Una pareja de turista llega a su lugar de destino vacacional.

Una pareja de turista llega a su lugar de destino vacacional. iStock

Sociedad

Alerta máxima: estos son los países que Exteriores aconseja no visitar en otoño a los españoles

Más de la mitad de los viajes que los ciudadanos realizaron en 2022 fueron a Francia y a Portugal, a los que se puede acceder tanto por avión, por tren o por carretera.

19 octubre, 2023 11:35

Miles de españoles están planificando ya sus vacaciones de Navidad y organizan sus viajes para tener todo preparado con tiempo. Con la llegada del otoño, los viajeros aprovechan para visitar los rincones con más encanto. Los destinos más elegidos son los europeos, ya que con el inicio de la Navidad, las principales ciudades de Europa se llenan de los tradicionales mercadillos navideños.

Hay quien prefiere pasar sus días libres fuera del país y poder despejar la mente rodeado de una cultura diferente. Por ello, es importante tener en cuenta que si se trata de un destino fuera de España, se debe contar con documentación adicional en función de la nacionalidad y del país de destino.

Sin embargo, la subida de los precios por la inflación y de las hipotecas a tipo variable ha provocado que muchas familias tengan que hacer un esfuerzo extra para poder disfrutar de sus vacaciones. Por ello, es importante encontrar ofertas de última hora y no exceder el presupuesto disponible a la hora de viajar.

Mercadillo navideño de Budapest (Hungría).

Mercadillo navideño de Budapest (Hungría).

A pesar de que los precios para viajar este 2023 han aumentado en comparación con los años anteriores, si planeas un viaje a última hora es más difícil encontrar un destino a un precio razonable. Aunque, si se seleccionan unas fechas concretas, se pueden conseguir billetes y estancias a un precio inferior con respecto al de otras semanas.

Los españoles prefieren viajar cerca y es que los datos nacionales de los viajeros de España muestran que más de la mitad de los viajes que se realizaron en 2022 fueron a Francia y a Portugal, los destinos a los que se puede acceder tanto por avión, por tren o por carretera. Además, Italia también contempla la lista de los países más visitados por los ciudadanos de España. Le siguen Reino Unido, Alemania, Andorra, Países Bajos y Bélgica. Sin embargo, hay una serie de países que España recomienda no visitar. 

Estos son los países que España pide no visitar 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha avisado a los ciudadanos españoles de los tres países a los que se desaconseja viajar. Se trata de territorios en los que ha aumentado la inestabilidad y la seguridad tanto para los viajeros como para los nacionales debido a la coyuntura actual.

En la sección Recomendaciones de viaje de su página web, se han actualizado estos lugares con fecha de 15 de octubre. En concreto, España desaconseja viajar al Líbano, a zonas de Jordania y lugares no turísticos de Egipto. Todos, países limítrofes con Israel y los territorios palestinos, ahora en conflicto. 

[Cómo conseguir tu tarjeta sanitaria europea en tan solo cinco días: paso a paso]

Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, el pasado sábado, 7 de octubre, Exteriores también recomendó que no se viajara hasta Israel ni Palestina. Del mismo modo, tampoco se aconseja viajar a Siria desde el mes de febrero.

Por eso, España avisa de que es recomendable posponer un viaje al Líbano debido a su posición geográfica y a la participación del país en el conflicto de Hezbolá. La zona sur del río Litania, los barrios de Beirut y las zonas fronterizas entre el Líbano y Siria son consideradas de "alto riesgo".

Asimismo, se identifican como "zonas de riesgo medio" los campos de refugiados en Palestina, la frontera de Jordania con Siria e Irak y las regiones desérticas este y sur de Palestina.

También se desaconseja viajar a Egipto, excepto a la zona turística de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, el mar Rojo y la zona de Sharm el Sheikh.