Cientos de personas participan en una oposición.

Cientos de personas participan en una oposición. EFE.

Sociedad

La oposición que menos gente reúne anualmente: 18 meses de preparación y sueldos de 51.000 euros

En España uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Conservador de Museos.

17 diciembre, 2023 12:07

Cada año miles de españoles se presentan a algunas de las oposiciones que se celebran en España para obtener un puesto de funcionario en las Administraciones públicas. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar en ellas el modo de tener un empleo estable y bien pagado. Sin embargo, de todas las oposiciones disponibles en la actualidad, hay algunas que por los requisitos, el nivel de dificultad o el temario que hay que estudiar, se presenta menos gente. En España uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Conservador de Museos, cuyo sueldo puede superar los 50.000 euros. 

En este sentido, es necesario aclarar que cuenten con menos aspirantes no implica que sean más fáciles o que es más sencillo conseguir una plaza. De hecho, en la mayoría de casos se tratan de oposiciones más complejas y que cuentan con unos requisitos más exigentes. Y precisamente por este motivo es por el que se presentan menos personas.

El conservador de museos, también conocido como curator, es una de las figuras cruciales que se pueden encontrar en las instituciones culturales. En la práctica, su labor consiste en organizar las exhibiciones, adquirir y conservar las piezas, difundir las actividades del museo y supervisar el trabajo administrativo. La oposición que capacita para ejercer como conservador de museos en una institución pública pertenece a la gestión estatal de categoría A1; por lo tanto, se requiere de un título de grado o licenciatura para poder presentarse.

Opositores realizando el examen.

Opositores realizando el examen.

Por otro lado, su temario es amplio, ya que cuenta con un total de 161 temas compuestos por: temas generales y temas específicos. Para obtener la plaza, el futuro funcionario tiene que enfrentarse a un examen que consta de 4 pruebas. El primer ejercicio consiste en desarrollar dos temas por escrito en castellano. La segunda prueba es la exposición oral ante el tribunal de tres temas. El tercer ejercicio versa sobre el idioma extranjero elegido por los opositores y se divide en dos partes. En la primera, deberán llevar a cabo una traducción directa al español de un texto profesional. Durante la segunda, se hará un resumen en castellano de un texto profesional en el idioma escogido por el aspirante. La última evaluación valorará la capacidad resolutiva de los aspirantes a través de dos ejercicios.

[Las oposiciones más fáciles de aprobar: sueldos de hasta 2.500 euros con el único requisito de la ESO] 

Considerando la extensión del temario y la dificultad de los ejercicios se tantea un tiempo de preparación adecuada entre 18 y 24 meses. No obstante, esta estimación no sirve para la obtención de plaza, dado que depende de otros factores como por ejemplo, la calidad de los temas, rendimiento propio y del resto de aspirantes en los exámenes.

Así pues, generalmente, los profesionales pueden alcanzar 51.000 euros brutos anuales, según el portal Sueldos Públicos en base a la información pública de la institución. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a aumentar el sueldo, y uno de ellos es la antigüedad

Además de esta, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos candidatos en sus exámenes. Estas son las de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Médico Forense, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera Inspector de Seguros del Estado, entre otras.