Contenido patrocinado por

Sociedad

Estas son las 10 start-ups ganadoras de la primera edición de la Bridge Call

EduCaixa pone en marcha un nuevo programa destinado a apoyar la creación y desarrollo de proyectos de impacto social y medioambiental que supongan soluciones innovadoras a la realidad empresarial.

23 diciembre, 2023 02:37

En un mundo en un constante cambio, la innovación es una condición necesaria para el progreso. Innovación que surge de la tecnología, la creatividad y el emprendimiento. Bajo el programa EduCaixa, la Fundación “la Caixa”, ha reafirmado su compromiso con estos valores con el lanzamiento en 2023 del programa Bridge Call, una iniciativa que busca potenciar el talento de jóvenes emprendedores.

Bridge Call se ha constituido como una aceleradora de start-ups para proyectos de impacto social y medioambiental liderados por emprendedores de entre 18 y 30 años. De esta manera ofrece a los jóvenes una oportunidad para el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento, con el respaldo de EduCaixa. El programa les brinda financiación, formación y mentoría, así como todas las herramientas necesarias para convertir sus ideas en soluciones tangibles y sostenibles.

Inspirado en los principios de Venture Philanthropy, este programa ayuda a impulsar proyectos liderados por jóvenes emprendedores que se encuentran en fases iniciales, con una propuesta de valor clara, listos para ser testeados en el mercado y mejorados para maximizar su impacto.

En la primera edición de Bridge Call se presentaron 140 proyectos de emprendedores de toda España. Tras el primer proceso de selección, finalmente se eligieron 20 proyectos que participaron en noviembre en un boot camp antes de la selección final. Esta tuvo lugar el 12 de diciembre en una ceremonia celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona en el marco de la 4a edición de Tech Spirit Barcelona,  denominada Pitch Day, donde los 20 equipos finalistas tuvieron que defender sus propuestas frente a un tribunal.

“Estos jóvenes han demostrado tener una sensibilidad, un compromiso y un ingenio que son imprescindibles para abordar los retos que afrontamos como sociedad. Por ello, en EduCaixa los vamos a ayudar a hacer realidad sus proyectos, promoviendo así un emprendimiento emergente social y sostenible”, aseguró el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación ”la Caixa” y miembro del jurado, Xavier Bertolín.

Entre las ideas premiadas hay un huevo vegano líquido, un generador de energía limpia con hidrógeno, un software de medición de impacto medioambiental para industrias de la alimentación… Proyectos que abordan los desafíos sociales y medioambientales ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) de Naciones Unidas. A continuación te los presentamos.

Proyectos ganadores de 2023

ATOM H2 ENERGYTECH

Es una startup dedicada a la producción de energía limpia y confiable en forma de hidrógeno, contribuyendo a la descarbonización a nivel global.

Impulsores: Mariona Figueras, Marcel Rovira y Lucas Vicen (Cataluña)

BLETA

Se trata de una plataforma diseñada para ser accesible a las personas mayores, permitiéndoles navegar fácilmente en el mundo digital.

Impulsores: Isabel García, Gerard Pinar y Adriá Roca (Cataluña)

COOLX

Es un software de medición del impacto medioambiental para las industrias del café y del cacao.

Impulsores: Emilio Muela y Bruno Domínguez (Madrid)

DOGMA (Aprende a sintetizar)

Es una herramienta pedagógica para aprender Biología Molecular, Genética y Biotecnología desde un enfoque gamificado.

Impulsores: Constantino Abenza, Martín de Valmaseda y Blanca García (Murcia)

EASYMED

Esta plataforma facilita la prestación de servicios sanitarios en zonas con condiciones adversas.

Impulsores: Fernando García y Guillermo Lleó (Valencia)

LEVOX

Es la primera red en España de puntos de intercambio de baterías para microvehículos eléctricos, bicis, motos y patinetes concretamente.

Impulsores: Marta Álvarez y Roberto García (Asturias)

SEKOND

Ayuda a las marcas de moda a aprovechar los stocks sobrantes mediante el upcycling.

Impulsores: Manela Grau, Sofía Firszt y Paula Arnas (Valencia)

SHE BISTRO

Este restaurante ofrece formación, empleo y comunidad de personas en riesgo de exclusión.

Impulsores: Berta Argenté y Borja Poal (Cataluña)

STOWAI

Proporciona a las plantas fotovoltaicas una que combina dispositivos IoT (Internet de las Cosas) con Inteligencia Artificial para proteger las plantas frente al viento y maximizar la producción de forma totalmente segura.

Impulsores: Ayim de la Fuente y Miguel Cordero (Madrid)

OUVO PLANT-BASED

Esta empresa ha creado el primer huevo vegano líquido del mercado español, que se ha empezado a comercializar en 2023.

Impulsores: Narcís Fors y Sergi Mainar (Cataluña)

Proyectos finalistas de 2023

AGROINTEL

Generación de gemelos digitales (modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión un objeto físico) para controlar y automatizar tareas básicas de agricultura.

Impulsores: Máximo Bourdette, Fernando del Águila y Guillermo Franco

IMPACT Upcycled Foods

Crear ingredientes y productos sostenibles mediante la revalorización de subproductos de la industria alimentaria.

Impulsores: Juan Francisco Carrillo y Adrián Rubira (Murcia)

INSECTLIFE

Una nueva vida para los desechos, tanto orgánicos como plásticos, a través de la alimentación de insectos.

Impulsores: Yoanny de Jesús, Laura Barreiro y Hugo García (Galicia)

MICROO GEL

Utilizan enzimas añadidas al detergente para eliminar los microplásticos que se liberan de la ropa en cada lavado.

Impulsores: Miquel Vidarte y Pablo Vidarte (Cataluña)

ARTEBRIJE

Es un estudio artístico multidisciplinar especializado en la creación de espacios de convivencia multicultural a través de la expresión artística.

Impulsores: Katrin Lyubomirova y Ariadna Herrero (Aragón)

LUP (Si no puedes leer, escucha)

Desarrollan soluciones que convierten texto en voz basándose en la IA, mejorando la calidad de vida de personas con dificultades para leer y proporcionándoles autonomía haciendo accesible todo tipo de lectura.

Impulsores: Eneko Calvo y Apurva San Juan (País Vasco)

TALENTUM GAUDIUM

Recursos digitales y herramientas educativas para niñas y niños hospitalizados.

Impulsores: Ángel García y Kali Martínez (Madrid)

LIVEOKAY IMPACT

Experiencias terapéuticas a través de lo lúdico promoviendo la salud mental en jóvenes.

Impulsores: Cristina Mateo y Lucía Martínez (Madrid)

MATHEW

Esta plataforma usa la IA para ahorrar tiempo a los docentes y personalizar el aprendizaje de sus alumnos.

Impulsores: Alan Fusté y Xavier Velasco (Cataluña)

U4IMPACT

Es una app para conectar diferentes organizaciones universitarias con el objetivo de desarrollar proyectos TFG/M de impacto.

Impulsores: Manuel Pablo Docavo y Blanca Trevesí (Asturias)

El programa Bridge Call representa una nueva oportunidad para el emprendimiento joven y también manifiesta el compromiso de EduCaixa por adaptarse a las demandas de la sociedad actual, siendo catalizadores de progreso y cambio. En la Fundación ”la Caixa” creen en la capacidad de las personas para transformar el mundo y es por ello por lo que trabajan para ofrecer a los jóvenes todas las oportunidades posibles y las herramientas educativas necesarias a lo largo de todas las etapas formativas, contribuyendo a fomentar el principal motor de progreso social: la educación.