Imagen de la Gran Vía de la Manga.

Imagen de la Gran Vía de la Manga. Ayuntamiento de Cartagena

Sociedad

Descubren cuál es la calle más larga de España: es la Gran Vía pero no está ni en Madrid ni en Barcelona

A pesar de que muchos puedan pensar que se encuentra en ciudades como Madrid o Barcelona, la realidad es que la calle más larga de España tiene 19 kilómetros de extensión y está en Murcia. 

12 septiembre, 2023 20:34

Según los datos existentes de enero de 2016, en España existen más de 900.000 calles. Los nombres más comunes son Iglesia (4.767), Mayor (3.762), Fuente (2.544), Constitución (2.439), Real (2.208), Eras (2.063), Nueva (1.975), Sol (1.582), España (1.469) y San Juan (1.359). Sin embargo, y aunque no existen datos oficiales, los mapas demuestran que la calle más larga de España existe. Mide un total de 19 kilómetros y, lejos de estar en ciudades como Madrid o Barcelona, se encuentra en Murcia. 

Se trata, nada más y nada menos, que de la Gran Vía de la Manga y se encuentra situada en Cartagena, Murcia. Recorre el litoral que separa la laguna salada del Mar Menor del Mar Mediterráneo y cuenta con un total de 19 kilómetros de extensión. Comienza en Cabo de Palos, al inicio de La Manga, y llega hasta la playa de Veneziola.

Y es que esta calle no solo ha sido definida recientemente como la más extensa de toda España. La Gran Vía de la Manga también ha sido catalogada como la calle donde se producen más atascos de todo el país. 

Gran Vía de La Manga.

Gran Vía de La Manga. Ayuntamiento de Cartagena.

En segunda posición se encuentra la Gran Vía de les Corts Catalanes, con 13 kilómetros de longitud y más de 680 portales que recorren la ciudad de Barcelona de suroeste a noreste. Y precisamente en la capital catalana es donde se encuentra la tercera calle más larga de España. Se trata nada más y nada menos que de la calle València, que abarca desde la boca de metro de Tarragona hasta la calle Huelva. En total, cuenta con 659 portales. 

Muchos podrían pensar que Madrid sería la ciudad que contaría con la calle más larga del mundo. Y es que todo aquel que conozca la geografía de la capital española sabe que se caracteriza por sus calles anchas y de gran extensión. Sin embargo, para encontrar a Madrid en este ranking hay que llegar hasta la cuarta posición, donde se encuentra la calle Alcalá. Cuenta con un total de 10 kilómetros de longitud y 544 portales que recorren desde la Puerta del Sol hasta el barrio de Ciudad Lineal. 

[Esta es la calle más larga de Madrid, una de las más extensas de España]

En el quinto puesto también se encuentra la ciudad de Madrid. En este caso, la quinta calle más larga del país es la calle Azaleas y se encuentra en el municipio de Alcobendas. En su caso, cuenta con 10 kilómetros de extensión y un total de 482 portales.

El 'top 10' de calles con mayor longitud del país lo completan la calle de Bravo Murillo, en Madrid, con 7 kilómetros, el paseo de la Castellana, también en Madrid, con 6 kilómetros y el paseo Zorrilla, en Valladolid, con 4,3 kilómetros. Los puestos nueve y diez los ocupan la avenida de A Coruña, en Lugo, con 3,4 kilómetros y la avenida de Canarias, en Las Palmas, con 3 kilómetros. 

Aunque Madrid parezca que es la ciudad que más calles incluye este ranking, lo cierto es que Barcelona cuenta con la primera posición. Un total de 14 de las 20 calles más largas del país se encuentran en la Ciudad Condal. Algunas de ellas son la avenida Diagonal o las calles de Còrsega, Provença o Consell de Cent. 

Esta es la calle más larga de Madrid

Como ya se ha mencionado anteriormente, la vía más extensa de Madrid es la calle Alcalá. Cuenta con un total de 645 portales y atraviesa 16 barrios de la capital. En ella puedes encontrar viviendas, locales comerciales, bares o restaurantes, entre otros edificios. En su totalidad, recorre muchas estaciones de metro como, por ejemplo, la de Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra, El Carmen, Quintana o Pueblo Nuevo, entro otras. 

Imagen de Cibeles y la calle Alcalá.

Imagen de Cibeles y la calle Alcalá. EFE

Una de sus curiosidades es que nace en el kilómetro 0, es decir, en la misma Puerta del Sol, y llega hasta el barrio de Ciudad Lineal. Si alguien decide recorrer toda la calle se encontrará con algunos de los edificios más emblemáticos de la capital como, por ejemplo, el Edificio Metrópolis, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid, el Parque de El Retiro o incliso el Parque de la Quita Torre Arias, llegando a la M-40. 

Otras de las calles más extensas de Madrid son la calle López de Hoyos, con más de 6 kilómetros de longitud, el Paseo de la Castellana, con un total de 6,4 kilómetros u otras como Bravo Murillo o Arturo Soria.