Con la colaboración de

Sociedad

Cosentino redobla su apuesta por la innovación sostenible

La compañía líder en superficies para la arquitectura y la decoración incrementa un 100% su inversión en I+D+I el año pasado para seguir desarrollando soluciones y productos más sostenibles.

17 marzo, 2023 02:48

Si hiciéramos un ranking con las empresas españolas más reconocidas y alabadas por su apuesta por la innovación, Cosentino estaría sin duda en las primeras posiciones. La firma española, que cuenta en su haber con dos Premios Nacionales de Innovación y Diseño, ha marcado la diferencia desde su nacimiento en 1980 en base a innovar, e invertir en una I+D objetiva y real.

Precisamente, clave de su éxito es la variable de la inversión. Desde la creación de Silestone® en 1990, Cosentino entendió que invertir en innovación es rentable, y determina el potencial competitivo de una organización. Por ello, desde hace muchos años su nivel de inversiones supera los dos dígitos en este campo, y alcanzó un récord en 2022, en el que aumentó un 100% su inversión en proyectos y activos vinculados a la I+D+i, pasando de 13,5 millones de euros en 2021 a 27 millones el año pasado. Ello muestra otra lección más: los hitos en este campo no son golpes de fortuna, sino resultado de un esfuerzo constante.

La compañía, en este sentido, registró solo el año pasado 14 nuevos diseños en Europa y EE.UU., así como cuatro familias de patentes, alcanzando en la actualidad una cartera de propiedad industrial que abarca 26 familias de patentes en vigor, y casi 80 diseños diferentes registrados. Protección a la innovación en producto que, asociada también al ámbito industrial en el que Cosentino es referente con su Parque Industrial de Cantoria (Almería), cada vez encamina más a la tecnología y, sobre todo, a la sostenibilidad.

Cosentino es también una de las empresas españolas de referencia por su compromiso con la gestión sostenible y la economía circular. La apuesta por un nuevo modelo energético en el ámbito industrial basado en el autoconsumo y las renovables, sustentado en una de las mayores instalaciones fotovoltaicas en suelo para autoconsumo de Europa; contar con su propia planta propia de gestión de residuos, o la cada vez mayor introducción de materia prima reciclada en la composición de sus productos, son solo algunos ejemplos concretos.

Proyectos de investigación colaborativos

Inversiones constantes, protección, sostenibilidad, y compromiso con la colaboración público-privada y privada-privada como otra palanca para el crecimiento. La compañía almeriense está siendo pionera en promover proyectos de investigación basados en la colaboración con administraciones, universidades y otras compañías.

Es el caso de “Free Advanced”, iniciativa apoyada a través de la Agencia IDEA, y que ha supuesto la creación de una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) de la mano de la Universidad de Almería. Un modelo novedoso en el que ambas entidades, empresa y Universidad, comparten riesgos y recursos de forma paritaria para avanzar en un reto común de innovación industrial. El objetivo del proyecto: desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para continuar mejorando la sostenibilidad de las superficies aglomeradas minerales actuales, a través de un mayor uso de materias primas recicladas y seguras.

Un camino que Cosentino ya inició en 2018 arrancando con el desarrollo de su tecnología HybriQ® para Silestone® y que lanzó al mercado en 2020. Un nuevo Silestone® fabricado con el uso de un 99% de agua reutilizada o el 100% de energía renovable, y elaborado a partir de una nueva composición del producto dónde se integran nuevas formulaciones minerales, materias primas recicladas, y en la que se reduce en al menos un 50% la presencia de sílice.

HybriQ, y su continuidad con los trabajos de la UIC junto a la Universidad de Almería, es un perfecto ejemplo tangible de innovación en sostenibilidad, circularidad y seguridad. Como afirma Valentín Tijeras, Director de Innovación y Producto de Cosentino, “Para nosotros es muy importante hacer valer la posición de Cosentino como líder del sector para actuar como tractor, y transformar y mejorar la industria en general. Desde nuestros orígenes, hemos sido pioneros en muchas innovaciones, siendo el más reciente ejemplo HybriQ, que han arrastrado al resto. Confiamos en que esta apuesta de trabajar, a partir de innovaciones colaborativas, en la mejora de la sostenibilidad sea seguida por nuestros competidores y por nuestra cadena de valor”.

Esta misma línea mantiene el proyecto de investigación nacional EOCENE, liderado por Cosentino y pionero para la industria de composites termoestables. Otra muestra más de colaboración en I+D y sostenibilidad para la economía circular, dónde se integran nombres de la cadena de valor de los composites como Kimitec, OMAR Coatings, Acciona, Aerotecnic o Reciclalia. Aquí la meta es la obtención de todos los componentes del composite (resina y cargas y/o fibras de refuerzo) a partir de fuentes renovables y, por otro lado, el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de reciclado y de revalorización de residuos y materiales al final de su ciclo de vida.

Noticias como la reciente obtención del certificado de Residuo Cero de AENOR para su otra gran marca Dekton® o la inclusión de la compañía en el ranking que anualmente elabora Carbon Disclosure Project (CDP) con un rating “B”, demuestran cómo a partir de la investigación y el compromiso con la innovación se pueden alcanzar productos y soluciones que ayuden a construir un mundo más sostenible, y aporten respuestas a los retos del futuro.