¿Sabes cuál es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano?

¿Sabes cuál es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano? Getty Images

Sociedad

Esta es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano: un 6,6% de sus habitantes no lo domina

El Instituto Nacional de Estadística ha realizado un análisis en todas las comunidades autónomas para analizar la calidad y el uso del idioma.

8 julio, 2023 13:06

El castellano es uno de los cinco primeros idiomas que más se hablan en el mundo. Su dominio recorre una gran extensión geográfica y cuenta con varios países en los que es la lengua oficial. La lengua procedente del latín es ya la segunda más hablada del mundo por número de hablantes nativos, que ascienden a más de 490 millones.

España se compone de 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía, Ceuta y Melilla. La riqueza cultural del país permite que el castellano conviva con las lenguas cooficiales. Así, aumentan las personas políglotas que también aprenden un tercer idioma, inglés o francés, y la pluralidad lingüística en varios territorios.

El español es un idioma que ha sido resultado de los aportes de numerosas culturas y pueblos que convivieron de forma pacífica o provocaron enfrentamientos a lo largo de su historia. De esta forma, convivieron los iberos, romanos, griegos, cartagineses, árabes, indígenas americanos y bárbaros. Ambos contribuyeron a construir lo que es hoy en día la lengua española o el castellano.

[¿Cuántas palabras tiene el español?]

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado un informe para determinar cuáles son las zonas de España donde peor se habla el castellano. En él se ha valorado la calidad y el uso de la lengua, aunque los datos reflejan un resultado llamativo. 

Conoce las sorprendentes conclusiones de este estudio que también determina las regiones en las que mejor se habla el castellano. A continuación, te explicamos cuáles son las zonas en las que mejor y peor se habla este idioma.

Esta es la ciudad de España en la que mejor se habla el castellano

En la encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, el INE ha constatado el uso del castellano en cada territorio. Como primera lengua materna de muchos de sus ciudadanos, el estudio muestra que un alto porcentaje de la población habla el castellano de forma correcta. De este modo, un 90% de las personas que viven en las diferentes zonas del país domina el idioma, aunque este porcentaje baja en algunas regiones.

Los lugares donde mejor se habla el castellano son Cantabria y Asturias. En Cantabria, un 98,2% de los ciudadanos habla el español a la perfección, mientras que Asturias sube a un 98,4%. En esta región predomina el asturiano, aunque solo lo habla un 2,8% de su población.

Esta es la ciudad de España en la que peor se habla el castellano

En contraposición, el análisis evidencia cuáles son las ciudades de España donde se habla peor el castellano. Así, destacan dos comunidades autónomas con el porcentaje más bajo del empleo del idioma: Murcia y Melilla. En Murcia el porcentaje de las personas que dominan el castellano a la perfección baja a un 93,5% y peor es el caso de Melilla con un 93,4% de la población. 

Otro de los datos relevantes que expone la encuesta es el alto número de españoles que habla el inglés como segunda lengua. Se trata de un 12,5% de los ciudadanos, uno de los porcentajes más altos en comparación con otros países.

[¿Desde qué siglo se considera el español un idioma?]

Asimismo, el informe establece cuál es la lengua cooficial que más se habla en España. Pese a la gran extensión del catalán, la muestra señala que la segunda lengua más habla en el país por detrás del castellano es el gallego.

Un 83,1% de la población que vive en Galicia tienen un gran dominio de esta lengua, mientras que en Cataluña un 75% de sus habitantes habla de forma correcta el catalán. Además, en las regiones donde conviven estas lenguas cooficiales, los niños cursan ambas en el colegio.