La mezquita de Santa Sofía, en Estambul.

La mezquita de Santa Sofía, en Estambul. FLICKR

Sociedad

Estos son los destinos que España desaconseja visitar en las próximas semanas y en las fiestas de Navidad

El organismo recomienda "encarecidamente" evitar los viajes a algunos lugares en conflicto y sus zonas limítrofes.

27 noviembre, 2023 17:44

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado una "encarecida" recomendación a quienes tienen previsto salir de nuestras fronteras durante las próximas semanas, que incluyen el puente de la Constitución y las navidades. Aparte de los destinos más habituales, se añaden puntos del globo muy turísticos.

Según el organismo liderado por José Manuel Albares, las citadas festividades supondrán una gran cantidad de desplazamientos. Hay mucha gente que decide aprovechar estos díaspara pasar unos días fuera de España. Por motivos familiares o por ocio, y a pesar del aumento en el precio de los vuelos, hay quien aun así prefiere tomar un avión y probar con otro país (de hecho, desde Bruselas, la sede de la Unión Europea, se calcula que las tarifas subieron entre un 20 y 30% más caras este último verano comparado con el de 2019, y lo está investigando). 

Además, el panorama exterior mantiene la "casi eterna" invasión rusa en Ucrania, por lo que esta órbita queda desaconsejada, y la guerra de Israel en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas. Estos territorios son los que han aumentado una inestabilidad perpetua desde la ocupación de zonas palestinas, hace décadas. La seguridad no sólo afecta a un turista español, sino también para los propios nacionales.

[Exteriores dará de nuevo la gestión de los visados a la firma a la que la Justicia anuló su actual contrato]

En cualquier caso, el Gobierno de España no prohíbe, simplemente recomienda abstenerse de viajar a las zonas de conflictos y zonas limítrofes. Según las últimas actualizaciones del portal web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del 23 de octubre y del 15 de noviembre de 2023, se desaconseja viajar al Líbano, Jordania y áreas no turísticas de Egipto debido a su proximidad a Israel y los territorios palestinos, que actualmente están experimentando conflictos.

Desde el mes de febrero, se ha desaconsejado viajar a Siria. Desde el 7 de octubre, fecha en que comenzó la guerra entre Hamás e Israel, también se recomienda evitar viajar a Israel declarado "estado de guerra" o Palestina, Cisjordania y Jerusalén. Se consideran zonas de "alto riesgo" la Zona sur del río Litani, los barrios de Beirut y las zonas fronterizas entre el Líbano y Siria.

Zonas de riesgo medio

Por otro lado, se clasifican como zonas de "riesgo medio" los campos de refugiados de Palestina, las regiones desérticas este y sur de Palestina, y la frontera de Jordania con Siria e Irak. Además, se desaconseja viajar a Egipto en general en estos momentos, excepto en las conocidas zonas turísticas de El Cairo, Luxor, Assuán, Alejandría, Sharm el Sheikh y el Mar Rojo y El Alamein.

Y hay una recomendación respecto a Turquía, dada la posibilidad de incidentes en este país como consecuencia de las reacciones al conflicto en Israel, se recomienda a los ciudadanos españoles, residentes y turistas, que eviten la zona centro de Estambul (especialmente Istiklal y Taksim), así como las aglomeraciones de personas y manifestaciones. Por otra parte, tras el grave terremoto ocurrido en la zona sur y sureste de Turquía (el pasado 6 de febrero), se ruega no viajar a las diez provincias afectadas por el seísmo: Adana, Osmaniye, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa y Diyarbakir.