Imagen del programa de TV3 en el que se realiza una parodia sobre la Virgen del Rocío

Imagen del programa de TV3 en el que se realiza una parodia sobre la Virgen del Rocío

Sociedad

La Fundación Abogados Cristianos denuncia la parodia de la Virgen del Rocío de TV3 por escarnio

La asociación que preside Polonia Castellanos ha emitido un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación donde anuncia acciones legales contra los presentadores del programa y contra la actriz.

11 abril, 2023 14:26

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha decidido alzar la voz contra lo que consideran un atropello. Se trata de la parodia realizada en el programa Está pasando de la cadena TV3 contra la Virgen del Rocío. El comentado momento se produjo en el espacio televisivo que presenta Toni Soler. Por ello, esta asociación ha decidido presentar una denuncia contra este 'gag' que han considerado vejatorio. 

Abogados Cristianos ha denunciado a los protagonistas del comentado programa ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona. La acción legal interpuesta ha ido personalmente contra los dos presentadores del programa y también contra la actriz que representa a la Virgen del Rocío en clara actitud burlona. 

La denuncia de Abogados Cristianos

Esta organización de juristas de claro signo religioso asegura que los tres han incurrido en un delito de escarnio, por lo que han considerado oportuno interponer la citada denuncia. Esta situación ha sido confirmada por la presidenta de la Fundación, Polonia Castellanos, quien ha asegurado que "se trata de un nuevo ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita y además en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa".

[Soler y Domínguez, los humoristas de TV3 que se ríen de los andaluces y cobran 2 millones de euros]

La responsable máxima de la Fundación Española de Abogados Cristianos considera que este acto debe tener consecuencias y pide que los protagonistas del comentado 'gag' tengan responsabilidades por lo que consideran un trato vejatorio de su sentimiento religioso y un atentado contra la moral.

"Esperamos que tenga una consecuencia y se cumpla el Código Penal, la ley de enjuiciamiento criminal, y las personas que vejaron de semejante manera los sentimientos católicos durante la Semana Santa, sean condenadas".

Apoyo de la Conferencia Episcopal Tarraconense

Esta conocida asociación de letrados cristianos ha transmitido su intención a través de un comunicado que ha sido remitido a los medios de comunicación. La Fundación de Abogados Cristianos no está sola en esta pelea, ya que en las últimas horas han recibido el apoyo de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), la cual ha mostrado también hoy su rechazo ante la parodia realizada por el programa Está pasando de la cadena TV3

La CET asegura que esta burla televisiva "hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas". Además, la organización que rige a los obispos catalanes ha cargado contra la televisión pública por realizar un mal uso de sus funciones. 

"Debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de 'gags' que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas".

Así fue el 'gag' de la Virgen del Rocío

Esta polémica actuación, que tuvo lugar en el plató de televisión del programa Está pasando de la cadena pública catalana TV3 se emitió el pasado 4 de abril, en vísperas de la Semana Santa. En dicho programa apareció una actriz que realizaba una interpretación muy comentada de la Virgen del Rocío. 

[García-Page estalla contra TV3 tras el gag de la Virgen: "Se pasan el día haciendo anti-España"]

La mujer que encarnaba este personaje aplicaba a su relato un acento andaluz muy marcado, con evidente sorna, y realizó varias alusiones a la supuesta vida sexual de la Virgen en un contenido que duró aproximadamente unos 10 minutos. Desde su emisión, las críticas no han cesado ni un solo minuto, especialmente en redes sociales.

Pero también han llegado desde instituciones políticas, culturales y religiosas. Los primeros en mostrar su disconformidad con lo sucedido fueron la Junta de Andalucía y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, las cuales vieron atacado sus costumbres y folclore tradicional.