Un paracaidista porta banderas de España en el desfile militar de las Fuerzas Armadas de 2022.

Un paracaidista porta banderas de España en el desfile militar de las Fuerzas Armadas de 2022.

Sociedad

¿Dónde es festivo el 12 de octubre de 2023 y por qué? Así queda el puente en las comunidades autónomas

La celebración de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad se celebra este jueves, 12 de octubre de 2023. Conoce los lugares que celebran esta jornada festiva en España.

9 octubre, 2023 08:37

Cada año, el 12 de octubre, se conmemora el descubrimiento de América en el año 1492. Se trata de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad en el que tiene lugar el desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid. Este 2023, este festivo cae en jueves y se llevará a cabo el homenaje a la Bandera Nacional y los demás actos tradicionales de esta celebración.

El desfile militar empezará a las 11:00 horas, una vez las autoridades se hayan desplazado hasta la tribuna real, que este año se ha movido de la plaza de Lima a la de Neptuno, en la capital. Así, el acto tendrá una duración de cuarenta minutos y contará con la presencia de sus majestades los Reyes de España

En este sentido, el monarca hará los honores militares y el pase de revista. Después, se producirá el salto de la PEPEA, el izado de la Bandera Nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. 

Aeronaves de la Patrulla Águila, sobre el cielo de Madrid durante el 12 de octubre de 2022.

Aeronaves de la Patrulla Águila, sobre el cielo de Madrid durante el 12 de octubre de 2022.

A continuación, pasará la Patrulla Águila y se podrá seguir el desfile aéreo sobre la vertical del Paseo del Prado y Recoletos, el desfile terrestre en estos mismos puntos, donde se despedirán los Reyes y se realizará el arriado de la Bandera Nacional.

El desfile militar y los actos de conmemoración de este 12 de octubre se podrán seguir desde el canal de YouTube del Ministerio de Defensa y desde RTVE, que realizará una cobertura especial del evento durante toda la mañana. También se podrá seguir la última hora del desfile del Día de la Hispanidad desde EL ESPAÑOL

¿Dónde es festivo el 12 de octubre?

El 12 de octubre es conocido como el Día de la Hispanidad, Día del Pilar y Día de las Fuerzas Armadas en el que se celebra la Fiesta Nacional de España. Asimismo, este festivo no se puede sustituir por ningún otro día del mes.

De hecho, cada pueblo, ciudad o comunidad autónoma española conmemora este día, tal y como se fija en el calendario laboral de 2023 que establece el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como se trata de una celebración a nivel nacional, el 12 de octubre es festivo en todo el territorio de España.

¿En qué comunidades autónomas es puente el 12 de octubre?

Este año, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra el mismo jueves. Por este motivo, no se celebrará un puente, ya que el viernes, 13 de octubre, es un día laborable en el que los ciudadanos tienen que acudir a trabajar.

De esta manera, solo podrán disfrutar de un largo puente aquellas personas que se hayan pedido días libres desde el 12 de octubre o que dispongan de vacaciones previas. A partir del jueves, se puede hacer un puente de cuatro días que incluye jueves, viernes, sábado y domingo con la vuelta al trabajo fijada en el lunes siguiente.

[La última cabra de la Legión es un borrego: 'Titán' desfiló con la ley que lo impedirá en trámite]

Sin embargo, para los estudiantes madrileños sí que se prevé un puente en el calendario laboral de 2023. Concretamente, se ha marcado como no lectivo el viernes, 13 de octubre, es decir, el día siguiente a la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas de España.

Todo ello se debe a que el calendario escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta este viernes, 13 de octubre, como un "día de libre disposición"