Con la colaboración de

Sociedad

Movistar revoluciona la experiencia móvil: 5G+ para todos los clientes, en cualquier lugar

La compañía amplía las capacidades de su red 5G para ofrecer aún más velocidad y calidad en las conexiones sin que implique un incremento de costes para sus clientes.

19 julio, 2023 01:18

Movistar ha comenzado a ofrecer a sus clientes: el 5G+, una iniciativa que ofrecerá a los usuarios de la compañía, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, velocidades ultrarrápidas y una latencia mínima sin incurrir en costes adicionales.

La visión de Movistar es clara en este sentido: ofrecer una conectividad de alto rendimiento que transforme la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan en un mundo cada vez más digitalizado. Para lograr esto, la operadora está implementando un despliegue masivo de su red 5G en la banda de frecuencia de 3.500 MHz, que se espera abarque más de mil municipios para finales de este año. Actualmente, 700 localidades ya se benefician de estas condiciones.

Este ambicioso plan sitúa a Movistar a la vanguardia de la industria, convirtiéndose en líder en el despliegue de redes en la banda de 3.500 MHz para proporcionar una conexión de altas prestaciones sobre la cual ya está desarrollando el 5G Stand Alone (SA), también conocido como 5G autónomo.

El 5G SA,  una tecnología en la que toda la infraestructura de red (core y acceso radio) se apoya sobre 5G, mejora la experiencia del usuario al permitir a las empresas implantar servicios avanzados de conectividad móvil. Actualmente, este modelo se encuentra activo en once ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo), pero se espera que se expanda rápidamente a medida que se complete el despliegue de la red 5G de Movistar en todo el territorio. De hecho, la meta es la de proporcionar cobertura 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes a finales de año y ampliarla en aquellas poblaciones de menor tamaño.

Mejorar la calidad de vida… y del trabajo

La tecnología 5G+ promete una serie de beneficios revolucionarios para los clientes de Movistar. Además de las velocidades ultrarrápidas y la baja latencia, esta nueva generación de conectividad móvil mejorará significativamente la calidad de la experiencia de usuario en diversos aspectos.

En primer lugar, la calidad de imagen mejorada permitirá a los usuarios disfrutar de una resolución más nítida y colores más vibrantes en sus dispositivos móviles, tanto en la reproducción de videos como en videoconferencias o navegando por las redes sociales, la experiencia visual será más inmersiva y atractiva que nunca. La capacidad de streaming sin interrupciones será otro de los beneficios destacados del 5G+.

Además, la velocidad de descarga casi instantánea facilitará el acceso a contenido multimedia en cuestión de segundos. Los usuarios de Movistar podrán descargar películas, juegos y aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos, sin esperas.

Aparte de las mejoras en el entretenimiento, el 5G+ también tendrá un impacto significativo en la productividad y la eficiencia laboral. Los profesionales podrán acceder y compartir archivos de manera instantánea, lo que agilizará los flujos de trabajo y permitirá una colaboración más efectiva. Las videoconferencias y reuniones virtuales serán más fluidas, lo que mejorará la comunicación en entornos empresariales. Asimismo las empresas podrán desarrollar servicios de gran potencial gracias a la unión del 5G+ con tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, Edge Computing y la inteligencia artificial (IA).

Conectarse en un gran evento o en casa

No solo los usuarios particulares se beneficiarán del 5G+, también lo harán los entornos públicos y concurridos. Eventos deportivos, conciertos y lugares turísticos a menudo se enfrentan a desafíos de conectividad debido a la gran cantidad de personas que intentan acceder a la red al mismo tiempo. Con el despliegue masivo de 5G de Movistar, estos lugares podrán ofrecer una experiencia de conectividad de alta calidad, incluso en momentos de alta demanda.

Otro aspecto clave a tener en cuenta en este despliegue es el compromiso medioambiental que Movistar asume como un criterio más dentro de sus actividades. En este caso, la tecnología 5G de la firma es más sostenible que nunca, dado que consume un 90% menos de energía que el 4G por unidad de tráfico (W/Mbps). Además, de la misma manera que ocurre en toda la red de Telefónica España desde 2017, también se apoya exclusivamente en el consumo de electricidad 100% renovable.

Pero la compañía sigue profundizando en sus estrategias sostenibles para alcanzar la máxima eficiencia energética en toda su red. El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040.