Francisco Ibáñez, en una foto de 2016.

Francisco Ibáñez, en una foto de 2016. EUROPA PRESS

Sociedad

Esta será la ubicación de los semáforos de Mortadelo y Filemón: conoce todos los detalles

Las icónicas figuras de los tebeos de Francisco Ibáñez contarán con su propio espacio en un paso de peatones tras una aplaudida propuesta de un profesor.

14 octubre, 2023 17:31

Los populares personajes del dibujante Francisco Ibáñez, fallecido el pasado mes de julio, contarán con un semáforo propio. Se trata de una emotiva iniciativa para rendir un homenaje al dibujante barcelonés de la mano de Francisco Javier Ibáñez, un profesor de Primaria de la localidad de Tafalla (Navarra).

Después de la muerte del creador del cómic, el docente ideó una iniciativa en las redes sociales para que se pudiera instalar un semáforo de estos célebres personajes en una ciudad española. Una propuesta que fue formalizada en el Ayuntamiento, que no ha dudado en aceptarla.

De hecho, enseñaba a sus alumnos tebeos de Francisco Ibáñez para que conocieran de primera mano estas obras de la literatura. Para lograr transmitir al mundo todo el reconocimiento que quiere destacar del dibujante, decidió trasladar a España unos semáforos de dibujos de vikingos que vio en Aarhus (Dinamarca). 

¿Dónde se pondrá el semáforo de Mortadelo y Filemón?

La popular iniciativa del profesor navarro Ibáñez quería situar a los personajes de la vida del dibujante en Barcelona. En concreto, tenía pensado crear semáforos de Mortadelo y Filemón. En un primer momento, este fan lanzó en la actual plataforma X, antiguo Twitter, un tuit difundiendo su propuesta al Ayuntamiento de la ciudad condal.

La propuesta alcanzó más de 4.000 'me gustas' en X. De hecho, muchos usuarios pedían la instalación de estos semáforos en más zonas de España. Después de haber visto esta original idea en Dinamarca, el profesor formalizó la propuesta para que los dos detectives estuvieran en Barcelona.

[Los mejores tebeos de Francisco Ibáñez, rey del humor disparatado]

De esta forma, Filemón aparecerá en rojo dando la orden de pararse frente al semáforo, mientras que Mortadelo ocupara el espacio en verde para permitir pasar a los peatones que quieran cruzar de acera. 

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llamó personalmente al profesor y propulsor de la iniciativa para comunicarle que la llevaría a cabo. Recientemente, el Ayuntamiento de la ciudad ha comunicado la ubicación en la que se situarán estas graciosas señales de Mortadelo y Filemón.

El Ayuntamiento ha aprobado la instalación de dieciséis semáforos que se ubicarán en tres zonas distintas de Barcelona. Como ha indicado Catalunya Ràdio, el Consistorio hará el diseño por un coste de 14.080 euros. En concreto, se podrán ver en el cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle Bac de Roda (distrito de Sant Martí), cerca de la casa en la que vivió Francisco Ibáñez.

También estará en la Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, en el Eixample. La última ubicación estará en el Chaflán de la calle Urgell con la calle Manso, cerca del Mercado de Sant Antoni (Eixample). Además, Barcelona ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Francisco Ibáñez.