Dos jóvenes haciendo uso de los teléfonos móviles.

Dos jóvenes haciendo uso de los teléfonos móviles. EFE

Sociedad

Esto es lo que más buscan los jóvenes en Internet en la actualidad: lo hace casi el 80% y te sorprenderá

El principal objetivo del estudio, elaborado por la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud, es explorar el uso que los jóvenes hacen de las tecnologías en la actualidad. 

1 octubre, 2023 15:43

Que los jóvenes españoles pasan cada vez más tiempo delante de las pantallas de sus teléfonos móviles y ordenadores es toda una realidad. Así lo confirma el último estudio elaborado por la Fundación Gasol, que arroja que los menores invierten más de tres horas en el ocio sedentario. Esta cifra se eleva hasta a las cinco horas en el caso de los fines de semana, lo que supone más del doble de lo recomendado por la OMS, que fija como tiempo límite las dos horas al día. En comparación con el año 2019, los jóvenes usan el móvil 19 minutos más al día entre semana y 12 más los fines de semana. 

Las redes sociales es en lo que invierten la mayor parte del tiempo, siendo el ocio y la interacción con el resto el principal motivo por el que utilizan sus dispositivos. Sin embargo, la realidad es que el acceso a Internet ha facilitado en los últimos años el hecho de poder obtener información de todo tipo. Siguiendo esta línea, la Fundación Pfizer y la Fundación Fad Juventud ha elaborado un estudio para conocer qué es lo que más buscan los jóvenes cuando acceden a los buscadores de sus teléfonos móviles y ordenadores. 

Según los resultados del informe, el 79,3% busca información relacionada con la salud, el cuidado, prevención y la mejora del bienestar, seguido de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede, con un 69,9%. En tercer lugar del ranking, con un 67,1%, se encuentra la búsqueda de información sobre problemas de salud de alguna persona del entorno, según el estudio 'La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes'. 

Varios jóvenes con su teléfono móvil.

Varios jóvenes con su teléfono móvil. EFE

"Debe quedar claro que las personas jóvenes no buscan una sustitución del sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que quieren que la eficacia y comodidad que proporciona la innovación tecnológica se integre en el sistema sanitario. Buscan y confían en lo mejor de ambos mundos: la comprensión, comodidad y eficiencia que proporcionan las tecnologías y la fiabilidad, veracidad y humanidad características del sistema sanitario", advierten.

Por su parte, el 79,9% de los jóvenes de entre 15 y 29 años afirma que está más informado sobre su salud y bienestar gracias a la utilización de apps y herramientas digitales. El 77% afirma que su uso les ayuda a cumplir ciertos hábitos y rutinas. Entre lo que más valoran en estos momentos está la salud, con un 60,2%, por encima de ganar dinero (46,3%) o tener buenas relaciones familiares (35,31%).

[La hipoteca no acaba tras pagar la última cuota: cuánto cuesta cancelarla de una vez por todas]

En resumen, los temas más buscados por ellos y ellas en internet y redes sociales son los relacionados con la actividad física (40,3%), la salud mental (35%) y con la alimentación y dietas (34,3%). Según han confesado ellos mismos, más de la mitad sigue cuentas o perfiles de profesionales o especialistas sanitarios. Es más, tres y cuatro de cada diez considera que hay margen de mejora en la integración móvil en el sistema sanitario y en la atención online y telemática.

A la hora de elegir las apps que usan para el cuidado de su salud, se fían sobre todo de sí mismos y de sí mismas. En concreto, cuatro de cada diez llegan a estas aplicaciones de forma autónoma, aunque también por recomendación de amistades (23,6%), familiares (16,4%), profesionales sanitarios (15%) o su pareja (13,3%). Además, la mayoría depositan mayor confianza en la información relativa a la salud proporcionada por profesionales sanitarios que en la que se ofrece en general en Internet y RRSS.

Oportunidades para la prevención de problemas de salud

El principal objetivo del estudio es explorar el uso que los y las jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como las percepciones y expectativas que tienen sobre ello. Para conseguir los resultados, en el estudio han participado más de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años y a expertos y expertas en tecnología y salud.

"Los jóvenes se adaptan con facilidad al progreso tecnológico utilizándolo rápidamente como parte de su estilo de vida. Por ello, nos parecía interesante conocer de qué manera utilizan la innovación tecnológica en cuestiones relacionadas con su salud y bienestar", ha dicho el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Fundación Fad Juventud, Ignacio Bayón, ha asegurado que "la importancia otorgada a la salud por parte de las y los jóvenes, junto al sello generacional de lo tecnológico en sus vidas, nos habla de oportunidades para la prevención de problemas de salud y para la promoción de hábitos de vida saludables en las personas jóvenes".