Zona Ñ | Los suscriptores de EL ESPAÑOL disfrutan de una sesión especial del musical 'Malinche'

Sociedad

La gran fiesta de 'Malinche' con El Español por su VIII Aniversario: "Nacho Cano se supera"

El diario presidido por Pedro J. Ramírez celebra su octavo aniversario y ha invitado a accionistas y suscriptores a disfrutar del musical de Nacho Cano.

6 octubre, 2023 12:42

Se veía en sus caras atónitas, sorprendidas, anonadadas…  Los accionistas y suscriptores de EL ESPAÑOL alucinaban con las coreografías, las canciones y la historia de Malinche, el último musical creado y dirigido por Nacho Cano, el célebre compositor español que saltó a la fama en los años 80 con el grupo Mecano.

El próximo 19 de octubre será la segunda entrega de nuestro especial VIII Aniversario con Malinche, el espectáculo que ya ha sido aplaudido por más de 200.000 espectadores durante su primera temporada en Madrid.

 “La puesta en escena ha sido alucinante. Soy fan de Nacho Cano desde que tocaba con Ana Torroja y lo fui aún más cuando empezó su andadura en el mundo de los musicales con Hoy no me puedo levantar. Tenía las expectativas altas con Malinche, pero se ha superado”, ha confesado Sandra Gil, una suscriptora de este medio que ha podido disfrutar del musical y del Templo Canalla –un espacio creado para el disfrute gastronómico que sirve de antesala al musical Malinche– gracias a la invitación del Club Zona Ñ de este periódico.

La vista del Templo Canalla desde la Zona VIP Sol del Espacio Malinche

La vista del Templo Canalla desde la Zona VIP Sol del Espacio Malinche Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

Malinche es un musical que nos lleva a las más profundas raíces del mestizaje. Y lo hace a través de la historia de amor entre la traductora indígena Malinche y el conquistador extremeño Hernán Cortés en México. Y es que precisamente esa historia de amor, lucha y supervivencia es el hilo conductor principal de la trama.

Una trama aderezada, escena tras escena, con la coreografía y la música que realizan más de 60 músicos y bailarines in situ. Nada de playbacks. Nada de música grabada. Todo directo. Todo arte.

Ignacio Sierra, de Tendam; Rodrigo de Salas, del Grupo Oesía y Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL

Ignacio Sierra, de Tendam; Rodrigo de Salas, del Grupo Oesía y Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

Un espectáculo todoterreno que no se reduce a un solo género musical sino que intercala multitud de ellos. Desde los tradicionales como el flamenco o incluso, el claqué, hasta los más ochenteros y noventeros como lo son el rock y el rap. En Malinche cabe todo. “Eso es lo que más me ha gustado: la variedad de estilos de música que había”, opinaba Juan Pérez al salir de IFEMA, donde se ha celebrado esta jornada.

La función de este jueves ha estado marcada por la celebración del octavo cumpleaños de EL ESPAÑOL. Y se ha notado. Durante el primer acto, desde el escenario han recordado nuestro aniversario: "Mañana seremos portada de EL ESPAÑOL". Sin embargo, el clímax se ha alcanzado cuando, al finalizar la obra, todo el elenco ha cantado al unísono el Cumpleaños feliz en honor de todos los accionistas, suscriptores y, cómo no, de los trabajadores de este medio sentados en el patio de butacas. Era una celebración para toda la familia de este diario.

[El Español celebra su VIII Aniversario con sus suscriptores y accionistas en Malinche, el musical]

'Malinche' y el mestizaje

Otro de los aspectos a destacar de la obra ha sido su oda al mestizaje. Su oda a concebir un mundo en el que la mezcla también es bella. Y, en particular, en México, ese país hermano de España que ha compartido un pasado común durante siglos. No por nada, Malinche es también el relato del nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy, que ha cristalizado en varias canciones como México Mágico o Hijo de la guerra.

De ahí que la historia central nos transporte a uno de los episodios más importantes de la historia: el nacimiento del mestizaje. El musical narra la vida de Malinche, una mujer que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, “dos pueblos hermanos”, explican desde la organización.

Un escena de 'Malinche' en la que aparecen Malinche y Hernán Cortés.

Un escena de 'Malinche' en la que aparecen Malinche y Hernán Cortés. Cedida

La obra, no obstante, no ha sido una moneda al aire como tal, sino que ha sido avalada por expertos en antropología, historia o arqueología. Ha sido el resultado de más de una década de investigación y composición.

A ello se le suma la participación musical de un referente de la música mexicana, como el ya fallecido en 2020 Armando Manzanera, o de los compases propuestos por Hans Zimmer, uno de los más aclamados compositores de bandas sonoras de la historia. De sus manos han salido las partituras que han dado vida a filmes de la talla de Gladiator, Interestellar, El Caballero Oscuro o Pearl Harbour, sin olvidarnos de películas infantiles como El Rey León.

Una escena de 'Malinche', el musicla de Nacho Cano.

Una escena de 'Malinche', el musicla de Nacho Cano. Cedida

Malinche también ha destacado por su mestizaje musical, recibiendo la participación de reconocidos artistas como Marta Sánchez, Juan Magán, Álex González de Maná, La Banda El Recodo y legendarias bandas de rock como El Tri.

[Nacho Cano: Malinche o el triunfo del mestizaje]

La puesta en escena de Malinche ha sido llevada a cabo por los prestigiosos talleres de Molla y Estudio Arte Herrador, bajo la dirección de Hansel Cereza, reconocido experto en vuelos acrobáticos y artes escénicas. El vestuario, a cargo del innovador José Ventura, ha sido una pieza clave en la creación de la atmósfera mágica del espectáculo.

Experiencia Malinche y Templo Canalla

Además, el musical tenía una antesala: el Templo Canalla. Se trata de unas impresionantes terrazas climatizadas con food trucks temáticos para vivir desde el inicio la experiencia Malinche, con tacos, margaritas y cervezas “para celebrar el mestizaje” desde el comienzo de la aventura. Así, la familia de EL ESPAÑOL se ha adentrado en este espacio creado para el disfrute y la agudización de los sentidos, descubriendo la fusión gastronómica maridada con los mejores cócteles de Madrid.

Después del musical, todos los invitados han podido disfrutar del universo canalla que ha preparado Nacho Cano con canciones adaptadas, creadas en exclusiva y representadas por el elenco: baile, risas, la mejor street food y cócteles para disfrutar después del show.

Philippe Huertas, de Breguet,  y Mamen Vázquez, de EL ESPAÑOL

Philippe Huertas, de Breguet, y Mamen Vázquez, de EL ESPAÑOL Rodrigo Mínguez

Ha sido una velada en la que los accionistas, suscriptores y resto de invitados de EL ESPAÑOL han podido brindar por el octavo cumpleaños de este medio fundado por Pedro J. Ramírez, en 2015. Ha sido una noche para brindar por el mestizaje y por las culturas tanto mexicana como española, siempre defendida por el diario del león.