cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es de entre 6 a 12 meses. Los funcionarios que ejercen en él son los encargados de apoyar de forma directa a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal. 

[Las oposiciones que te puedes sacar estudiando seis meses: sueldos de hasta 2.000 euros al mes]

En cualquiera de los casos, hay que tener claro que, aunque se ofrezcan más plazas, realmente no existe ninguna oposición que pueda asegurarse que es 'sencilla', ya que en todas es necesario un gran esfuerzo y muchas horas de estudio.

Además, en este tipo de exámenes tampoco se puede garantizar el aprobado a pesar de una gran dedicación para obtener el mejor de los resultados. De hecho, el simple hecho de que se convoquen más plazas implica que se presentarán más personas, y por lo tanto, elevará la dificultad de acceso.