La catedral de Cuenca en una imagen de archivo

La catedral de Cuenca en una imagen de archivo

Sociedad

¿Dónde es festivo el 1 de junio?: así es el calendario laboral de todo el mes

El 1 de junio es una fecha habitual a la hora de buscar festivos en el calendario. Descubre ahora dónde estará considerado día no laborable y qué más jornadas a lo largo del mes dejarán fiestas por toda la geografía nacional.

31 mayo, 2023 14:36

Termina el mes de mayo y comienza junio, ese periodo que muchos consideran como la previa del verano y en el que se empieza a pensar en vacaciones, en playa y en calor. El tiempo, de momento, no acompaña, ya que el nuevo mes junio va a seguir trayendo lluvias y termómetros algo fríos. Sin embargo, hay zonas que se salvarán y que empezarán a disfrutar de festivos. 

Es el caso de Cuenca, quien tendrá como día de fiesta este próximo 1 de junio. Una buena manera de comenzar el mes y todo gracias a la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz. Por este motivo, la ciudad castellanomanchega tendrá una jornada de celebración. La imagen de la Virgen, que también es alcaldesa de honor de la capital conquense, recorrerá en procesión las calles de la ciudad durante este día. 

Además, será una jornada muy especial ya que la Virgen de la Luz volverá recorrer las calles de la ciudad como ya hizo en 2022, cuando fue el primer año que salía tras dos de ausencia debido a las restricciones por los efectos de la pandemia de la Covid-19. Las procesiones religiosas han sido uno de los sectores más damnificados por culpa del coronavirus, especialmente para evitar las aglomeraciones. 

[¿Cuándo es el próximo puente en Madrid? Apunta este festivo en el calendario]

Desde primera hora de la mañana, muchos fieles se suelen dar cita a las puertas de la iglesia parroquial del barrio de San Antón a la espera del inicio de la tradicional procesión de la Patrona de la ciudad. La Virgen de la Luz cuenta con una gran cantidad de devotos en la capital conquense. Está previsto que el recorrido de la imagen comience a las 10:00 horas de la mañana con el objetivo de llegar hasta el puente de la Trinidad junto a los himnos de rigor. 

¿Qué festivos hay en España en el mes de junio?

Cuenca está de enhorabuena por esa forma tan positiva de arrancar el mes de junio. Sin embargo, no será la única zona de España que estará de celebración este mes. Se acercan fechas donde habrá muchos festivos repartidos por toda la geografía nacional. 

[Así queda el calendario laboral de 2024 en Castilla-La Mancha tras la polémica del Día de Reyes]

El primer gran festivo llegará el próximo día 8 de junio, cuando se celebrará una fecha muy importante: el Corpus Christi. Tradicionalmente, se trata de una jornada de celebración en Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo. Sin embargo, no será la única ciudad de España que tendrá festivos y grandes eventos, ya que el Corpus Christi será también día no laborable en Granada y en Sevilla, donde será fiesta local. 

Al día siguiente, el 9 de junio, será también fiesta tanto en el norte de España como en el este y es que se celebran el Día de La Rioja y el Día de la Región de Murcia. Las dos comunidades tendrán día festivo. En cambio, en Ceuta tendrán que esperar un poco más para tener su primer día de asueto. Será el 13 de junio en honor a San Antonio

Vista panorámica de la ciudad de Ceuta.

Vista panorámica de la ciudad de Ceuta.

La ciudad autónoma, junto a Melilla, volverá a tener jornada festiva a finales de mes, 29 de junio, con motivo del Aid Al Adha, también conocida como Fiesta del Sacrificio. Se trata de la mayor festividad de la religión musulmana y es que conmemora el pasaje recogido en el Corán en el que se cuenta la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael, Isaac en la Biblia, como un acto de obediencia a Dios. Esta fecha también es conocida por ser el día final de peregrinaje hacia La Meca

Unos días antes, el 24 de junio será festivo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana debido a la llegada de una las jornadas de mayor celebración en España: San Juan. Será tiempo de hogueras y playas. De hecho, aunque este día solo será fiesta en las citadas comunidades, la previa de esta jornada se celebrarán en multitud de regiones por todo el territorio nacional donde se harán fogatas junto al mar y en varias ciudades del país.