Alejo Vidal-Quadras junto a un retrato de su bisabuelo, también llamado Alejo Vidal-Quadras, al igual que su abuelo y su padre.

Alejo Vidal-Quadras junto a un retrato de su bisabuelo, también llamado Alejo Vidal-Quadras, al igual que su abuelo y su padre. Jorge Barreno

Sociedad

Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras

El expresidente del PP en Cataluña está ingresado en el Hospital Gregorio Marañón después de recibir un disparo en la cara.

9 noviembre, 2023 18:42

Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP de Cataluña, ha resultado herido tras recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa número 40, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Nacional.

El Samur le ha atendido en plena calle, logrando estabilizarle. Vidal-Quadras se encuentra consciente y ha sido trasladado al hospital en estado grave, pese a que no se teme por su vida. No se descarta en estos momentos ninguna hipótesis en torno a los hechos.

Vidal-Quadras cree que Irán está tras el tiroteo por su relación con los opositores

¿Qué ha pasado?

Dos hombres han bajado, según varios vecinos, de una motocicleta en el barrio de Salamanca y han disparado al expresidente del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras. 

[El político, a quienes le auxiliaron tras recibir el disparo en la cara: "Ojo, a ver si vuelve"]

¿Dónde ha pasado? 

A la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, cerca de la vivienda de Vidal-Quadras según ha contado un vecino de su comunidad de vecinos, el expresidente 'popular' solía bajar a pasear todos los días por el barrio de Salamanca.

¿Cómo se encuentra?

El Samur ha atendido a Vidal-Quadras en la calle y lo ha trasladado al Hospital Gregorio Marañón, el más cercano de la zona donde ha sido ingresado fuera de peligro.

El expresidente 'popular' ha recibido un disparo en la zona mandibular con orificio de entrada y de salida. El parte médico del Gregorio Marañón señala que su vida no corre peligro y se encuentra "estable". 

Los atacantes

La Policía Nacional se encuentra buscando a los dos tiradores que según los vecinos de la zona iban encapuchados y con la cara tapada. Los dos hombres se bajaron de una motocicleta dispararon a Vidal-Quadras y huyeron por Núñez de Balboa en dirección a Hermosilla. La moto en la que han huido, se ha encontrado calcinada en Fuenlabrada.

La Policía descarta que el tiroteo tenga un móvil ideológico y apunta a la obra de un sicario, dado el modus operandi. Desde el primer momento, los investigadores han apuntado a un crimen por encargo cometido por un profesional.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes policiales próximas a la investigación, se está indagando en la posibilidad de que Irán estuviera detrás del intento de asesinato de Vidal-Quadras.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán ha emitido un comunicado en el que denuncia que el atentado con el que han intentado asesinar a Alejo Vidal Quadras en Madrid es obra del Régimen Iraní.

Su último tuit

Vidal-Quadras ha publicado un tuit esta mañana a las 12.21 hablando sobre el "infame pacto" entre Junts y PSOE que "tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes".

El motivo por el que ha sucedido el tiroteo en las calles de Madrid ni quiénes eran los dos hombres que han disparado contra el expresidente del PP. Todo apunta a que estaría relacionado con el sicariato.

Apoyos

Muchos políticos han trasladado su apoyo al expresidente del PP. Desde compañeros de partido como Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo hasta la oposición como Salvador Illa o Pedro Sánchez. 

El rey Felipe VI ha enviado un mensaje al expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, tras el "brutal ataque" del que ha sido víctima, que ha "impactado y consternado" al monarca.

Según fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI ha manifestado su firme condena ante este ataque y ha trasmitido a Vidal-Quadras que la reina Letizia, "con estos mismos sentimientos", se une a su mensaje para hacer llegar tanto al político catalán como a su familia su "mayor solidaridad", cariño, cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación.