Dos personas hablando por la calle

Dos personas hablando por la calle iStock

Sociedad

Esta es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano según el INE: seguro que te sorprenderá

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado un completo estudio para determinar cuáles son las zonas del país en las que mejor se habla el español y en las que peor se utiliza en función de su población. 

2 septiembre, 2023 12:04

Pocos debates hay más extendidos en nuestro país que quién habla mejor nuestra lengua y, sobre todo, quién la habla peor. El castellano es una de las lenguas más usadas en todo el mundo, ya que hay infinidades de regiones y, sobre todo, millones y millones de personas que lo utilizan cada día. 

Sin embargo, a lo largo de su historia se ha ido modificando y transformando conforme han ido pasando las generaciones. Esto ha provocado que en función de la zona en la que nos encontremos, el castellano tenga muy diversas particularidades. Es ahí cuando comienza la mítica batalla por encontrar dónde se habla mejor y dónde se habla peor. 

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística ha dado conocer los resultados de un estudio que determinan cuál es el punto geográfico de nuestro país en el que supuestamente peor se habla el castellano. Al menos lo que concebimos como el castellano más puro. 

¿Cuál es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano?

Se estima que la lengua de Cervantes, como popularmente se conoce al español, es una de las más utilizadas y conocidas de todo el planeta. Con casi 493 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. En cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, supera los 591 millones. Además, también es la tercera lengua más utilizada en la red. 

Sin embargo, las personas que se consideran titular de este idioma son los 47 millones de habitantes que residen en España. No obstante, en función de los diferentes puntos del país, se puede escuchar una versión u otra. Y aunque todas le dan riqueza al idioma creando una gran mezcla de cultura, tradiciones y jergas, lo cierto es que también generan un intenso debate. 

[¿Desde qué siglo se considera el español un idioma?]

Según informe el INE, existe una ciudad en España que sobresale del resto por estar considerada como la que tiene un mayor conocimiento de nuestra lengua. Sin embargo, en paralelo, también existe un municipio en el ámbito contrario, la ciudad en la que peor se habla nuestro idioma. Aunque ninguna urbe quiere tener este dudoso honor, lo cierto es que esta clasificación sí otorga este amargo premio. 

En total, en el estudio se han analizado las 17 Comunidades Autónomas de nuestro país junto a Ceuta y Melilla. Son precisamente las ciudades autónomas las que juegan un papel muy relevante en esta clasificación debido a la influencia africana que tienen por su evidente localización geográfica. 

["Yo hablo en español, pero pienso en coreano": así arrasan los 'transidiomas' en las redes sociales]

El Instituto Nacional de Estadística midió las variables entre el mayor conocimiento que tenían los habitantes de las ciudades y el menor a la hora de hablar castellano y la ganadora de esta criticada clasificación es Melilla. Después del análisis final, se estima que el 6,6% de los habitantes de la ciudad no dominan ni hablan bien el idioma, mientras que el 93,4% sí lo hace hasta un nivel medio aceptado. 

Le sigue muy de cerca Ceuta, donde el 95,5% de los habitantes dominan el idioma, mientras que el 4,5% restante presenta dificultades para realizar una correcta utilización de la lengua de su país. Después de las dos ciudades autónomas nos encontramos a la primera región que peor habla el castellano de la península, que es Murcia. De cerca le sigue el archipiélago en el que peor se utiliza el español, que es Baleares

[Las cuatro palabras que usamos los españoles y que vuelven loca a la gente de Colombia: "Increíble"]

En el punto contrario se encuentran las ciudades y las regiones en las que mejor se habla el castellano y en las que existe un mayor conocimiento de todas las particularidades del idioma. Según este estudio del INE, Asturias y Cantabria tienen a las ciudades en las que mejor se habla, ya que un 98,4% y un 98,2% de sus habitantes son perfectos hispano-hablantes. 

Conocer en qué regiones se habla mejor el español y en cuáles peor seguramente levante alguna ampolla y ofrezca motivos para generar un importante debate, ya que es habitual en nuestro país que existan muchas disputas por esta cuestión. Zonas de Castilla y León se han considerado históricamente como el hogar del castellano más puro, mientras que Andalucía y Extremadura de lo contrario. Ahora, el INE ha hablado.