Una camarera sirviendo una cerveza.

Una camarera sirviendo una cerveza. iStock

Sociedad

Con sueldos de 2.400€ y sin experiencia previa: el país europeo que busca españoles para trabajar

A través del portal EURES, este país ofrece a los españoles empleos no cualificados con jornada completa de 40 horas semanales y cobrando, como mínimo, 2.400 euros al mes.

9 agosto, 2023 17:22

Con el paso de los años y poco a poco parece que el desempleo deja de ser una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos españoles. Tal y como dio a conocer la la Encuesta de Población Activa (EPA), el primer trimestre cerró con 21 millones de trabajadores y una tasa de paro del 11,6%, la más baja desde 2008. Pero a pesar de que España ha conseguido llegar a los 21.056.700 ocupados, lo cierto es que sigue habiendo muchos ciudadanos nacionales que no encuentran trabajo y se ven obligados a viajar a otros países para ganarse la vida. 

Con el tiempo se ha vuelto más frecuente. No es nada nuevo. Es más que habitual encontrar españoles que se han visto obligados a abandonar nuestro país para probar suerte en otro territorio. Pero cabe destacar que ahora la decisión de emigrar a otro país es más fácil que antes, sobre todo por las facilidades que ofrece Internet y la digitalización. Los interesados pueden ahora buscar las ofertas de empleo, incluso, antes de trasladarse a su nuevo destino.

Cada vez son más los territorios que lanzan llamamientos dirigidos a ciudadanos europeos y no europeos para que se incorporen al mercado laboral de su territorio. Uno de estos casos ha sido el de Luxemburgo, uno de los países más pequeños y, a la vez, más ricos de Europa. A través de su portal EURES, este país ofrece a los españoles empleos no cualificados con jornada completa de 40 horas semanales y cobrando, como mínimo, 2.400 euros al mes. 

Imagen de Luxemburgo.

Imagen de Luxemburgo. EFE

En los últimos años, Luxemburgo se ha convertido en la envidia de muchos países europeos debido a su economía estable y la renta per cápita elevada de sus ciudadanos. Por ello, irse a trabajar allí se ha convertido en una de las mejores opciones para los españoles que buscan trabajo. 

En la actualidad, el portal EURES ofrece más de 200 ofertas de empleo. Además de facilitar la forma de encontrar los puestos de trabajo, el país facilita el proceso de adaptación a todos aquellos que deciden aceptar estos empleos apoyados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Y es que desde el país fomentan en gran medida la movilidad y adaptación de todos los ciudadanos españoles que deciden viajar hasta Luxemburgo. 

[Empleo: estas son las diez profesiones en las que se contrata a más mujeres]

En cuanto al tipo de trabajos ofertados, la mayoría de ellos pertenecen al sector de la hostelería. Se tratan de empleos a los que es fácil acceder debido a que no requieren experiencia previa y pueden optar a ellos cualquier persona, incluso si se trata de su primer empleo.

Algunos de los puestos ofrecidos en Luxemburgo son: camareros, recepcionistas de hoteles, responsables de banquetes y caterings, chefs, conductores o panaderos. Pero no solo eso. También existen ofertas vinculadas a otros sectores como el de la informática, la construcción o la automoción. Los sueldos son, como mínimo de 2.400 euros, aunque algunas remuneraciones pueden ascender, incluso, hasta los 3.600 euros mensuales. 

¿Qué hay que saber antes de viajar a Luxemburgo?

Luxemburgo es un país pequeño situado entre que limita con Francia, Bélgica y Alemania. Además de ofrecer educación gratuita, a lo largo de los años se ha configurado como uno de los países más abiertos a la recepción de extranjeros que desean mudarse a su territorio. De hecho, se calcula que casi la mitad de la población no nació allí y son trabajadores extranjeros o estudiantes que se han desplazado hasta allí. 

Una mujer cerca del Palacio Gran Ducal de Luxemburgo.

Una mujer cerca del Palacio Gran Ducal de Luxemburgo. EFE

El francés, el alemán y el luxemburgués son sus idiomas oficiales. Sin embargo, los expertos consideran que tener un nivel bueno de inglés es suficiente para poder vivir. En cuanto a su economía, es una de las más prósperas de Europa. Su salario mínimo es de 2.400 euros para los puestos de trabajo no cualificados de 40 horas semanales. 

En cuanto a los gastos que deberían asumir los interesados en vivir en el país, serían los siguientes. El alquiler medio de una vivienda se sitúa entre los 1.000 y los 1.300 euros, mientras que los gastos de comida y transporte podrían rondar los 270 y 120 euros mensuales, respectivamente. 

¿Qué se necesita hacer para poder vivir en Luxemburgo?

Al ser miembro de la Unión Europea, los interesados en emigrar a Luxemburgo podrán hacerlo solo con el pasaporte. Sin embargo, sí es cierto que para vivir en el país es necesario solicitar la VISA Schengen para poder trabajar. En la actualidad, existen tres tipos de VISAS dirigidas al mercado laboral: la de estancia corta (hasta 90 días), de estancia larga (más de 90 días) y la tarjeta azul (más de 90 días para trabajadores cualificados).