La joven Andrea Jiménez, fallecida por un tumor cerebral.

La joven Andrea Jiménez, fallecida por un tumor cerebral. TWITTER

Sociedad

Muere Andrea Jiménez a los 19 años por un tumor cerebral: era un referente contra el cáncer infantil

Esta joven llevaba ocho años con la enfermedad y protagonizó varias campañas para concienciar sobre estas dolencias.

11 septiembre, 2023 15:43

Andrea Jiménez Encabo, referente de la lucha contra el cáncer infantil, ha fallecido en Ávila a los 19 años de edad. La joven, nacida en esta ciudad, fue un referente que puso rostro y voz a este tipo de enfermedades. Falleció por culpa de un meduloblastoma, un tipo de tumor cerebral que le detectaron en 2015.

De niña se convirtió en una de las caras visibles del spot que la Fundación Juegaterapia bautizó como Resistiré, mucho antes de que este lema (y canción) también se utilizara durante la pandemia del COVID. Jiménez y otros niños encabezaron una campaña que buscaba concienciar a la sociedad sobre lo dura que es la hospitalización de los menores enfermos de cáncer y en la que también participaba su madre, Amelia.

La joven había decidido estudiar enfermería para ayudar a otros afectados de enfermedades, mortales o no, pero, finalmente, ha muerto por culpa del meduloblastoma, un tumor cerebral canceroso que comienza en la parte posterior e inferior del cerebro. La joven abulense protagonizó el pasado mayo una marcha solidaria para apoyar la investigación de esta enfermedad.

Participaron en la campaña más de 2.000 personas y la propia Andrea Jiménez lanzó el disparo de salida tras cortar la cinta a las puertas del cuartel de la Policía Local, donde el padre de la joven es agente y cuyos compañeros se encargaron de impulsar esta iniciativa con el objetivo de que la hija de su compañero pudiera participar en un tratamiento experimental.

La recaudación obtenida el pasado 14 de mayo en la marcha fue canalizada por la Fundación Óscar Contigo, creada por los padres de un niño que también padecía cáncer. Tras serle diagnosticado este tipo de cáncer en 2015, Andrea Jiménez Encabo recibió tratamiento. Los resultados fueron buenos, hasta que en el año 2019 reapareció la enfermedad. Desde aquel momento ha sufrido varias recaídas y en marzo le comunicaron a la familia que no había más tratamientos.

["Del cáncer se puede salir", la valenciana Rocío Calvo habla de las secuelas de la enfermedad]

Eso no provocó que dejase de pelear. Se inició una campaña encaminada a conseguir dinero destinado a continuar con las terapias, uno de cuyos actos más importantes tuvo lugar el pasado mayo con la marcha solidaria. "Gracias por bailar resistiré tanto tiempo a nuestro lado. Gracias por regalarnos tu sonrisa durante años y años. No te olvidaremos, pequeña Andrea. Hoy y siempre súper boxeadora", ha escrito la Fundación Juegaterapia en Instagram. 

Su caso ha recordado a Elena Huelva, aquejada de un sarcoma de EwingLa sevillana, que murió el pasado 3 de enero por este tipo de cáncer infantil, también participó con esta asociación diseñando su famoso muñeco Baby Pelón. La recaudación íntegra fue donada por su familia a la investigación de este desconocido cáncer de huesos. Siete meses después de su pérdida, su hermana Emi ha escrito un libro con el que continúa con el mensaje positivo y vitalista de su querida hermana.