Un grupo de personas limpia los daños causados por las inundaciones en Bera (Navarra).

Un grupo de personas limpia los daños causados por las inundaciones en Bera (Navarra). EFE

Sociedad

Cómo reclamar los daños que está provocando la DANA con fuertes tormentas e inundaciones

Te explicamos los pasos que tienes que dar para solicitar las correspondientes indemnizaciones si te has visto afectado por una DANA.

23 mayo, 2023 13:46

La pertinaz sequía que padece España ha dado lugar, a inundaciones provocadas por las fuertes lluvias provocadas por la DANA en el entorno del Golfo de Cádiz y la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular. Precipitaciones intensas que están causando incidencias y graves daños tanto en vehículos como en viviendas de los afectados.

¿Qué hacer en caso de tormentas e inundaciones?

Lo primero que hay que hacer es reclamar en el caso de daños extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza poco frecuentes y muy destructivos. Así lo recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pero ¿a quién? En principio, a la compañía de seguros con la que se tiene contratada una póliza. Estas personas que cuentan con un seguro, asimismo, también deben ponerlo en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) lo antes posible.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El CCS es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Entre las múltiples funciones que desempeña están aquellas relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras.

[DANA en España: qué son los Sistemas Convectivos de Mesoescala sobre los que alerta AEMET]

Por tanto, es quien normalmente asume los costes de los desperfectos o las pérdidas sufridas en aquellas situaciones en las que los daños se relacionan con fenómenos naturales considerados de riesgo extraordinario.

¿Cómo solicitar la indemnización?

En el caso de llevar a cabo una reclamación ante la compañía aseguradora, o ante el CCS, conviene guardar todo aquello que se haya roto o deteriorado por estos fenómenos naturales hasta que aparezca el perito.

Si esos objetos están tan deteriorados que hay que deshacerse de ellos, es condición sine qua non realizar un inventario y hacer las fotografías pertinentes para poder acreditar ante dicho perito que existían antes de sufrir la inundación.

Se trata de recopilar todas las pruebas para poder demostrar el siniestro y sus efectos (informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...). También es buena idea buscar testigos.

Inundaciones en Cartagena.

Inundaciones en Cartagena.

A la hora de ponerse en contacto con el CCS, se puede hacer mediante llamada telefónica (900 222 665) o bien online, a través de la web del organismo (https://www.consorseguros.es/).

Si la persona afectada necesita ayuda, el titular de la póliza debe contactar con su mediador de seguros. También conviene recordar que hay diferentes compañías que colaboran y ayudan en la gestión de solicitudes para agilizar los plazos de cobro.

¿Cubre el consorcio todos los riesgos?

No. El CCS aplica periodos de carencia (por ejemplo, y en determinados casos, siete días desde la vigencia de la primera póliza o de las siguientes si hay periodos entre medias sin cobertura) e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

También conviene recordar que, en el caso de no ser considerado un daño extraordinario, algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo. Entonces, será la aseguradora quien se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura, según recuerda la OCU.

[Así fue la tragedia del camping de Biescas: 87 muertos y ni una sola condena a prisión]

En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los afectados que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo. En dicha modalidad suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos.

Asimismo, pueden hacerlo quienes tengan un seguro con lunas, en caso de que hubiera rotura de ellas. En cualquier circunstancia, si el granizo o las tormentas han causado daños, la organización de consumidores recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar.

Por lo que respecta a las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia o granizo) sí están cubiertos por el seguro de hogar. Eso sí, cuando sin alcanzar la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.