En colaboración con:

Sociedad

Encontrar trabajo después de ser madre, escenario incierto para casi 600.000 mujeres en España

El programa Santander Reencuentra ayuda a reincorporarse al mercado laboral a mujeres que dejaron su empleo para criar a sus hijos o cuidar de familiares.

8 marzo, 2023 02:55

Carmina Llorente interrumpió su carrera profesional cuando estaba embarazada de su segunda hija. El sector de la construcción, al que se dedicaba en ese momento, había sido golpeado con fuerza por la crisis de 2008 y las opciones que le proporcionaba su empresa entonces eran incompatibles con la conciliación, así que decidió dedicarse enteramente a la crianza durante un tiempo, sin esperar que aquel parón laboral se alargara más de lo previsto.

En España, a medida que se incrementa el número de hijos, disminuyen las mujeres trabajadoras. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que la tasa de empleo de las mujeres sin hijos es casi del 75%, baja hasta el 70% para aquellas con uno o dos hijos y cae hasta el 53% para las mujeres con tres o más hijos. Un hecho que, en el caso de los hombres, ocurre a la inversa (los hombres con tres o más hijos tienen una tasa de empleo del 84%).

En estas circunstancias de desempleo por estar al cuidado de los hijos o de otros familiares se encuentran casi 600.000 mujeres y cerca de 49.000 hombres en España, según la última EPA (Encuesta de Población Activa). Y para aquellas que deciden regresar a la rueda laboral, los meses o años de vacío en el currículum pesan cada vez más a la hora de buscar un trabajo.

Carmina Llorente, participante en el programa Santander Reencuentra.

Carmina Llorente, participante en el programa Santander Reencuentra.

Para Carmina, el momento de volver a trabajar llegó cuando su tercer hijo empezó la guardería. “Ahí me doy cuenta de que estoy en otra etapa. Tengo claro que no voy a tener más hijos y de que quiero hacer algo con mi vida”, cuenta. Aunque las intenciones chocan con la realidad de un mercado que “te cierra la puerta, te vuelves invisible”.

Las llamadas son pocas, las entrevistas menos. Pero en plena búsqueda, a Carmina le llega el anuncio de un nuevo programa que va a lanzar Banco Santander. Los requisitos son tener entre 35 y 45 años, tener titulación universitaria, experiencia laboral y haber pausado la carrera laboral durante al menos tres años para el cuidado del hogar. El programa parecía hecho para ella, así que aplicó y en marzo de 2020 empezó en Santander Reencuentra, cuya segunda edición ya está en marcha.

Formación y una nueva experiencia profesional

La iniciativa se enfoca en ayudar a las mujeres que pausaron su carrera profesional por motivos familiares a reincorporarse al mercado laboral. El programa, de un año de duración, proporciona formación especializada, además de una experiencia profesional de varios meses en la entidad. En su primera edición, Santander Reencuentra seleccionó a 100 mujeres de toda España, entre ellas Carmina que, dos años después, ha encontrado un empleo gracias a su paso por este programa. La inscripción de la segunda edición se abre este 8 de marzo y permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Entre las acciones del programa están incluidas la formación para el reciclaje profesional, de herramientas ofimáticas por ejemplo y un acompañamiento en coaching para ayudar a las participantes a recuperar la confianza con el objetivo de reforzar la red de contactos de las candidatas. “Te enseñan a enfrentarte a una entrevista de trabajo, a mejorar tu currículum y a afrontar el mercado laboral”, resume Carmina.

Durante dos años -desde que comenzó el programa- Carmina ha estado encadenando distintos contratos en el Santander en áreas como banca privada o recursos humanos. Así que en el momento en el que se tuvo que enfrentar de nuevo a la búsqueda de empleo, lo hacía con una experiencia profesional muy reciente y mejor preparación.

Una vez finalizado su paso por la entidad financiera, Carmina continuó con su formación con un máster de transformación digital, a través del cual encontró su actual trabajo en una empresa de construcción, dedicada en este momento a realizar la instalación del sistema de climatización del Santiago Bernabéu. Además de haber encontrado un empleo, resalta, “lo que me ofrecían era lo que ningún empleador me había dado nunca, la flexibilidad para conciliar. Y para las que somos madres, que nuestro tiempo es el tiempo de nuestros hijos, se valora mucho”.

Reforzadas y empoderadas

Cuando estás buscando trabajo y ni siquiera recibes una llamada, “tocas fondo”, sentencia Carmina. Pero gracias al programa Santander Reencuentra “hemos salido reforzadas, con la autoestima más alta”, asegura. Después de la experiencia, las entrevistas de trabajo las afronta con una actitud distinta, sabiéndose empoderada y conociendo su valía.

El recuperar la estabilidad e independencia que sólo proporciona el trabajo, “te cambia la actitud. Te sientes realizada, te sientes útil”. Y, como mujer, manifiesta, “te sientes más completa. Has sido madre, has cerrado una etapa y ahora puedes darlo todo. A los 40 años tenemos mucho que aportar todavía y es una pena que el mercado laboral cierre las puertas a este colectivo que somos las mujeres de más de 40 con un parón laboral”.



El programa Santander Reencuentra conciencia a la sociedad y al entorno de la empresa de la realidad de más de medio millón de mujeres en España que encuentran dificultades para reincorporarse al mercado laboral después de años dedicadas al cuidado de sus hijos. Una labor esencial puesto que la implicación de grandes compañías como Banco Santander, genera, según la experiencia de Carmina “la empatía de otras empresas para que, si entran candidaturas con estos perfiles, se tengan en cuenta”.