El culturista Christian Figueiredo.

El culturista Christian Figueiredo. INSTAGRAM

Sociedad

Esta es la causa por la que el culturista Christian Figueiredo ha muerto a los 29 años

El culturista profesional sufrió un derrame cerebral durante una intervención quirúrgica. Es otro caso más en esta disciplina que puede ser arriesgada.

19 octubre, 2023 15:50

El culturista Christian Figueiredo, que era profesional desde 2022, muere a los 29 años después de sufrir un derrame cerebral durante una intervención quirúrgica en el hígado. "Se suponía que sería una cirugía bastante simple pero hubo complicaciones", explicó un amigo del fisioculturista brasileño a la plataforma especializada 'Generation Iron'. 

Ricardo Alexandre Martins Correia, amigo de Christian Figueiredo y también culturista, contó que "Chris necesitaba la cirugía, pero lamentablemente sufrió un derrame cerebral. Intentaron evitar que el sangrado empeorara y luego tuvo un ataque cardíaco inusual. Su cuerpo entró en shock. Lamentablemente, hay cosas que escapan a nuestro control".

Según este amigo, Figueiredo se encontraba en una difícil situación y necesitaba desesperadamente la cirugía. Sin embargo, las trágicas complicaciones médicas que se desencadenaron durante el proceso de recuperación pusieron de manifiesto lo frágil e impredecible que puede ser la vida humana, 

La muerte de Christian Figueiredo la confirmó su mujer, Vivi Torres, en Instagram."¡Siempre serás tú! Por siempre. Te amo y siempre te amaré. Dios te llevó cerca de Él, a un lugar hermoso y seguro que mereces donde te dará tranquilidad y paz. Descansa en paz mi amor", expresó.

¿Deporte de riesgo?

Mirando datos recientes, en 2021 la lista de fallecidos entre personas dedicadas profesionalmente al culturismo sumó 21 nombres. Entre ellos, el de Alena Kosinová, mujer polaca de 46 años, momentos antes de participar en un torneo de Alicante. ¿La causa? Un fallo multiorgánico que, según dedujeron los médicos que la asistieron, podía deberse a los diuréticos ingeridos para resaltar músculo.

Probablemente, esa pasión que cultivó desde joven era la misma que la había llevado al otro barrio. Lo mismo se infiere del resto de muertes repentinas en el mundo del culturismo: la preparación extrema y el cóctel de suplementos (legales o no) conllevan, puntualmente, a un desenlace dramático. Las causas, sin embargo, no están claras.

Este deporte, aparte, ha traído nuevos descubrimientos científicos. Recientemente se ha llevado a cabo un estudio que ha permitido descubrir que uno de los suplementos más habituales en este tipo de disciplinas podría ser un factor clave en la lucha contra una de las peores enfermedades que existen: el Alzheimer. Se trata del HMB, un suplemento de musculación que ayuda a combatir las pérdidas de memoria. 

El secreto para proteger la memoria podría estar en un elemento básico de la dieta de los culturistas. Se trata del beta-hidroxi-beta-metilbutirato, más conocido como HMB, un suplemento de musculación que podría ser clave a la hora de ayudar a trabajar en la protección de la memoria. 

Reducción de placas

Sus funciones serían contribuir a la reducción de la formación de placas y también prevenir en la progresión de la enfermedad del Alzheimer. Una de las ventajas del HMB es el fácil acceso que tiene esta sustancia. No se trata de ningún medicamento ni tampoco de un esteroide. Es simplemente un suplemento que hasta ahora es de venta libre disponible en casi cualquier tienda de deporte y fitness.