Sociedad

Detenido un profesor de un instituto en Totana por agredir sexualmente a varias alumnas

La detención se produjo en la mañana de ayer, lunes, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

18 abril, 2023 10:36

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido al profesor de un instituto de la localidad murciana de Totana, acusado de agredir sexualmente a varias alumnas en el propio centro, según han informado fuentes de este cuerpo.

La detención se produjo en la mañana de ayer, lunes, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, al tener indicios de que varias alumnas del Instituto de Educación Secundaria "Prado Mayor" de Totana habían sido víctimas de agresiones sexuales por parte de un docente.

El detenido se trata de Juan Ignacio B.C., un profesor de Educación Física de 46 años sin antecedentes penales. Sobre las 10:00 horas, ha salido en un vehículo policial desde del garaje de la Comandancia de la Guardia Civil de Totana hacia los juzgados, donde ha prestado declaración.

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó hace una semana y a raíz de una charla de los agentes tutores en el centro educativo sobre violencia de género, acoso y relaciones personales. Fue precisamente gracias a estas charlas por lo que algunas de las victimas decidieron relatar los hechos a un miembro de la Policía Local.

Según han relatado fuentes del centro educativo a EFE, Juan Ignacio B.C, que trabaja en el centro desde hace cinco años, ha estado prácticamente todo el curso de baja laboral y se incorporó un par de semanas antes de Semana Santa al instituto.

La Consejería de Educación de Murcia ha anunciado que ya se ha abiertoun expediente sobre lo sucedido tras conocerse la detención del docente y que "se está a la espera de las actuaciones de la autoridad que ha recibido la denuncia, que está llevando a cabo la investigación". "La Consejería no tiene constancia previa de quejas ni denuncias, ni del centro ni de la comunidad educativa", han señalado.

Del mismo modo, el consejero de Educación de Murcia, Víctor Marín, ya ha contactado con los responsables del centro para poner a su disposición el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Observatorio de la Convivencia. El objetivo de esta acción, tal y como se ha explicado, es atender las necesidades y prestar apoyo al equipo directivo, al claustro de profesores y a la comunidad educativa.

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, también ha comparecido ante los medios en rueda de prensa. Durante su intervención ha asegurado que "desgracias" como la que se ha vivido en este centro educativo tienen que ser "totalmente barridas de nuestro día a día y de nuestra sociedad" y ha hecho un llamamiento para que los recursos que se destinan a las políticas de igualdad sean "mucho más ambiciosos.

"Si de algo tiene que servir esto es para pensar en el rumbo que está cogiendo la sociedad, no es un problema anecdótico. Estamos hablando de que un docente posiblemente, y no será el único en España, ha abusado de una alumna. Hay una relación de poder en la que se abusa de la mujer", ha expresado.