Primer día de colegio en un aula de la Comunidad Valenciana, este septiembre.

Primer día de colegio en un aula de la Comunidad Valenciana, este septiembre. Jorge Gil EP

Sociedad

Ya puedes pedir la ayuda escolar de 400 euros, pero no tienes mucho tiempo: todos los requisitos

Este miércoles, 20 de septiembre, finaliza el plazo para pedir esta ayuda escolar destinada a alumnos con necesidades educativas especiales.

19 septiembre, 2023 08:01

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado para el curso 2023-24 una ayuda escolar de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas. Todavía es posible obtener ese importe para sufragar los gastos adicionales que las familias deben afrontar, pero con cierta prisa, ya que que el plazo para pedir la ayuda concluye el 20 de septiembre -además, por supuesto, de la ayuda para pagar Internet del Gobierno, que es de 240 euros-.

Hablamos de una ayuda especial destinada para aquellas personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: una discapacidad de, al menos, un 33%; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades.

Según cálculos del Ministerio, la ayuda llegará a unos 280.000 alumnos. Además, es complementaria al resto de becas disponibles para estudiantes de niveles educativos no universitarios, es decir, Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior, incluyendo los ciclos de Grado Básico.

El resto de ayudas escolares específicas están destinadas al transporte (hasta 617 euros), comedor escolar (hasta 574 euros), residencia escolar (hasta 1.795 euros), libros y material didáctico (hasta 204 euros), reeducación pedagógica (hasta 913 euros) y reeducación de lenguaje (hasta 913 euros), así como la convocatoria general de becas.

Esta ayuda escolar de 400 euros para el curso 2023/2024 se puede solicitar desde el 8 de mayo, pero aún quedan unos días para pedirla y tramitarla, puesto que el plazo finaliza el próximo miércoles 20 de septiembre.

Cómo solicitar la ayuda

El proceso de solicitud de la beca de 400 euros se realiza a través de la página de becas del Ministerio de Educación, Como el resto de ayudas a los estudiantes. Requiere disponer del sistema de Identificación, Autenticación y Firma Electrónica Cl@ve o estar registrado como usuario de la sede electrónica (DNI y contraseña). Se debe demostrar una necesidad específica de apoyo educativo de las expuestas en la convocatoria.

En el caso de que la documentación esté incompleta o no tenga respuesta en plazo, los demandantes de la ayuda podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.