Cuando lavarse los dientes es una barrera para las personas con discapacidad

Cuando lavarse los dientes es una barrera para las personas con discapacidad

Con la colaboración de

Sociedad

Cuando lavarse los dientes es una barrera para las personas con discapacidad

Oral-B y la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Oral (iADH)  han lanzado la iniciativa THE BIG RETHINK para un cuidado dental más inclusivo y accesible para las personas con discapacidad. 

18 abril, 2023 01:54

En el mundo hay 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale al 15% de la población mundial, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud. Y es que las personas que pertenecen a este colectivo cuentan con limitaciones, tanto visibles como no visibles, que les impiden desarrollar algunas actividades diarias con normalidad, como es, en algunos casos, el cuidado bucal. 

Precisamente, de los 166 millones de personas que viven en Europa y tienen alguna discapacidad, aproximadamente un tercio cuenta con problemas de salud de encías debido a las dificultades que encuentran a la hora de mantener una correcta higiene bucodental, según lo muestra una investigación publicada por Oral-B, marca especializada en higiene bucal, perteneciente a la multinacional Procter & Gamble (P&G). De hecho, de las personas encuestadas en países como el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, el 47% asegura no haber recibido una correcta formación a la hora de cepillarse los dientes y un 23% de los encuestados afirma sentirse frustrado a la hora de mantener su salud bucal. 

Valeria Conti, directora senior de la Categoría de Cuidado Bucal en Procter & Gamble Iberia, asegura que, desde Oral-B, “reconocemos la importancia que tiene que el cuidado bucal sea accesible para todos. Nuestra investigación muestra que hoy en día las personas con discapacidad tienen muchos problemas de salud bucodental: 1 de cada 5 personas con discapacidad severa consideran que cepillarse todos los dientes es un desafío físico y más de un tercio de las personas con discapacidad se sienten ansiosas o frustradas cuando tienen que visitar al dentista”.

Valeria Conti, directora senior de la Categoría de Cuidado Bucal en Procter & Gamble Iberia

Valeria Conti, directora senior de la Categoría de Cuidado Bucal en Procter & Gamble Iberia

Ante esta problemática, Oral-B y la Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Oral (iADH) han respondido con el lanzamiento de THE BIG RETHINK, una iniciativa para promover un cuidado bucal más inclusivo, accesible y positivo para las personas con discapacidad, con recomendaciones y sugerencias tanto para este colectivo como para sus cuidadores y profesionales de la salud dental.

Esto es la iniciativa THE BIG RETHINK

Para promover la salud bucodental en personas con discapacidad, Oral-B y la asociación iADH han elaborado el enfoque de lo que promete ser un proyecto de gran impacto social, como es THE BIG RETHINK. El primer paso que tienen previsto es el lanzamiento del programa ‘Prácticas positivas’ de la asociación iADH, diseñado para educar y entrenar a los profesionales dentales para que puedan adquirir una mayor seguridad a la hora de tratar con estos pacientes y evitar cualquier tipo de exclusión social. 

“A través de nuestro trabajo con el iADH y la creación del programa de ‘Prácticas Positivas’ queremos, no solo dotar a las clínicas dentales de material educativo para que sus prácticas sean más inclusivas, sino también dar a la comunidad discapacitada las herramientas necesarias para tener más autonomía sobre su salud bucal”, afirma Benjamin Binot, vicepresidente senior de Cuidado Bucal de P&G Europa.

Con este programa también se pretende ayudar a adaptar la oferta de productos de higiene bucal para mejorar los resultados de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Además, Oral-B también ofrecerá en su página web contenido relevante y útil, como recomendaciones de profesionales del sector, testimonios de familiares, pacientes y cuidadores y un apartado de ‘preguntas frecuentes para los pacientes’ para saber cómo superar los problemas más comunes. 

Por otro lado, Alison Dougall, profesora de Odontología de Cuidados Especiales y miembro de la Junta Ejecutiva de iADH, asegura que desde la asociación están encantados de haberse asociado con Oral-B “para abordar los problemas de salud bucal que experimentan las personas con discapacidad en Europa. Reconocemos que muchos profesionales de la salud no han recibido educación en odontología de cuidados especiales durante su formación y, al crear conciencia sobre el tema y apoyar a las personas con discapacidad, podemos ayudar a realizar pequeños pero significativos ajustes en sus rutinas de salud bucal”.

La marca presentó el proyecto THE BIG RETHINK con un vídeo exclusivo en un evento organizado en Frankfurt, Alemania. Un encuentro que, además, fue una oportunidad para que Oral-B expusiera los objetivos del programa y debatiera con los participantes. Aparte de lanzar esta iniciativa, Oral-B también está desarrollando una serie de herramientas para ayudar a los dentistas en su día a día, como programas de formación y acreditaciones de estudiantes. 

No es la primera vez que Oral-B apuesta por conseguir soluciones que han supuesto un gran cambio en materia de salud bucal. Y es que este 2023 la empresa celebra 60 años desde que sacó al mercado su primer cepillo de dientes eléctrico, un lanzamiento que supuso toda una revolución. Ahora, con iniciativas como THE BIG RETHINK, la empresa sigue siendo fiel a su misión de ayudar a las personas a cepillarse los dientes correctamente para cuidar de su salud bucal.