Varios coches de autoescuela en España.

Varios coches de autoescuela en España. EFE

Sociedad

La gente de esta comunidad suspende más el carnet de conducir: la media es dos veces peor

En 2019 obtuvieron el carnet tipo B en España unas 560.000 personas. Solo un 44,7% de los que se presentaron al examen superaron a la primera la prueba teórica y un 27% la prueba práctica. 

21 noviembre, 2023 08:07

Solo durante el pasado año 2022, un total de 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras como consecuencia de los accidentes de tráfico. Las cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, el año de referencia previo a la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19. Si se hace alusión al tipo de vía, el 73% de los siniestros mortales se produjeron en carreteras convencionales. Y si se hace referencia a las franjas de edad, la que más fallecidos experimentó fue la de los 55 a 64 años.

Sin embargo, en muchas ocasiones, todavía sigue surgiendo la duda sobre si son los jóvenes los que protagonizan un mayor número de accidentes de tráfico en las carreteras. Y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la realidad es que los menores de 30 años son quienes sufren más siniestros con respecto al resto de la población. Sin embargo, en su caso, tal y como detallan los informes del organismo, las consecuencias de los choques son mucho menos graves que en la población de mayor edad. 

Cada año, miles de jóvenes se apuntan a las autoescuelas españolas para sacarse el carné de conducir. Se trata, sin duda, de una de las pruebas más complejas en las que, primero, los aspirantes deben aprobar un test de 30 preguntas teóricas y, posteriormente, tienen que hacer frente a una prueba práctica donde deben circular durante unos 20 minutos por vías urbanas e interurbanas. 

Imagen de un coche de autoescuela en España.

Imagen de un coche de autoescuela en España. EF

En 2019, uno de los últimos años de los que se conocen datos, un total de 560.000 personas consiguieron el permiso B de conducir en España, según las informaciones proporcionadas por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Solo un 44,7% de los examinados superaron la prueba teórica a la primera y un 27% la práctica. 

Y es precisamente este elevado número de suspensos el que realza uno de los principales problemas que viven cada año las autoescuelas españolas: el colapso del sistema. "Es difícil procesar tanto el gran número de alumnos suspensos que se presentan a las siguientes convocatorias como los nuevos que entran a su primer examen", aseguran desde la organización. 

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]

Pero existen diferencias entre comunidades autónomas. Y es que, según el estudio llevado a cabo por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, los jóvenes residentes en el País Vasco son los que más veces suspenden los exámenes de conducir. Según la información arrojada en el estudio, se presentan 1,5 veces de media a la prueba teórica y más de dos veces a la práctica. 

Se tratan de los datos más elevados del estudio, en el que también se han tenido en cuenta los resultados de los exámenes realizados en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o Galicia. 

Imagen de un coche de autoescuela.

Imagen de un coche de autoescuela. EFE

En este sentido, el 56% de las personas que se presentan al carné de conducir en el País Vasco creen que este elevado número de suspensos se debe a la falta de atractivo a la hora de aplicar la seguridad vial en las autoescuelas. En este sentido, alegan a la necesidad de implantar una enseñanza más flexible en cuanto a horarios, gestiones online e incluso clases prácticas personalizadas. 

Los carnés de conducir para coches automáticos

A pesar de que muchos no lo sepan, existe un carné de conducir específico para los coches automáticos. En España, es posible obtenerlo desde 1997. Sin embargo, según los últimos datos publicados, solo representan el 3,3% de todos los expedidos de clase B. De hecho, desde que se comenzaron a expedir estos permisos, solo 141.727 personas han optado por estos carnés de conducir. 

En este sentido, cabe destacar que las cifras no van en consonancia con las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, todos ellos automáticos, que en junio de 2023 registraron un crecimiento del 68%. En base a los últimos datos aportados por Ideauto, la filial de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en los que va de año las ventas de este tipo de coches suponen un 45% del total.

A pesar de que se desconocen los motivos por los que estos carnés de conducir son poco habituales en España, cabe destacar que, según los datos proporcionados por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a EFE, solo el 10% de las autoescuelas cuentan con vehículos con cambio automático. Habitualmente el perfil que opta por este tipo de carnés son personas mayores de 50 años que nunca habían tenido inquietud por obtener el permiso.