Unos niños comen en un comedor escolar.

Unos niños comen en un comedor escolar. Javier Cebollada EFE

Sociedad

Aparecen larvas de gusanos en cinco colegios de La Rioja: "Los niños se comieron platos enteros"

Los gusanos han sido encontrados en platos de pasta integral que se sirvieron a los alumnos en estos comedores escolares, según ha notificado la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Rioja). 

23 septiembre, 2023 17:15

España es uno de los países europeos que tiene más niños con sobrepeso. Por eso, a la hora de escoger un colegio para los estudiantes que cursan Infantil o Primaria, hay que tener en cuenta la alimentación saludable que ofrecen los comedores escolares. Muchas familias deciden extender el horario escolar a los niños para poder compaginar la vida laboral con la familiar. 

Lo que no se esperaban los padres de varios alumnos de cinco comedores escolares de La Rioja es lo que se han encontrado sus hijos en la comida del comedor. Cinco centros escolares han servido platos de pasta integral en los que se encontraron larvas de gusanos. Un hecho que ha indignado a las familias de los niños que han sufrido este incidente después de ingerir estos platos en el menú escolar del colegio. 

Concretamente, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Rioja) ha aseverado que los gusanos han sido encontrados en estos platos que sirvieron en los cinco comedores de los centros escolares. "Esto lo que confirma es que los comedores tienen un déficit muy grande en organización, alimentos y forma de cocinarlos", han subrayado. 

Ración de una comida en un comedor escolar.

Ración de una comida en un comedor escolar. Juan Carlos Cárdenas EFE

Del mismo modo, la Asociación de Padres y Madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Don Eladio del Campo Íñiguez ha manifestado que "los niños se comieron los platos enteros".

Además, Carla Barrasa, una de las madres de la AMPA ha afirmado que los niños se comieron las larvas que había en los platos de comida. "Nuestros hijos se la comieron y estamos leyendo que no". Se trata de una versión que coincide con la de otros padres de los estudiantes que asistieron a la comida del comedor en ese día.

"Los que se comieron los gusanos se los comieron"

La organización FAPA Rioja lleva años denunciando la poca calidad en las comidas de los centros escolares que en la mayoría de las ocasiones traen elaborada de otras empresas.

"Donde existe cocina, los cocineros han podido ver el problema y solucionarlo antes haciendo otro menú. Por eso siempre hemos defendido el cocinado en cada centro educativo", han argumentado. 

"Eso de que se retiraron las bandejas y se precintaron, y se ofreció una comida alternativa, no es verdad. Los que se comieron los gusanos se los comieron y los que no se fueron a casa sin comer", ha relatado.

Se trata de cinco colegios que están situados en diferentes localidades de La Rioja. "No sabemos si hay más o si en otros se han dado cuenta de esto antes de servirlo", ha afirmado el secretario técnico de la Federación, Esteban García, que desmiente la versión de los familiares y explica "que los niños no consumieron la comida".

[Ya puedes pedir la ayuda escolar de 400 euros, pero no tienes mucho tiempo: todos los requisitos]

Mientras tanto, el Gobierno de La Rioja ha abierto una investigación a Serunión, la empresa concesionaria de estos comedores de los cinco colegios. Sin embargo, la entidad ha explicado que se debe a un "accidente" provocado "por las altas temperaturas".

Desde Serunión han señalado que "en cuanto se ha detectado se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y se ha retirado el producto, precintándolo". Sin embargo, algunos colegios ya se adelantaron e hicieron una devolución de la comida tras lo ocurrido.