El papel de la mujer en Correos, desde su origen hasta la actualidad

El papel de la mujer en Correos, desde su origen hasta la actualidad

Con la colaboración de

Sociedad

El papel de la mujer en Correos, desde su origen hasta la actualidad

Correos pone de manifiesto la importancia de la mujer en la empresa con políticas igualitarias y una exposición itinerante de los sellos de su campaña #8MTodoElAño.

8 marzo, 2023 02:55

Avanzar en cuestiones de igualdad de género es uno de los grandes objetivos de la sociedad actual, y también de las empresas. Para eliminar cualquier tipo de discriminación y fomentar el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral y personal, cada vez más compañías incorporan un plan de igualdad con compromisos, objetivos, medidas y políticas de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia o discriminación. 

Siendo conscientes de la importancia de aplicar medidas a favor de la igualdad de género, muchas empresas han mostrado su compromiso aumentando la presencia de mujeres en diferentes niveles y posiciones dentro de las compañías, sobre todo en puestos de alta responsabilidad y dirección, o formándolas para que puedan adquirir nuevas habilidades y escalar en el ámbito profesional. 

Una de las empresas pioneras en incorporar mujeres a su plantilla fue Grupo Correos. Aunque la primera mujer correo la encontramos en 1648 y en 1830 ya había mujeres encargadas de estafetas, fue en 1881 cuando llegó a la empresa española la primera telegrafista y en 1909 cuando se convocaron, por primera vez, las oposiciones para ‘auxiliares femeninas de 2º clase’. Años después, concretamente en 1979, la compañía organizó unas oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres.

Gracias al importante papel de la mujer durante la historia de Correos, la compañía ahora se corona como una de las empresas más igualitarias de nuestro país, alcanzando la paridad en 2016 y contando, en la actualidad, con una plantilla en la que el 53,21% son mujeres. 

Correos, preparada para el 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Correos quiere resaltar su trabajo a favor de la igualdad a lo largo de los años, para lo que ha organizado una exposición itinerante de la colección de sellos que se lanzó el año pasado por la campaña #8MTodoElAño y que rinden homenaje a algunas de las mujeres más ilustres de la historia. Una serie de piezas que representan la reivindicación, el talento y el camino hacia la igualdad. 

Entre las mujeres más emblemáticas que aparecen ilustradas en los sellos de la exposición organizada por Correos destaca, por ejemplo, Clara Campoamor, una de las más influyentes de nuestro país por la lucha para conseguir el sufragio universal y que, de hecho, obtuvo su plaza en las primera oposiciones para “auxiliares femeninas de 2º clase” en Correos. También resalta la figura de La Roldana, la primera mujer escultora de la corte española, Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia del mundo en misión internacional, o la escritora Almudena Grandes, entre otras. Junto a estas piezas se encuentran también los sellos dedicados a las figuras de María de Maeztu, educadora y destacada feminista, y Maruja Mallo, pintora y una de las fundadoras de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas españolas pertenecientes a la generación del 27. 

La ilustradora de los sellos de la exposición itinerante es la joven artista Isabel Muguruza. Además de plasmar las figuras de algunas de las mujeres más emblemáticas de la historia, Muguruza también combinó el realismo con escenarios oníricos y colores como el rosa o el azul cian para el diseño final de los sellos. Esta exposición comenzó a principios de enero en Barcelona, se trasladó a Sevilla, A Coruña y Santander y se inagurará el 8 de marzo en Madrid a la 12 horas, en la oficina principal de Correos en Cibeles.

Exposición en Sevilla

Exposición en Sevilla

La idea de representar a algunas de las mujeres más influyentes de la historia a través de sellos nació después de que en marzo de 2021 Correos decidiera utilizar el hashtag #8MTodoElAño para transmitir que, para la compañía, las mujeres son importantes todos los días del año y que su objetivo es trabajar por la igualdad del 1 de enero al 31 de diciembre. Con este proyecto, la empresa también pretendía lanzar una reflexión contra el ‘purple washing’, una técnica que utilizan algunas empresas e instituciones para optimizar sus beneficios con campañas puntuales, como es el 8M.

Políticas de igualdad por y para ellas

Como el objetivo de la campaña #8MTodoElAño es plasmar el trabajo de Correos por la igualdad de género desde que nació el Grupo, la compañía ha querido aprovechar la ocasión y profundizar en las medidas que aplica en la actualidad y que fomentan la equidad y respaldan la idea de luchar por los derechos de las mujeres durante todo el año.

Entre las políticas más significativas de Correos destaca, por ejemplo, las medidas para la ayuda a las víctimas de violencia de género, con reducción de jornada y especial consideración con las faltas de asistencia, además de políticas de conciliación familiar, personal y profesional. 

Por otro lado, Correos también aplica un código general de conducta para prevenir cualquier tipo de discriminación en el entorno laboral y un Plan de Diversidad e Inclusión. A la vez, la compañía es una de las 37 empresas españolas que se han unido a la iniciativa global sobre igualdad de género Target Gender Equality, cuyo objetivo es acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en la empresa. Ahora, en Correos las mujeres están al frente del 54,59% de las jefaturas intermedias que hay en las oficinas. 

Además de estas políticas y un modelo de trabajo que atiende especialmente al género y fomenta la igualdad de oportunidades, Correos se unió en 2008 a la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, un conjunto de compañías e instituciones interesadas en erradicar la violencia de género. 

Correos no solo es la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla, también se ha convertido en una de las empresas más sensibilizadas en cuestiones de género los 365 días del año.