Beijing (China).

Beijing (China). iStock.

Sociedad

Este es el país que dominará el mundo en el año 2075: no es para nada el que te esperas

Según un estudio de Goldman Sachs el poderío económico del mundo estará en manos de tres gigantes: China, India y Estados Unidos.

13 noviembre, 2023 07:54

Aunque las predicciones no siempre son certeras, es cierto que ofrecen una perspectiva útil sobre la dirección que pueden tomar diversos aspectos actuales. A pesar de la dificultad de prever el futuro, especialmente en un mundo tan cambiante, Goldman Sachs ha lanzado un estudio que establece cuáles serán los países que dominarán el mundo en el año 2075. Para ello, se ha basado en el crecimiento poblacional, la densidad y el acceso al empleo, factores que permiten producir más riqueza al país. 

En este sentido, el estudio revela que China se posicionaría como la principal economía de mundo. De esta forma, dentro de cinco décadas, el estudio de Goldman Sachs muestra que las diez economías más importantes del mundo estarán lideradas por China, conforme a la evolución de su producto interior bruto (PIB). Se prevé que China encabezará la lista con un PIB de 57 billones de dólares.

A la República Popular China le siguen la India con 52,5 billones de dólares gracias al aumento de su tasa de ahorro, al desarrollo de su economía y a su innovación e inversión. En tercer lugar se encuentra Estados Unidos, cerrando el 'top 3', con 51,5 billones de dólares. 

Bandera de China.

Bandera de China. EFE.

Así, en la quinta posición de esta investigación aparece Nigeria, el país de África Occidental que destaca actualmente por su escaso desarrollo humano. Las siguientes naciones en liderar el listado de riqueza en 2075 son Indonesia, Pakistán y Egipto.

[Uno de los países con menor tasa de paro de Europa busca trabajadores españoles: sueldos de hasta 3.500 euros]

A pesar de que su peso en el debate global sobre economía es más bien relativo, estos países están muy bien posicionados. Factores como una población joven y en crecimiento, un aumento de la urbanización y un incremento en la inversión en educación y tecnología impulsarían el desarrollo económico.

Mientras tanto, las economías europeas descenderán en la clasificación, según Goldman Sachs. Alemania, que alguna vez fue la tercera economía más grande del mundo, ocupará el noveno lugar detrás de Brasil.

En el caso de España, el informe muestra que nuestro país tuvo presencia en el ranking de las 15 principales potencias entre 1980 y 2022. Justamente, en 1980 logró el puesto 10, su mejor posición. En los 2000 figuró en el puesto 11 y en 2022 en el lugar 15. Para la proyección de 2050 y 2075 no aparece en los primeros lugares.