Profesora dando clase en una escuela.

Profesora dando clase en una escuela. Pixabay

Sociedad

Reino Unido busca profesores de español: guía para conseguir la ayuda de 11.500 euros

Te contamos cuáles son los pasos que debes dar para aprovechar esta oportunidad de trabajo y los papeles que necesitas para poder acceder a la misma.

5 junio, 2023 09:58

El español está de moda. Conviene no olvidar que es la segunda lengua más hablada del mundo (tras el chino mandarín), con 496 millones de hablantes nativos, y cerca de 600 millones de usuarios potenciales, según el Instituto Cervantes. De ahí que en otros países estén a la ‘caza y captura’ de buenos profesionales que enseñen el idioma de Cervantes. Y Reino Unido es uno de ellos.

Por eso, el Gobierno Británico ofrece una ayuda directa de 10.000 libras esterlinas (11.584 euros) para aquellos estudiantes extranjeros que quieran formarse como profesores de primaria y secundaria en español.

Según el British Council, que es la entidad del Reino Unido que se ocupa de las relaciones culturales y las oportunidades educativas, el país “demanda cada vez más este tipo de perfiles”. Y es que, según el propio instituto, uno de cada cuatro británicos cree que ahora es más importante que nunca aprender un idioma. Y uno de cada cuatro apuesta por el español.

¿Qué papeles son necesarios?

Varios son los requisitos necesarios para poder optar a esta ayuda del Gobierno británico. A modo de resumen, se pueden concretar en tres: contar con una plaza en un máster de formación docente en Inglaterra (PGCE) para el curso académico 2023-2024; disponer del visado; y haberse trasladado al país durante los tres meses anteriores al curso.

La ayuda tiene como finalidad cubrir los gastos de viaje y traslado, además de los costes de visado y recargo sanitario de inmigración de los estudiantes. Quienes estén interesados deben tener en cuenta que todavía tienen tiempo para solicitar la ayuda ya que la convocatoria se abrirá en otoño de 2023. Para ampliar información y solicitar la ayuda, podrá hacerse en la web del Gobierno Británico.

¿Por qué hay que disponer de visado?

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (efectiva desde el 1 de enero de 2021), los ciudadanos españoles que quieran ejercer como profesor de primaria o secundaria en Reino Unido necesitan un visado de trabajo correspondiente a la categoría de trabajador cualificado (skilled worker visa).

Así lo recuerdan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Eso sí, salvo que se disponga de un permiso de residencia previo (pre-settled, settled status, permiso de residencia biométrico o pasaporte británico).

[Casi 16.000 docentes aspirarán a una de las 1.390 plazas que se ofertan en la oposición de Castilla y León]

En el caso de los funcionarios docentes nombrados en adscripción o comisión de servicios tras la superación de las pruebas selectivas del concurso para la provisión de puestos de personal docente en el exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional, será la Consejería de Educación en el Reino Unido el organismo que expedirá el Certificate of Sponsorship a fin de que los docentes puedan iniciar el proceso de tramitación del visado.