Las pintadas por las que ha sido condenado un hombre a dos años de prisión.

Las pintadas por las que ha sido condenado un hombre a dos años de prisión.

Sociedad TRIBUNALES

Acepta 2 años de prisión por hacer 400 pintadas con simbología fascista en Valencia: "Nazis OI"

En algunas pintadas se decía 'Arriba España', 'España blanca', 'Nazis OI'; 'Skins La Ribera', 'Cerdos comunistas' o 'Putos rojos'.

19 junio, 2023 13:53
Valencia

Un hombre de Valencia ha aceptado la pena de dos años de prisión por realizar más de 400 pintadas con simbología nazi en diferentes fachadas de la localidad valenciana de Carcaixent entre los años 2017 y principios del 2019. En algunas de ellas decía 'Arriba España', 'España blanca', 'Nazis OI'; 'Skins La Ribera', 'Cerdos comunistas' o 'Putos rojos'.

Además, el único acusado se enfrentaba a la pena de tres años de prisión, tal y como le reclamaba la Fiscalía de Valencia, por un delito continuado de daños con la circunstancia agravante de cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología.

No obstante, se ha llegado a un acuerdo entre la defensa del acusado, la Fiscalía y las acusaciones -colectivo LGTB y Ayuntamiento de Carcaixent- por el que se le ha rebajado la pena a los dos años de prisión al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas leves.

[¿Tiene Vinicius razón? El mapa del racismo en España: los delitos crecen un 24% desde 2019]

Junto a la pena de cárcel, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press la abogada del Ayuntamiento de Carcaixent Ana Oliver Borràs, se ha impuesto al hombre el pago de una multa de 1.890 euros y de otros 14.116 euros por la responsabilidad civil.

Al reconocer los hechos para evitar el ingreso en prisión, se ha acordado suspender la condena de cárcel con la condición de no delinquir en los tres años posteriores a la sentencia. Igualmente, tendrá que hacer un curso de igualdad y no discriminación y de realizar nueve meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Sobre el acuerdo al que ha llegado el acusado, la letrada ha manifestado que el consistorio pedía la condena por delito de odio porque se ha mostrado convencida de que la motivación "era esa", pero se ha aceptado la condena por delito de daños porque se ha estimado la agravante de motivos racistas.

"Además, él mismo ha reconocido que ha ensuciado por motivos ideológicos, fascistas". La letrada ha avanzado que la acusación popular, LGTB, ha iniciado un segundo proceso contra el ya condenado por otras pintadas que ha realizado.

Por su parte, Isaac Guijarro, abogado y víctima de un delito de homofobia, ha asegurado estar "muy satisfecho" porque con este tipo de sentencias "se empieza a poner coto a la violencia más diaria que vive el colectivo LGTB como son insultos o humillaciones por la calle", ha destacado.

Reincidente

El condenado ha seguido realizando pintadas con mensajes fascistas y se ha presentado otra denuncia después de que en 2021 fuese sorprendido otra vez mientras garabateaba una esvástica con un bote de pintura en una pared de la localidad.

El Ayuntamiento de este municipio valenciano llegó a organizar una exposición sobre la memoria histórica del fascismo, especialmente sobre el campo de concentración Mauthausen, en el cual estuvieron diversos de sus vecinos en los años cuarenta. El objetivo era concienciar a la población, sobre todo a los jóvenes, para que conocieran los crímenes del nazismo.

Además, redactó un amplio expediente, elaborado con la ayuda de un grupo de voluntarios del pueblo, en el que recopiló las numerosas pintadas nazis aparecidas en la localidad para enviar el caso a la Fiscalía de Delitos de Odio.