Una mujer deja su equipaje de mano justo encima de su asiento en un avión

Una mujer deja su equipaje de mano justo encima de su asiento en un avión iStock

Sociedad

El truco que necesitas saber para no pagar un precio extra por el equipaje de mano con aerolíneas low cost

La empresa AirHelp, la organización más grande del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ofrece una serie de consejos definitivos para no tener sustos de última hora cuando realizamos un vuelo. 

10 agosto, 2023 11:00

Es tiempo de vacaciones de verano y muchas personas pasan sus días entre vuelos y aeropuertos. Por eso, nunca viene mal tener a mano algunos consejos básicos para poder ahorrarse unos euros en una época en la que las agendas se llenan de planes a medida que el monedero y las cuentas corrientes se van vaciando de dinero. 

Uno de los puntos que mayor conflicto genera en este aspecto de los viajes y de los vuelos es el equipaje. Aunque cada aerolínea tiene sus propias medidas y restricciones, sobre todo para el equipaje de mano, desde AirHelp, la organización más grande del mundo en defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, se ofrecen una serie de trucos y consejos para poder gastar el menor dinero posible sin tener ningún problema. 

Es fundamental revisar las particularidades de cada compañía para evitar pagos extras de última hora. En los últimos años, las aerolíneas han incrementado el precio extra por el equipaje de mano, pero también por el que va facturado. En líneas generales, el principal inconveniente que termina generando los problemas que suceden con el equipaje son los retrasos. 

¿Cómo evitar gastar de más con nuestro equipaje de mano?

Por normal general, los pasajeros que tienen equipajes grandes suelen tener que entrar pronto en el avión. Incluso se corre el riesgo de tener que dejar su equipaje en la puerta. Esto conllevaría que se formen largas filas y retrasos en la puerta de embarque.

Una vez en el avión, el equipaje también puede ocupar un espacio importante en los compartimentos superiores o debajo de los asientos. Una circunstancia que dificulta que los pasajeros encuentren un lugar cómodo para sentarse. Todos estos inconvenientes se traducen en retrasos y más retrasos y también en crispación. 

[¿Cómo no pagar más por el equipaje de mano? El truco viral que arrasa en TikTok en plenas vacaciones]

Sin ir más lejos, el año pasado, una compañía como Ryanair se vio acechada por varios casos que mancharon su imagen. Hasta tres tribunales españoles condenaron a la empresa por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. El motivo de la pena fue considerar esta práctica como abusiva.

El equipaje de mano se considera un elemento esencial para los viajeros y su precio debería estar incluido en la tarifa del billete. Sin embargo, se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible.

[El sencillo truco para saber si una habitación de hotel está limpia que se ha hecho viral en TikTok]

Para evitar problemas, AirHelp recomienda llevar siempre objetos esenciales como los medicamentos en el equipaje de mano. Además, así nos aseguramos no perderlo. Por si fuera poco, esta organización apunta a que los viajeros tendrán que conformarse con reducir el tamaño de su equipaje, etiquetar claramente su equipaje, estar preparados para dejar su equipaje en la puerta y hacer un seguimiento del mismo si así lo marcan las normas de la compañía.

Esto significa que los pasajeros deben seguir las políticas de equipaje de la aerolínea para evitar cualquier sorpresa desagradable al abordar. No obstante, AirHelp ofrece ahora una serie de recomendaciones básicas para no pagar más de lo debido por nuestros equipajes, sobre todo el de mano. 

  • Lee siempre cuidadosamente las asignaciones y condiciones de equipaje, incluidas las tarifas especiales. 

  • Elige el tamaño adecuado del equipaje. Asegúrate de que tu equipaje tenga el tamaño correcto de acuerdo con los requisitos de equipaje de mano de la aerolínea (esto puede variar de una aerolínea a otra). 

  • Etiqueta claramente el equipaje. Esto ayudará a asegurarse de que tu equipaje llegue a su destino correcto. 

  • Estar preparado para dejar tu equipaje en la puerta. Si tienes mucho equipaje o es demasiado grande para el compartimento superior, prepárate para dejarlo en la puerta. Esto ayudará a evitar retrasos en la puerta de embarque. 

  • En caso de cualquier problema con tu equipaje, no olvides informarlo inmediatamente a la aerolínea y en el aeropuerto de destino.