Un abuelo con su nieto.

Un abuelo con su nieto.

Sociedad

El nombre en peligro de extinción en Madrid: hace 75 años que no se pone y sólo hay 23 personas

Actualmente tan solo quedan 23 personas que se llaman Auspicio con una media de edad de 75 años. 

19 mayo, 2023 19:11

Elegir el nombre para nuestros hijos es una de las responsabilidades más importantes de todos los padres, y es que no es ninguna broma. Esa decisión nos acompañará a lo largo de nuestra vida, y evidentemente, marcará la identidad del niño que se verá reconocido con su nombre propio y sus apellidos, reforzando así su autoconcepto. Para poder hacer una buena elección hay muchas cuestiones que entran en juego como es la época, las costumbres y la moda. Y es que, nos guste o no, es inevitable que los nombres vayan variando según las tradiciones de la sociedad.

Un nombre que hoy en día resulta de lo más común puede que hace años fuera impensable llamar así a tus hijos, y viceversa. Como es el caso de algunos que casi ya no se oyen como Canuta, Afrodisia y/o Auspicio. De hecho, tal y como aparece en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) tan solo hay 23 hombres registrados con este último nombre; de los cuales tienen una edad media de 75 años. Por encima de los 78 años y más frecuente es el de Frumencio, del que hay cerca de 31 hombres llamados así.

Una verdad innegable es que el uso de nombres propios van cambiando según las modas, hay algunos que, inevitablemente, se pierden por el camino. Por ejemplo ahora, sería impensable llamar Martirio, Angustias, Canuta, Baltasara, Sinforoso o Abundio.

INE.

INE.

Otros ejemplos populares en el pasado como Urraca ya se han extinguido. En concreto, este nombre, que según el INE utilizaron miles de mujeres en nuestro país a lo largo de los siglos, se extinguió en 2013 cuando falleció la última mujer así registrada.

Al contrario nombres como Vega, Lucía o Valentina, que antes apenas se usaban, cada vez están más de moda, con edades medias muy bajas (6 años). Del mismo modo, también hay una serie de nombres que siguen siendo los más repetidos en la actualidad como son el caso de Antonio, Manuel y José, y de mujeres son María y Carmen. 

También te puede interesar...

-Sprinter pone a la venta las zapatillas de Levi's más baratas del mercado y con descuento: cuestan 39,99 €

-Aldi se pone en modo veraniego: sus nuevas bermudas y pantalones en varios modelos por 9,99 €

-La locura en Lidl por su nuevo trasportín para mascotas: está rebajado y cuesta sólo 19,99 euros