Reunión familiar con motivo del Día de la Madre.

Reunión familiar con motivo del Día de la Madre. iStock

Sociedad

Cuándo es el Día de la Madre 2023: ¿en qué fecha se celebra en España y cuál es su origen?

El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero cae en una fecha dependiendo del país. En España suele celebrarse en el primer domingo de mayo.

2 mayo, 2023 15:02

Así, el Día de la Madre del 2023 se celebra en España el próximo 7 de mayo. Aunque tiene origen en el Antiguo Egipto, se replicaba en la Antigua Grecia y en la Iglesia católica, fue a principios del siglo XVII cuando Inglaterra comenzó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a las madres trabajadoras.

A ellas las "eximía" de sus labores fuera del hogar para que pudieran "quedarse en casa con sus hijos" en una jornada que pasó a celebrarse bajo este título: "Domingo de Servir a la Madre"

["Querida madre": cartas de amor infinito]

Esta celebración está totalmente integrada en nuestro tiempo, pero... ¿por qué se celebra?

El origen del Día de la Madre

Los orígenes de esta celebración se remontan al Antiguo Egipto y a la adoración de la diosa Isis, conocida como la gran diosa madre de esta civilización, objeto de culto y homenaje. Es la deidad femenina más venerada, también conocida como Aset, la primera hechicera, diosa madre y protectora, protagonista de multitud de mitos que han sobrevivido al paso de los siglos. Con su hermano y marido Osiris, dios de los muertos, concibió a Horus, el primer faraón de Egipto.

[Ser o no ser (madre); esa es la cuestión]

También hay registros de los orígenes del Día de la Madre en la Antigua Grecia donde se honraba a Rhea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera, que en la mitología romana, respectivamente, responden a los nombres de Júpiter, Neptuno, Plutón y Juno. Tan importante fue la figura de Rhea que Homero le dedicó uno de sus himnos. Con el auge del Imperio Romano, esta festividad se estableció el 15 de marzo para honrar a todas las madres, una fecha en la que se le rendía culto en su templo a Cibeles, la diosa Madre, y se le realizaban ofrendas durante tres días.

[De 'La fuerza del cariño' a 'Julieta': las películas que recomienda Twitter para el Día de la Madre]

La llegada e implacable poderío del catolicismo transformó de manera definitiva la celebración de la maternidad, representándola en la Virgen María. Concretamente, el 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX decretó esta celebración con la Inmaculada Concepción con la bula Ineffabilis Deus. La Inmaculada Concepción es uno de los cuatro dogmas marianos.

El siglo XX y la apuesta por un nuevo Día de la Madre 

A finales del siglo XIX, en EEUU, dos mujeres influyentes emprendieron una campaña que fue extendiéndose por todo el territorio nacional para que el país se reconociera el Día de la Madre. Se trató de la poetisa Julia Ward Howe y la activista Anna Reeves Jarvis, dos mujeres que lograron convencer a la Administración del presidente Wilson Woodrow, en 1914, para que declarase oficialmente la celebración del Día de la Madre en el segundo domingo de mayo. 

[Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo]

Con el tiempo, muchos otros países se fueron sumando a esta celebración y la gran popularidad de esta fiesta hizo que se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, ofreciendo regalos para el Día de la Madre. Sobre todo para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza la maternidad.

[Pueblos bonitos de Málaga a los que llevar a tu madre en su día]

Esto espantó a una de sus precursoras, Anna Reeves Javis, que nunca se casó ni tuvo descendencia, e inició un procedimiento para anular el Día de la Madre. "No creé el día de la madre para tener lucro", afirmó furiosa en 1923. Anna murió a los 84 años en 1948.

¿Cuál es la fecha exacta del Día de la Madre en España?

Por aquel entonces, en España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Pero el paso que había dado la Administración estadounidense de Woodrow propició que España optase por alterar y diferenciar las fechas. Por un lado, se mantuvo el día de la Inmaculada Concepción, y por el otro se estableció el Día de la Madre para celebrar la maternidad. En 1965, España trasladó el Día de la Madre al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy. La impronta religiosa sigue ahí, pues mayo, quinto mes del año, es conocido como el mes de la Virgen María.

El Día de la Madre en otros países

No todos los países celebran el Día de la Madre el mismo día. Mientras el Día de la Madre en España y en otros países de Europa se festeja el primer domingo de mayo, en otros coincide con el Día de la Mujer Trabajadora. En México se conmemora a las madres el 10 de mayo debido a la instancia del periodista Rafael Alducín en un periódico el 13 de abril de 1922.

[7 libros de 7 autoras para regalar este Día de la Madre]

Por su parte, Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre. En Nicaragua se escogió la fecha del 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente del país en los años 40. Y en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo uno de los países más tardíos en festejar el Día de la Madre.