Esta es la mosca negra que amenaza a España: estos son los efectos que puede provocarte su mordedura.

Esta es la mosca negra que amenaza a España: estos son los efectos que puede provocarte su mordedura.

Sociedad

Esta es la mosca negra que amenaza a España: los efectos que puede provocarte su mordedura

En pleno verano, las plagas de insectos recorren las calles de España. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunas mordeduras pueden ser perjudiciales.

3 agosto, 2023 08:42

Cada verano los insectos aparecen con la llegada de las altas temperaturas. En la primera quincena de agosto, la mayoría de los ciudadanos van a veranear a las zonas de cosas. Precisamente, en estos lugares aumentan las plagas de insectos como los mosquitos o las moscas. Muchas personas se exponen a sufrir picaduras, ya que la mayoría de las moscas se alimentan tanto de la sangre de los humanos como la de otros animales.

En esta ocasión, la amenaza a España llega de la mano de la mosca negra, que emite una picadura peligrosa a la población. Sin duda, una de las labores del verano es terminar con este tipo de plagas que tanto preocupan a los ciudadanos. 

Para lograr que aparezcan en menos zonas posibles, en ciudades como Madrid han intentado aplicar un tratamiento de larvicidas desde primavera. Sin embargo, esta mosca se incrementa debido a la escasa probabilidad de lluvia en buena parte del país. Por ello, es importante conocer qué es la mosca negra y cómo puede afectarte una picadura, en caso de sufrirla. A continuación, te explicamos las claves que debes de tener en cuenta para esta temporada estival.

¿Cómo es la mosca negra?

La nueva amenaza de picaduras viene emitida por la mosca negra. Este insecto tiene un tamaño de 6 milímetros de longitud. Las alertas se han disparado porque si no se consigue mitigar a este insecto, seguirá consumiendo sangre de animales o de humanos. Una de las claves a tener en cuenta y que distingue a esta mosca de otras, es que no pica, sino que muerde. Además, se trata de una mordedura que provoca dolor.

Sus efectos han sido tan salvajes que en algunos casos ha sido necesario aplicar inyecciones de urbason a los afectados, puesto que el insecto lleva atacando a los madrileños las últimas semanas. 

[Remedios caseros para ahuyentar o eliminar moscas en casa]

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas y un amplio porcentaje de las visitas al médico y a los centros hospitalarios de Madrid, tanto a través de consultas como por urgencias, se deben a complicaciones con este tipo de picaduras.

Muchas personas que no saben qué insecto les ha picado piensan que ha sido producto de la picadura de una gran avispa y que les ha provocado una pequeña reacción alérgica. Uno de los mayores peligros que tiene esta mosca es que, en ocasiones, puede morder con tanta violencia que luego no puede escapar de la zona que ataca, quedándose completamente clavada.

¿Qué efectos tiene una mordedura de la mosca negra?

Una mordedura de la mosca negra es que puede provocar una reacción alérgica en la piel. Este efecto puede llegar a durar semanas. Sin embargo, dependerá de la persona afectada, ya que en algunas ha llegado a producir ronchas grandes. Además, ha provocado sangrados e hinchazones y, como hemos comentado, en Madrid algunos ciudadanos han llegado a ir a urgencias.

Uno de los consejos que se deben de llevar a cabo para evitar una mordedura de la mosca negra es pensar en los lugares que se van a frecuentar en los próximos días. Este insecto suele encontrarse en los ríos, cerca del agua, o en el mar. Si, por el contrario, recibiésemos esta picadura, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha recomendado que hay que limpiar la herida con frío y antiséptico. Otro de los factores fundamentales es no rascarse sobre la herida.