Sociedad

Cuánto cobran Paco González y Manolo Lama, estafados por su amigo 'Willy' Valadés

Las dos estrellas radiofónicas no dudaron en ayudar a su compañero que estaba padeciendo una grave enfermedad.

26 abril, 2023 10:04

Es el culebrón en lo que se refiere a la radio deportiva. El periodista Guillermo Willy Valadés presuntamente habría estafado a sus compañeros del programa Tiempo de Juego de la Cope miles de euros. Entre ellos, a Paco González y Manolo Lama.

Todo comenzó con una historia que pasó de humanitaria a rocambolesca. Y es que Willy Valdés anunció a sus compañeros que tenía un cáncer terminal. Para poder sufragar el tratamiento, necesitaba, para empezar, unos 10.000 euros mensuales.

Ante la magnitud de la noticia, sus compañeros de la Cope no dudaron en ayudar al supuesto enfermo que, en la Cope, se encargaba de la producción del programa líder deportivo. También dirigía la web oficial.

¿Desde cuándo se conocían?

La historia de Willy Valadés y sus compañeros de la Cope se remonta dos décadas atrás. Días de vino y rosas que se vieron entristecidos el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando Willy les anunció a sus amigos que le habían detectado un tumor cerebral con metástasis en la espalda. Incluso les confesó que tenía altas probabilidades de morir.

Una vez saltó la noticia, la confusión ha sido el santo y seña que ha rodeado el asunto. Paco González, en el programa, aseguró que no podían contar la verdad, ya que, de momento, no saben lo que es verdad y lo que no.

['Willy', el periodista de Deportes Cope que estafó a sus compañeros miles de euros con un falso cáncer]

Según fuentes cercanas a Willy, consultadas por EL ESPAÑOL, aseguran que los colaboradores desconocen si realmente ha sido una estafa, si está enfermo o si, incluso, es posible que se haya gastado el dinero en terapias naturales.

Dichas fuentes indican que sí, que efectivamente está enfermo. Pero sus compañeros desconfían, y le han pedido informes médicos. Su meta no es otra que corroborar que sufre dicho cáncer terminal, y saber en qué se ha gastado el dinero que le prestaron de manera altruista.

¿A cuánto asciende el dinero estafado?

Aunque no se sabe la cifra concreta del dinero que los compañeros de la Cope ofrecieron a Willy, las fuentes antes indicadas apuntaron a este periódico que la cantidad podría estar en el entorno del medio millón de euros.

El origen de dicho dinero está en las primas que el programa ingresó siendo líder de audiencia. Ese dinero, en un primer momento, se pensaba utilizar para la contratación de colaboradores. Pero, dada la gravedad del asunto, se cambió su destino para poder ayudar así al periodista.

¿Cuál es el sueldo de Paco González y Manolo Lama?

En el mundo radiofónico, como en otros tantos, las diferencias salariales son evidentes entre unos presentadores y otros. Y las mismas se agrandan entre los trabajadores de plantilla y las consideradas como estrellas. Utilizando un término que se hizo famoso en el mundo del fútbol en su momento, no ganan lo mismo los zidanes que los pavones.

Según PRNoticias, Manolo Lama cobraría alrededor de 1,3 millones de euros brutos al año por su trabajo exclusivo en la radio. Otras fuentes, por el contrario, indican que esa cantidad podría ser neta, por lo que estaríamos hablando de unos 1,8 millones brutos anuales.

A estas cantidades habría que sumar otras provenientes de otras actividades como poner voz a videojuegos de fútbol, contratos publicitarios, su labor en la televisión o actos de empresas. Unos dineros que irían a parar a Medina Media Sports, empresa que fundó en 2011 con una capital social de 10.000 euros. Su facturación está entre medio y un millón de euros (datos de 2017).

Los datos de Paco González, por lo que se refiere a sus ingresos provenientes de Cope, vienen a ser similares a los de su compañero Manolo Lama. En su caso, no tiene una empresa con la que facturar otras actividades.

Estas ganancias se consiguieron en el año 2021. Posteriormente, ambos periodistas renovaron sus contratos con la cadena radiofónica por lo que es previsible que dichas cifras aumentasen.