Con la colaboración de:

Sociedad

El ‘gaming’ y el cine se unen por la inclusión

En su apuesta por la inclusión y los eSports, Campeonex cuenta con el patrocinio de Movistar y Movistar Riders y la participación destacada de Movistar Plus+ que, tras su tercer fin de semana de exhibición, se sitúa como la más vista del cine español en el 2023. 

17 octubre, 2023 03:56

Ser diferentes es precisamente lo que nos enriquece y lo que nos permite avanzar como sociedad. Dentro de esta idea, la inclusión en todos los sectores cobra especial importancia, ya que hablamos de que una persona con discapacidad puede participar en cualquier actividad en igualdad de condiciones. El cine, como cualquier forma de comunicación pública, cobra especial importancia cuando trata este tema. La concienciación es esencial y una buena forma para lograrla es a través de una gran pantalla. 

El director Javier Fesser consiguió un ejemplo perfecto. Su película ‘Campeones’ fue la más vista en el 2018 y tuvo un gran impacto en la sociedad por su temática y sus valores. Ahora, cinco años después, llega ‘Campeonex’, bajo la misma dirección, producción y el patrocinio de Movistar. En esta nueva cinta los protagonistas abandonan el baloncesto de la anterior entrega para adentrarse por error en el mundo del atletismo

En esta película, que tras su tercer fin de semana de exhibición se sitúa como la más vista del cine español en el 2023, cobra protagonismo igualmente el mundo del gaming y del streaming, tan en boga últimamente. La estrella de esta nueva entrega es un ejemplo de superación y actitud ante la vida. Conocido como Brianeitor, es uno de los gamer y streamer del momento, con millones de seguidores. Su nombre real es Brian Albacete y tiene 21 años. Padece distrofia muscular degenerativa desde su nacimiento, pero su energía, su sentido del humor y su entrega le han permitido romper todo tipo de barreras. Un fenómeno en Internet que ha aumentado tras fichar por el equipo de eSports Team Heretics

Por ello, estamos ante una película que trata de normalizar a las personas con discapacidad, por un lado, y, por otro, la popularización de los eSports, muchas veces denostados, con el fin de acabar con ese concepto de ‘burbuja’ en la que aún algunos creen que se sitúa. 

La popularización de los eSports

La industria del videojuego y de los eSports continúa en constante crecimiento en 2023, según los recientes informes públicos de la Asociación Española del videojuego. La facturación en el 2022 en España alcanzó los 2.012 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,09% respecto a las cifras del año anterior. Y, al contrario de lo que la mayoría piensa, en el sector educativo los videojuegos son muy útiles y usados. Se trata de los denominados ‘serious games’, que tienen un propósito formativo y suponen el 27% de las actividades que desarrollan las empresas españolas.

Movistar juega en este sector un papel muy importante, ya que siempre ha estado ligado a los eSports. Además de su participación en ‘Campeonex’, ha renovado varios acuerdos antes del verano entre los que destacan que continuará siendo el patrocinador principal de la selección nacional de eSports FEJUVES (Federación Española de jugadores de videojuegos y eSports) así como de DreamHack Valencia 2023, el mayor evento de gaming en España (además de patrocinarlo, le dotan de conectividad para que se pueda celebrar) o la competición más destacada que celebran próximamente de League Of Legends (LOL), los WORLDS, la principal competición. 

La tecnología ha demostrado que es una poderosa herramienta de inclusión. Dentro de este mundo, como es el caso de Brianeitor, las discapacidades quedan a un lado, un objetivo al que se ha sumado esta unión entre el cine y la tecnología de ‘Campeonex’, otra gran forma de normalizar y concienciar sobre dos realidades prejuzgadas.