Así es el 'hurto amoroso'

Así es el 'hurto amoroso' Policía Nacional

Sociedad

La Policía advierte sobre el 'hurto amoroso': la técnica que utilizan los ladrones para robarnos en la calle

Durante los últimos días ha circulado de manera frecuente por redes sociales un vídeo en el que una agente explica cómo se producen estos robos tan peligrosos y que tanto éxito tienen en las calles. Ahora, te lo contamos todo. 

3 octubre, 2023 16:05

Es habitual que la Policía Nacional y las diferentes autoridades utilicen sus redes sociales para advertir a la población sobre situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas. A través de vídeos ilustrativos con escenificaciones se recrean en muchas ocasiones momentos que pueden ilustrar a la población sobre cómo se producen diferentes tipos de hurtos en la calle o en nuestras casas. 

En los últimos días se ha viralizado un vídeo realizado por la Policía Nacional y que trata una cuestión muy particular. Se trata del 'hurto amoroso', una forma de robo que está creciendo en los últimos meses en nuestras calles. Situaciones entre desconocidos que buscan aprovecharse de personas, generalmente vulnerables, para sustraerles algún tipo de bien como la cartera, un reloj o el móvil. 

Ahora, la Policía Nacional ha decidido poner en circulación estos vídeos para tratar de explicar de qué se trata este 'hurto amoroso' y cómo podemos prevenir que nos roben nuestras pertenencias mientras vamos por la calle y sin casi darnos cuenta. 

¿Qué es el 'hurto amoroso'?

Se trata de la última moda en robos rápidos y callejeros. La Policía Nacional alerta ahora de una creciente tendencia que se produce cuando una persona desconocida se nos acerca por la calle con el único objetivo de tener contacto físico muy rápido con nosotros. 

El 'hurto amoroso' es una modalidad de robo en la que el infractor utiliza un enfoque muy amigable desde el primer momento en el que sale a nuestro encuentro. Los delincuentes se aprovechan de personas que van caminando de forma despistada, que no les están mirando por estar observando otra cosa o incluso que van escuchando música y pensando en sus asuntos. 

En ese momento, se acercan con la intención de darnos un abrazo que suele pillarnos desprevenidos y ante el que no tenemos respuesta. Es en ese momento cuando aprovechan para cachearnos de manera rápida, buscar nuestras pertenencias y sustraerlas de manera sutil y rápida. 

Así lo explica la propia Policía Nacional: "Un desconocido se acerca a ti en la calle y con cualquier excusa quiere darte un abrazo. Mucho cuidado. Se trata del 'hurto amoroso'". En el momento en el que nos coge entre sus brazos, aprovecha que tiene el control de la situación y que ha distraído nuestra atención para introducirnos la mano en los bolsillos del pantalón, la chaqueta o incluso una mochila si la hubiera. 

[La gran advertencia de la Policía: esta es la técnica que utilizan los ladrones para robar en las casas]

Estos robos se producen con mayor frecuencia con personas que por su avanzada edad o por alguna cuestión física tienen dificultades para moverse y llevan consigo un bastón o una muleta para apoyarse. Por ello, la Policía Nacional advierte principalmente a este sector de la población que se considera más vulnerable. 

Por ello, este tipo de vídeos ilustrativos que suelen realizar las fuerzas y seguridad del orden sirven para que muchas personas estén informadas a través de las redes sociales de las advertencias que realizan. Una muestra más de que estos espacios, además de suponer una forma de entretenimiento, también sirven como herramienta de uso básico para informar a la sociedad de cuestiones claves.