Imagen de cerca de una avispa asiática en España

Imagen de cerca de una avispa asiática en España EFE

Sociedad

La avispa asiática colapsa Galicia y ya amenaza a toda España: "Es un serio riesgo para la salud"

Esta especie, también conocida como avispa velutina, está causando graves daños en el norte de España reduciendo los niveles de producción de miel y atacando a las poblaciones de abejas de manera muy agresiva. 

3 octubre, 2023 17:10

España ha vivido la invasión de muchas especies en los últimos tiempos. De hecho, se trata de un problema creciente para nuestro país. Sin embargo, la amenaza real que está suponiendo en estos momentos la avispa asiática ha preocupado de manera notable a los expertos que están analizando su impacto. 

Esta especie, también conocida como avispa velutina, está marcando de manera poderosa el 2023 en nuestro país. Este tipo de insecto ha llegado a nuestro territorio provocando graves problemas que recientemente se han visto acentuados. Su velocidad de propagación es muy alta

Una de las zonas que mayores problemas está viviendo con la llegada de la avispa asiática es Galicia, donde la población de esta especie ya supera a la de las avispas autóctonas. Esta cuestión se está traduciendo en daños económicos y medioambientales, pero también en una creciente alarma para la salud humana que poco a poco se extiende hasta toda España. 

¿Qué es la avispa asiática?

España ha entrado en peligro por la presencia de la avispa asiática, pero especialmente algunas zonas del norte del país como Galicia, Asturias, Euskadi, Navarro o Aragón. La Xunta explica que en el 2023 se ha producido un aumento del 56% de la presencia de este tipo de insecto en tierras gallegas. De hecho, el Ayuntamiento de Pontevedra asegura que existen unos diez nidos por metro cuadrado. 

Mientras que en 2022 se registraron 27.500 notificaciones por problemas con este tipo de avispas, en los nueve meses que han transcurrido ya de 2023 se han producido más de 43.000 avisos. Los más preocupante de todo, incluso por encima de los daños económicos y medioambientales que provoca, es que ya es un riesgo para las personas. 

[Alerta en Madrid por la 'invasión' de la mosca negra: colapsa las urgencias y "muerde y chupa la sangre"]

Sus dolorosas picaduras provocan en muchos casos reacciones alérgicas graves: "Son un serio riesgo para la salud humana". Así lo explica Xesús Feás, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias, en declaraciones recogidas por el diario 20minutos. Los datos recabados por este experto en sus estudios alertan que Galicia es la región de España que más víctimas mortales registra por picaduras de avispas en las últimas décadas con niveles muy por encima del resto del país. 

¿Qué problemas provoca la avispa asiática?

Uno de los principales problemas que genera la avispa asiática es que se alimenta en un 80% de abejas, lo que provoca un gran impacto en la apicultura. La voracidad de esta especie hace que las pérdidas en miel se sitúen "en torno al 65% de las colonias de abejas". Sin embargo, los daños económicos no son solo por la pérdida de miel y por la reducción de las colonias. 

Los apicultores, para proteger a sus abejas, tienen que invertir en una serie de medidas para luchar contra la invasión de la avispa asiática. Los gastos se cifran en unos 8 millones de euros al año. Estos daños no solo están relacionados con sus ataques a las abejas, si no también a otra de sus fuentes de alimentación: las uvas. 

"Si no se la comen completa, dejan una herida que puede arruinar los racimos completos". Además, también provocan temor en las personas que se dedican a trabajos de recolección: "Hay miedo en ciertos trabajos forestales o en la recogida de frutas".

Imagen de una avispa asiática

Imagen de una avispa asiática EFE

Otra experta como Miriam Ferreira asegura que aunque los mayores daños se están produciendo en Galicia, la propagación al resto del país ya es imparable: "La expansión está siendo muy fuerte y llegará a todo el territorio nacional". El motivo de este fenómeno es su facilidad de adaptación ya que encuentra circunstancias tan favorables como el aumento de las temperaturas por el calentamiento global o su adaptabilidad a diferentes hábitos de vida. 

Aunque se están poniendo medidas para intentar controlar este tipo de plagas, lo cierto es que no están siendo del todo eficaces. Los métodos más útiles son las arpas eléctricas, las cuales también provocan daños en otros animales que no son peligrosos ni perjudiciales. 

[Alerta en España por la llegada de la hormiga de fuego: tan peligrosas que pueden causar la muerte]

La enorme alerta que supone la avispa asiática ha provocado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya esté estudiando medidas para intentar luchar contra esta especie que está causando tantos estragos.