Bandera del colectivo LGTBIQ+.

Bandera del colectivo LGTBIQ+. EFE

Sociedad

España, segundo país del mundo, después de Brasil, en tener mayor población LGTBIQ+: un 14%

El estudio realizado por Ipsos también refleja el apoyo al matrimonio homosexual y a las personas transexuales. 

1 junio, 2023 17:22

España es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población LGTBIQ+, según apunta el estudio realizado por Ipsos, el cual señala que un 14% de los españoles forman parte de este colectivo. Dentro de ese porcentaje, un 6% se define como homosexual y un 5% como bisexual.

Así, España se sitúa solo por debajo de Brasil en donde un 15% de la población se ha declarado LGTBI, y supera un 5% la media mundial, la cual es un 9%.

Para este informe, la multinacional ha encuestado a más de 23.000 personas de entre 18 y 74 años en 30 países de todo el mundo. Otro dato a destacar es que, cuanto más jóvenes son, mayor es el porcentaje. Dentro de la Generación Z, un 18% considera ser del colectivo, de los Millennials un 10%, de la Generación X un 6% y de los Boomers un 4%.

El estudio continúa detallando que España también es el segundo país del mundo en el que los entrevistados aseguran tener un familiar, amigo o compañero de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). En este sentido, un 42% las mujeres afirman tener más conocidos que formen parte del colectivo, mientras que los hombres solo un 31%.

En cuanto a la edad, los jóvenes también son los que más representan tener amigos LGTBI, con un 51%. Por otro lado, los de más edad, como la Generación X y los Boomers, solo un 41%.

Apoyo del matrimonio homosexual

Otra de las cuestiones que ha planteado el estudio a los encuestados es si están a favor del matrimonio homosexual. En este sentido, España desciende al tercer puesto, con un 78%, por detrás de Portugal y Países Bajos, con un 80%.

Sin embargo, en cuanto a la adopción de niños, España lidera el ranking con un 80%, mientras el resto de países no defienden tanto este método de tener hijos, como en Estados Unidos y Países Bajos, donde se han registrado caídas de hasta 8 puntos porcentuales.

Una vez más, es la Generación Z la más consciente de los derechos del colectivo LGTBI y quienes están más por la labor de que su país sea más igualitario. Un 71% de esta generación lo apoya, frente a un 66% de los Millennials, un 60% de los X, y un 59% de los Boomers.

A favor de las personas trans

Continuando con los derechos del colectivo, el estudio también se ha centrado en las personas transexuales. Un 72% de los españoles son conscientes de que la "discriminación" que sufren las personas trans "es más notable". No obstante, las mujeres lo son más: un 72% frente a los hombres, que lo son un 62%.

En este caso, España ocupa el segundo puesto de Europa en considerar necesario una tercera alternativa que pueda incluirlos en el Documento de Identidad (DNI), con un 58%. El primero es Italia, con un 61%.

Finalmente, un 65% de los españoles consideran que las personas trans deberían poder usar los servicios públicos, como los baños, del sexo con el que se sientan identificados. Vuelve a ser el segundo país europeo que apoya esta iniciativa, después de Italia, con un 70%.