Lina Morgan en una imagen de 'La tonta del bote'

Lina Morgan en una imagen de 'La tonta del bote'

Sociedad

Quién era Lina Morgan y dónde nació en realidad la vedette española

La actriz Lina Morgan ha vuelto a la actualidad ya que un concursante de un programa de televisión afirmó que era "estadounidense".

21 mayo, 2023 13:50

Garrafal, no. Lo siguiente. Así se podría definir el fallo de un concursante de ‘El comodín de La 1’, el programa de Televisión Española que ameniza las tardes con una serie de preguntas dando la posibilidad de ganar 30.000 euros. Y la 'culpable' fue Lina Morgan.

La pregunta fue la siguiente: “"Fue 'La tonta del bote', pero de tonta no tenía nada porque llegó a ser dueña del teatro La Latina". Y las cuatro posibles respuestas eran Lina Morgan, Ana García Obregón, Rafaela Aparicio y Florinda Chico.

Juan, que es el nombre del concursante, ni corto ni perezoso, quitó de buenas a primeras a Lina Morgan. El presentador del programa, Aitor Albizua, soltó una sonrisa, pero trató de contenerse para no influir en la decisión del concursante. Finalmente, se decantó por Rafaela Aparicio. Y lo hizo porque pensó que Lina Morgan “era estadounidense”. Juan sólo tiene 23 años.

¿Quién era Lina Morgan?

Lina Morgan era una de las actrices más queridas por el público español. Fallecida en Madrid en 2015, a la edad de 79 años, se ganó el cariño del público gracias a películas como ‘La tonta del bote’, o la serie de televisión ‘Hostal Royal Manzanares’. Sus piruetas con las piernas, y su movimiento de ojos, arrancaron miles de carcajadas.

Los papeles en lo que destacó tenían un lado cómico. Y estaban relacionados con géneros del agrado del gran público como la revista y la comedia musical. De sus obras teatrales, sobresalen ‘Vaya par de gemelas’, ‘Sí al amor’, ‘El último tranvía’ y ‘Celeste… no es un color’, entre otras.

Fachada del Teatro La Latina.

Fachada del Teatro La Latina.

En la gran pantalla, también sobresalió en ‘Los subdesarrollados’, ‘Soltera y madre en la vida’ y la ya citada ‘La tonta del bote’. Mientras que en televisión triunfó con ‘Compuesta y sin novio’.

Más allá de su carrera como actriz, fue empresaria del Teatro La Latina (el objeto de la pregunta del programa) desde 1978 a 2010. En dicho teatro programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

¿Cuántos premios consiguió?

Lina Morgan fue galardona con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones. Ya con 11 años comenzó a estudiar danza española. Y con 13 años se incorporó a una compañía infantil.

Fue en 1956 cuando adoptó el nombre artístico de Lina Morgan con su primer papel importante en ‘Mujeres o diosas’. Lina Morgan surge del diminutivo de Angelines (Lina) y el pirata Henry Morgan de las historietas de 'El cachorro'.

¿Dónde nació Lina Morgan?

María de los Ángeles López Segovia (ese era su nombre en realidad), nació el 20 de marzo de 1937 en Madrid. Y falleció en la misma ciudad el 19 de agosto de 2015.

Tras su muerte, hubo mucho revuelo sobre quiénes serían los herederos ya que no tuvo hijos. Finalmente, fue Daniel Pontes el heredero universal de Lina Morgan.

Fue su confidente, chófer, y la persona que más estuvo a su lado tanto en los buenos como en los malos momentos. La fortuna de la actriz fue de 10 millones de euros. Se dijo que llegó a cambiar hasta seis veces el testamento.

¿Qué enfermedad tenía Lina Morgan?

La actriz falleció por un cáncer de garganta que ocultó durante mucho tiempo. De hecho, cuando iba al hospital, ocultaba su estancia, y la habitación no tenía su nombre. Incluso fue a trabajar después de las duras sesiones de quimioterapia.

¿Qué novios tuvo Lina Morgan?

Celosa de su intimidad, la actriz no llegó a formar una familia. Pero sí tuvo algún que otro gran amor. Uno de ellos fue el empresario taurino José Antonio Martínez Uranga. Pero estaba casado. También flirteó con otros actores como Manolo Zarzo o José Sacristán, como quedó reflejado en el programa ‘Lazos de sangre’.