Arturo Larena con los alumnos del Máster de El Español.

Arturo Larena con los alumnos del Máster de El Español. Paula Robledano

Sociedad

Arturo Larena, director de EFEverde, en el Máster de El Español: "Hay un boom de periodistas climáticos"

"Cuando yo empecé, el contenido climático era residual", dijo Larena a los alumnos del master de periodismo y los animó a que se especialicen.

8 diciembre, 2023 02:23

Los alumnos del Máster de EL ESPAÑOL estaban en clase con la redactora jefa de EnclaveODS, Raquel Nogueira, cuando el director de EFEverde, Arturo Larena, se coló en el aula y se sentó junto a ellos. No había mejor momento para que uno de los periodistas ambientales más reconocidos de España entrara en clase. Los estudiantes estaban viendo la sección del periódico patrocinador de este Máster dedicada al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En un contexto de crisis climática ha habido un boom de periodistas especializados. Las grandes cabeceras cada vez le dedican más recursos a la información ambiental y muchas redacciones tienen una sección propia. Pero no siempre fue así. Larena, 61 años, dice: "Cuando yo empecé, el contenido climático era residual"

Arturo Larena entró en la Agencia EFE en 1990 en la sección de "Ciencia y Cultura". En aquella época no se hablaba de cambio climático y este tipo de informaciones se solía meter en el cajón de sastre de la sección de "Sociedad". 

[Morenatti, fotoperiodista Pulitzer, en el Máster de El Español: 'En el periodismo hay que saber saltar vallas']

Hoy la cosa ha cambiado. EFE se ha convertido en una agencia de referencia y es la más importante en el mundo hispano hablante. Tiene 180 oficinas en 120 países y ha publicado 3 millones de noticias, 60.000 vídeos y un millón de fotografías. Se caracteriza por su información especializada y de calidad.

Antes, recuerda Larena, la información ambiental se centraba en las consecuencias de los eventos extremos y se tachaba a los medios de "catastrofistas, porque sólo contábamos desastres naturales". Hoy, dice, la información ambiental es necesaria para entender las crisis que azotan el mundo: la crisis del agua, de biodiversidad, la de energía... "Los temas ambientales son transversales y afectan a todo y todos los temas los puedes abordar desde un ángulo medio ambiental", afirma el director de EFEverde 

[David Jiménez, en el Máster de El Español: "Si tomas partido, dejas de ser periodista"]

Además, en un campo tan complejo como el medio ambiente, "un periodista especializado tiene mejor información y no se la cuelan tan fácilmente". Esta semana se está celebrando la 28ª Conferencia Internacional por el Clima (COP28) donde los líderes mundiales se reúnen para cerrar la hoja de ruta "respecto a un problema que ya es el mayor al que la humanidad se enfrenta como especie". El primer día de la cumbre se produjo un importante avance sobre cuánto debe poner cada país para el fondo de pérdidas y daños, aunque Larena reconoce que "la negociación sobre el clima, en su vertiente política, económica y social, avanza muy lentamente". 

Aun así, Larena se muestra optimista. En su opinión, el grado de conciencia de la sociedad ha aumentado, en parte gracias al periodismo ambiental. "Hay que informar con claridad, con pluralidad de fuentes y bajo el paraguas de la ciencia, luchando contra la creciente desinformación ambiental, mostrando las soluciones y avanzando en el empleo de expresiones que reflejan la actual situación: crisis climática o emergencia climática".

Los alumnos del Máster han tenido masterclass con algunos de los mejores periodistas. Esta vez El director de EFEVerde, Arturo Larena.

Los alumnos del Máster han tenido masterclass con algunos de los mejores periodistas. Esta vez El director de EFEVerde, Arturo Larena. Paula Robledano

La especialización es un bonus

Para ser maestro en algo hay que ser aprendiz de todo. Larena recomendó a los alumnos que probaran diferentes temáticas y, cuando hayan pasado por muchas secciones, concreten. "Sin lugar a dudas el periodismo se aprende en la calle", dice Larena, "pero para especializarse también es recomendable la formación académica".

Esa es una de las reivindicaciones de los periodistas ambientales. Se quejan de que en muchas facultades esta especialización no es más que una optativa en los últimos años. Larena puso de ejemplo cursos y congresos fuera de la universidad como el que organizó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, de la que fue presidente. Este año el congreso abordó el tema de agua y la sequía, y los retos de los comunicadores para transmitirla de forma eficaz. Y esto también repercute en la reputación del medio. Larena cree que si un profesional especializado llega a los puestos de decisión, la sección, cualquiera que ésta sea, mejorará la calidad de la información.

La crisis de 2008 afectó especialmente a los medios de comunicación y muchos profesionales pasaron a engrosar las listas del paro. La especialización abre la puerta a otros ámbitos de la comunicación como la de empresas que tienen que explicar sus apuestas por la sostenibilidad. La mayoría de directores de comunicación quieren periodistas especializados en sus gabinetes. 

Al final, Larena consiguió transmitir a los estudiantes su pasión por el periodismo, una profesión en la que todos los días se aprende algo. Además, para él, el periodismo ambiental "ayuda a crear conciencia y pensamiento crítico". A pesar de tener un puesto de directivo, Larena asegura que nunca ha renunciado a esa faceta suya porque, según afirma, también es enriquecedor en lo personal. 

* Juanele Villanueva, autor del reportaje, es alumno de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL/UCJC.