Softonic revela un fuerte aumento de descargas de aplicaciones que burlan la censura en Irán y Rusia

Softonic revela un fuerte aumento de descargas de aplicaciones que burlan la censura en Irán y Rusia

Sociedad

Softonic detecta un fuerte aumento de descargas de aplicaciones que burlan la censura en Irán y Rusia

Actualmente la censura en Internet ha afectado ya a 4.200 millones de personas en 2022, siendo Rusia e Irán los países con mayores restricciones.

14 marzo, 2023 23:08

Hoy en día es sencillo obtener acceso a la información de cualquier índole, de manera inmediata. Solo basta con tener acceso a Internet, un ordenador, tablet o smartphone. Sin embargo, en diferentes lugares del mundo viven un momento de censura de información y bloqueos de internet. Países como Corea del Norte, Arabia Saudí, China, Rusia, Túnez, Siria o Irán, han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a internet y el uso de redes sociales, sustentado en posiciones religiosas, políticas y de seguridad nacional.

En el año 2022, la censura afectó a 4.200 millones de personas en todo el mundo, según Surfshark. La censura es un problema especialmente grave en Rusia e Irán, según esta misma fuente.

La censura en Irán y Rusia

En el caso específico de Irán, Softonic ha encontrado un aumento significativo del 300% en las descargas de VPN en comparación con datos anteriores al conflicto. En el caso de Rusia, también se ha observado un incremento en las descargas de VPN, con un aumento del 59% en comparación con períodos anteriores. En total, estos aumentos representan a más de dos millones de personas en ambos países que buscan proteger su privacidad y acceder a información restringida en línea.

Las aplicaciones de redes sociales como Facebook o WhatsApp incrementan sus descargas más de un 50% tanto en Irán como en Rusia, además las descargas de Telegram, aplicación de mensajería con mayor cifrado, llegan a incrementarse más del 150% en Rusia.

Con el objetivo de facilitar el acceso a estas personas, Softonic ha reducido la publicidad, ha actualizado los programas y aplicaciones y ha ampliado el catálogo, con el objetivo de simplificar el proceso de descarga de las aplicaciones más demandadas desde Irán, para que así puedan acceder de forma rápida y fácil al software que necesiten para conseguir informarse. “Queremos facilitar el acceso a la información veraz y segura” afirman desde Softonic.

El aumento significativo en las descargas de VPN en Irán y Rusia se debe a la censura que se ejerce sobre Internet en estos países motivado por sus diferentes conflictos. Muchas webs y servicios de Internet están restringidos, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería están completamente censuradas. Las herramientas VPN permiten conectarse a Internet de forma segura y privada, ocultando la identidad y protegiendo la información.

En países con censura, una VPN te permite acceder a contenido que de otra forma estaría bloqueado. En este contexto, el aumento en las descargas de programas relacionados con conexiones VPN es especialmente significativo. Este tipo de herramientas que incrementan su descarga cuando se impone la censura, permiten a los usuarios simular que están fuera de su país y acceder a información y servicios que de otra manera lo tendrían prohibidos.

Algunos ejemplos

Softonic, siendo una empresa española, es accesible desde prácticamente todo el mundo, y conscientes de la realidad de algunos países ayudan a las personas que viven allí acercándose la información veraz facilitando las descargas. Dentro de las aplicaciones con mayor demanda son las que ofrecen servicios de conexión de VPN. Las aplicaciones más descargadas son:

Hamachi permite conectar dos ordenadores a través de Internet y crear una red P2P privada, protegida con algoritmos de cifrado estándar del sector. Esto garantiza la seguridad de las comunicaciones en todo momento y crea un canal privado entre ambos ordenadores.

• Mediante una conexión segura y cifrada, Free VPN garantiza que los datos de sus usuarios estén protegidos en todo momento. Además, la aplicación es fácil de usar y ofrece una amplia variedad de servidores para elegir, lo que permite a los usuarios conectarse desde cualquier parte del mundo.

• Además de permitir una navegación sin restricciones, VPN Proxy Master protege la privacidad en línea de los usuarios mediante una conexión segura y cifrada. Esto garantiza que los datos de los usuarios estén protegidos y que su actividad en línea esté completamente encriptada.