Sociedad

Softonic cifra en un 26% el aumento de descargas de software de encriptación en España ante posibles ciberataques

El Día Mundial de Internet, establecido en 2005, tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de la tecnología en todo el mundo.

17 mayo, 2023 19:51

El Día Mundial de Internet, que se celebra mañana 17 de mayo, tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de la tecnología en todo el mundo. En este contexto, resulta preocupante el crecimiento exponencial de los ciberataques, que se incrementaron en un 38% en 2022, según revela el Cyber Security Report 2023 del proveedor de ciberseguridad Check Point. Estos ataques se han dirigido especialmente hacia las infraestructuras críticas, convirtiéndose en un desafío cada vez mayor tanto para empresas como para particulares. Los sectores más atacados fueron la educación y la investigación, que experimentaron un crecimiento en los incidentes de seguridad de un 43%. El sector gubernamental y militar fue el segundo más expuesto, seguido de la sanidad.

España se encuentra en el tercer puesto de los países más afectados por los hackeos, según un reciente estudio publicado por Deloitte, que desvela que el 94% de las empresas españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad en el último año. Los sectores más afectados por los hackeos son el sector de seguros, el sector TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología) y los sectores de fabricación, banca y administración pública. Esta situación coloca a España en un lugar relevante para abordar la problemática de los ciberataques, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente junto a Japón y Turquía, situadas por delante en el ranking.

De acuerdo con esta preocupante tendencia, Softonic ha realizado un análisis del crecimiento de las descargas de antivirus en su plataforma durante el año 2022, en comparación con el aumento de los ciberataques. Los resultados revelan un incremento significativo en la demanda de antivirus, lo cual refleja la creciente inquietud de los usuarios por garantizar su seguridad online y una mayor conciencia sobre la importancia de protegerse en la red. Este aumento en las descargas refuerza la confianza de los usuarios en Softonic como una plataforma segura y confiable.

Además, se ha observado un incremento del 20% en las descargas globales de VPNs entre 2021 y 2022, junto con un aumento del 50% en las descargas globales de firewalls durante el mismo período. Asimismo, se ha registrado un aumento del 26% en las descargas de software de encriptación en España entre 2021 y 2022, y un aumento global del 36%. Estos datos resaltan la importancia cada vez mayor que los usuarios otorgan a la protección de su privacidad y la seguridad de sus datos.

Ferran Gavin, Director of Catalog and Traffic de Softonic, afirmó: "Estos resultados reflejan claramente la necesidad creciente de contar con soluciones de seguridad confiables y eficientes en un entorno digital cada vez más amenazado. En Softonic, nos enorgullece ofrecer a nuestros usuarios un amplio catálogo de aplicaciones verificadas que respondan a las necesidades de los usuarios. Nuestro propósito es seguir trabajando para seguir siendo una plataforma segura y facilitadora".

Desde su fundación hace 25 años, Softonic ha demostrado su compromiso con la seguridad online. La compañía ha crecido junto con la industria tecnológica y ha invertido significativamente para garantizar experiencias seguras a sus 75 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, quienes confían en Softonic para satisfacer sus necesidades de descargas.