Una mujer realizando un examen de unas oposiciones.

Una mujer realizando un examen de unas oposiciones. EFE

Sociedad

Estas son las ayudas de 7.000€ que puedes pedir si eres opositor: el plazo acaba este viernes

Las ayudas, que alcanzarán los 7.000 euros por aspirante, están destinadas a aquellos que se preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

2 agosto, 2023 15:37

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó una nueva Orden Ministerial por la que lanzaba un programa de ayudas dirigido a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Tal y como se detalló desde el Ejecutivo, el principal objetivo de esta medida era impulsar la igualdad de condiciones eliminando barreras socioeconómicas entre opositores y sufragar así los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas. 

De este modo, los ciudadanos que preparen unas oposiciones de este tipo tienen ahora la oportunidad de contar con un respaldo económico mientras preparan su prueba. En concreto, el Gobierno de España ofrece 100 becas para diferentes puestos públicos: 33 para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, 33 para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y 34 destinadas a la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

En cuanto al dinero que recibirán los opositores, el Ejecutivo ha fijado en 7.000 euros la cantidad máxima que los beneficiarios podrán recibir. En este caso, el pago se efectuará en un único pago, tal y como se detalla en las bases de la convocatoria, y las cantidades podrán variar en función de las circunstancias personales de cada uno y el tipo de oposición. 

Una mujer realizando un examen de una oposición.

Una mujer realizando un examen de una oposición.

"Los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena y, por ese motivo, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja y, con ello, garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que vertebran el acceso a la Función Pública", aseguraban desde Moncloa. 

Cabe destacar que estas becas, gestionadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), están reguladas por el texto legal y han sido recogidas por la convocatoria para este año 2023. 

Ahora, la Fundación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha avisado a todas aquellas personas que se estén preparando una oposición de que el plazo está a punto de finalizar. Y es que los opositores tienen hasta este viernes 4 de agosto para solicitar las becas. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas becas?

  • Tener residencia habitual en España
  • No disfrutar en la actualidad de ayudas públicas o privadas para el mismo objeto en el momento de la concesión de la ayuda
  • Cumplir con los requisitos exigibles en la convocatoria de acceso al cuerpo de la Administración General del Estado a la que se vaya a presentar la persona que solicitará la beca.
  • Estudiar la oposición por medio un centro especializado de preparación o de uno o varios preparadores.
  • No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

¿Cómo solicitar la beca?

Las ayudas dirigidas a opositores pueden solicitarse a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Por medio de esta sede, los interesados deberán rellenar la solicitud electrónica y enviar, además, la documentación que acredite la renta familiar. Además, aquellas personas que deseen solicitar la beca y cuenten con algún tipo de discapacidad, sean familia numerosa o reciban una pensión de orfandad, deberán enviar el pertinente documento.

El plazo para enviar las solicitudes, según el BOE, marca diez días hábiles a partir del día 24 de julio. Es decir, el plazo finalizará el viernes 4 de agosto a las 23.59 horas. 

Además, cabe destacar que, una vez que sea concedida la beca, esta podrá ser renovada un máximo de tres veces. Eso sí, siempre y cuando el solicitante cumpla de nuevo con todos los requisitos necesarios y se haya presentado a la oposición con anterioridad. También es importante contar con un informe favorable del preparador o centro especializado.