Captura de pantalla 2023-01-25 a las 20.53.05

Captura de pantalla 2023-01-25 a las 20.53.05

Ataque terrorista en Algeciras | Marlaska viaja a Algeciras: se reunirá con los familiares del asesinado y los agentes de la investigación

El sacristán de una iglesia de Algeciras ha fallecido este miércoles por la tarde tras ser apuñalado por un individuo, que además ha herido a otro hombre y posteriormente ha sido arrestado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lo investiga ya como un ataque yihadista.

C.S. I.Z.
Publicada 25 enero 2023 23:18h
Actualizada 26 enero 2023 21:31h

El sacristán de una iglesia de Algeciras ha fallecido este miércoles tras ser apuñalado por un individuo. El ataque ha tenido lugar en la Iglesia de San Isidro. El padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, también ha resultado herido por una puñalada y se encuentra en estado grave, aunque estable, en el hospital.

El presunto autor era un marroquí de 26 años que llevaba en España desde 2019. Vivía en un piso okupa compartido con otras cuatro personas y se encontraba en fase de expulsión del país desde junio del año pasado por estar en situación irregular.

La Policía ya investiga este asunto como un posible caso de terrorismo yihadista según fuentes jurídicas próximas a la investigación.

Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos han expresado este miércoles su consternación y pésame por el ataque.

[Las claves del crimen de Algeciras]

  1. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 21:31h

    Marlaska pide esperar al desarrollo de la investigación en Algeciras para convocar al Pacto Antiterrorista

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves esperar al desarrollo de la investigación que se está llevando a cabo por el ataque a varias iglesias de Algeciras (Cádiz) y el asesinato del sacristán de una de ellas para convocar el Pacto Antiterrorista, tal y como le reclaman desde el PP, y ha anunciado que "mañana" hablará con los portavoces de la Comisión de Interior para comunicar los hechos en los términos "amplios y necesarios que únicamente sabemos".

    "La convocatoria del pacto hay que analizarlo perfectamente y saber y para eso tenemos que esperar a los próximos días y al desarrollo de la investigación", ha manifestado el ministro en una comparecencia a los periodistas desde Algeciras, donde se ha desplazado esta tarde tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea.

    Marlaska ha asegurado que "todos los elementos interinstitucionales están funcionando de manera permanente" y que la información se traslada "en los términos que son posibles". En ese sentido, ha recordado que ha hablado por teléfono con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario de Estado lo ha hecho con la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

  2. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 20:44h

    Feijóo aclara que "una cosa es el fanatismo y otra la religión": "No se puede criminalizar ninguna religión"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que se intente utilizar de forma "torticera" sus declaraciones sobre el ataque de Algeciras y ha insistido en que "no hay un problema de terrorismo católico en el mundo" y sí de "integrismo islámico" en algunos lugares. Dicho esto, ha precisado que "una cosa es el fanatismo y otra la religión" y ha recalcado que "no se puede criminalizar ninguna religión".

    Así se ha pronunciado a raíz de la polémica abierta por sus declaraciones este mediodía en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha lamentado que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión --tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras-- y ha asegurado que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

    En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la presentación del libro "A propósito de Feijóo" del diputado gallego José Manuel Barreiro, Feijóo ha recalcado que "es evidente que lo que ha ocurrido" en Algeciras (Cádiz) "no tiene que ver con la religión". "No se puede criminalizar ninguna religión", ha resaltado.

    Al ser preguntado si cree que con sus palabras ayuda a evitar la estigmatización del pueblo musulmán, el jefe de la oposición ha señalado que "el que quiera montar una polémica es libre de hacerlo" pero su interés "es lo contrario".

    "Una cosa es el fanatismo y otra cosa es la religión. Creo yo, dicho esto, que todos coincidiremos en que con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo. Sin embargo si hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo, también en los países islámicos", ha manifestado.

  3. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 20:34h

    Marlaska evita dar cualquier respuesta sobre el yihadista para no entorpecer la investigación

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta tarde que Yassine Kanjaa, detenido por el ataque producido el miércoles en Algeciras (Cádiz) "nunca ha estado en el radar en ningún servicio nacional por radicalización" ni tampoco consta en el radar de ningún otro "país amigo".

    Ha asegurado además que las investigaciones, bajo secreto de sumario, están centradas en analizar los hechos como de "naturaleza terrorista", pero también se están analizando "otras posibilidades". 

    El ministro ha respondido así a las informaciones que, avanzadas por Europa Press de fuentes de la investigación, que indican que Yassine Kanjaa, marroquí de 25 años, tenía antecedentes psiquiátricos en su país de origen.

    "La investigación sigue por los cauces razonables de que pueda ser de naturaleza terrorista. Pero estamos en el inicio de investigaciones y todas las hipótesis están abiertas", ha manifestado el responsable de Interior sobre el ataque que tuvo lugar el miércoles por la tarde, y que le ha costado la vida a Diego Valencia, el sacristán de la igesia de la Palma de Algeciras.

    LEER MÁS AQUÍ

  4. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 19:22h

    El PSOE acusa a Feijóo de "crispar" con sus palabras sobre Algeciras

    El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "crispar" y "poner en peligro la convivencia" en España tras decir en relación con el ataque en una iglesia en Algeciras que "hace muchos siglos" que no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión.

    "La irresponsabilidad del PP no tiene límites cuando se trata de enfrentar, crispar y poner en peligro la convivencia en este país. La verdadera cara de la moderación", ha escrito Cerdán en Twitter en referencia a Feijóo, adjuntando un fragmento de vídeo con sus declaraciones.

    Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comentado también en Twitter en referencia a estas mismas declaraciones de Feijóo que "hay veces que es mejor permanecer callado y parecer responsable, que hablar así".

  5. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 18:44h

    Feijóo sobre el ataque en Algeciras: "Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que haya personas que maten en nombre de un Dios o una religión tras el ataque de un ciudadano marroquí en Algeciras, y en contraposición ha añadido que "desde hace muchos siglos, no verá a un católico o a un cristiano matar en nombre de su religión o sus creencias".

    "Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen", ha subrayado en el transcurso de un coloquio en el Círculo Ecuestre, donde ha advertido de que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea.

    Por ello, ha manifestado su preocupación y ha pedido actuar de "forma unida, con rigor y visión de Estado" a falta de conocer más información de lo ocurrido.

    "¿El Gobierno me da información?, ninguna. ¿Creo que debería darla? Por supuesto", ha destacado Feijóo, que la noche del miércoles habló con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que le explicara lo que sabía.

    Pese a todo, el presidente del PP ha asegurado que no quiere echar leña al fuego --en sus palabras-- y evitar alimentar actuaciones como ésta "en nombre de una religión".

  6. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 18:00h

    El islamista de Algeciras ya fue expulsado de Gibraltar en 2019, donde llegó con una moto acuática

    Yassine Kanjaa, el yihadista que ha asesinado este miércoles a un sacristán de Algeciras y ha herido a un sacerdote, consiguió entrar en moto acuática en Gibraltar en agosto del pasado 2019. Tras ser detenido por las autoridades gibraltareñas, el 2 de agosto de ese año, fue expulsado apenas una semana después.

    El gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado oficial en el que explica que el asesino de origen magrebí ya había cruzado el Estrecho hace 3 años y medio. Fue tras su devolución a Marruecos cuando logró entrar en España. Por el momento a los agentes de la lucha antiterrorista no les consta cómo entró en España ni en qué momento exacto.

    Junto con el yihadista llegaron otras 3 personas a Gibraltar también en moto acuática, que fueron inmediatamente devueltas a Marruecos.

    Desde entonces no volvió a se detectado hasta junio del pasado 2022, cuando fue detenido en España. Kanjaa fue identificado en Algeciras por agentes de la Policía Nacional, quienes comprobaron que no llevaba documentación de ningún tipo que le permitiera residir en territorio español.

    LEER MÁS AQUÍ

  7. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 17:56h

    Hallan propaganda yihadista del detenido en Algeciras, al que el juez vincula con el salafismo

    Los investigadores de la Policía han hallado unos pendrives con contenido yihadista en el registro de la vivienda del detenido por el ataque mortal de este miércoles en Algeciras (Cádiz), un hombre al que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea relaciona con el salafismo yihadista, según ha avanzado 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

    Se trata de contenido yihadista muy básico, según apuntan las citadas fuentes. Los investigadores también tienen constancia de que el detenido, un marroquí de 25 años, tiene antecedentes por problemas psiquiátricos en su país.

  8. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 17:55h

    Marlaska se reúne en privado con el párroco de La Palma

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido en la tarde de este jueves en la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) con el párroco y familiares de Diego Valencia, el sacristán de la parroquia asesinado en la tarde del miércoles tras el ataque de un hombre de 25 años y origen marroquí que lo apuñaló con un machete de grandes dimensiones hasta causarle la muerte.

    Cabe recordar que el ministro del Interior se encontraba en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, y ha suspendido su agenda para viajar hasta Algeciras tras los hechos acontecidos en la tarde del miércoles, con el ataque a dos iglesias de la ciudad que han causado la muerte del sacristán de la Iglesia de La Palma y heridas graves al sacerdote de 74 años que estaba oficiando misa en la Iglesia de San Isidro.

    Según han informado fuentes de Interior a Europa Press, desde el primer momento el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

    EP

  9. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 16:46h

    El asesino de Algeciras tenía orden de expulsión desde hace 7 meses sin ejecutar por Interior

    Yassine Kanjaa carecía de papeles para residir en España y tenía una orden de expulsión desde hace siete meses que Interior aún no había ejecutado. Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska reconocen que, al tratarse de un procedimiento administrativo, su ejecución "no es inmediata".

    El presunto yihadista que ha asesinado este miércoles a un sacristán de Algeciras y ha herido a un sacerdote, estaba pendiente por tanto de ser expulsado a Marruecos debido a su situación irregular. 

    Kanjaa fue identificado y detenido el pasado mes de junio en Algeciras. La Policía Nacional comprobó que no llevaba documentación de ningún tipo que le permitiera residir en territorio español. Automáticamente, se iniciaron los trámites para expulsarle a Marruecos, su país de origen. Un expediente que se hizo, según Interior, "con todas las garantías".

    No pesaba sobre él seguimiento de ningún tipo, ni de los grupos de Información, dedicados a la lucha antiterrorista, ni de otras unidades policiales. A los agentes de la lucha antiterrorista, en estos momentos, no les consta cómo entró en España ni cuándo.

    Kanjaa nació en octubre de 1997 en Marruecos. Llevaba meses viviendo como okupa en un piso de la calle Ruiz Ragle, muy cerca del centro de Algeciras y a 90 metros de la iglesia donde cometió el atentado. Compartía casa con otras cuatro personas de origen magrebí. 

    LEER MÁS AQUÍ

  10. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 16:44h

    La Iglesia de la Palma acoge en la tarde de este jueves la capilla ardiente del sacristán asesinado

    La Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en Algeciras (Cádiz) acoge a partir de las 17,00 horas la capilla ardiente de Diego Valencia, el sacristán asesinado.

    Por su parte, el funeral se oficiará este viernes a las 13:00 horas en la misma parroquia de La Palma, en la que la víctima ejercía de sacristán desde hacía 16 años.

    Diego Valencia falleció en la tarde este miércoles tras ser apuñalado por un hombre, ya detenido y a la espera de pasar a disposición judicial, que perpetró un ataque a dos iglesias de Algeciras. Primero en la Iglesia de San Isidro, donde hirió en el cuello al sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años de edad, que se encuentra fuera de peligro.

  11. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 14:49h

    El detenido por asesinar al sacristán de Algeciras pasará el lunes a disposición de la Audiencia Nacional

    El marroquí detenido por el ataque mortal en Algeciras (Cádiz) que ha dejado a un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos un sacerdote, pasará el próximo lunes a disposición judicial de la Audiencia Nacional dentro de la investigación abierta por delitos de terrorismo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

    El autor de la acción criminal será interrogado el próximo día 30 por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, después de que los investigadores de la Policía Nacional hayan solicitado una prórroga del plazo legal de detención.

    El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

    Según han informado fuentes de Interior, el arrestado por asesinar con un machete a un sacristán y dejar varios heridos, entre ellos un sacerdote, no estaba con anterioridad bajo seguimiento por agentes de los Servicios de Información o de otros grupos policiales, "ni en los últimos días ni anteriormente".

  12. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 13:59h

    Marlaska viaja a Algeciras: se reunirá con los familiares del asesinado y los agentes de la investigación

    El ministro del Interior acudirá hoy a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz), donde mantendrá una reunión sobre las 16:30 horas con los máximos responsables del cuerpo y con los responsables de la investigación policial que se está desarrollando sobre el ataque que tuvo lugar este miércoles.

    Después, sobre las 17:30 horas, se reunirá en el Edificio Nexus, ubicado en la Zona Franca de Algeciras, con los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, encuentro al que ha sido invitado el alcalde de la localidad.

    Al término de la reunión, Grande-Marlaska atenderá a los medios de comunicación.

    El ministro del Interior también realizará una visita de carácter privado a los allegados de la víctima del ataque, a los que transmitirá sus condolencias.

  13. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 13:34h

    Centenares de personas se concentran en Algeciras tras el crimen del sacristán

    Centenares de personas se han dado cita a mediodía de este jueves en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz) para guardar cinco minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de La Palma.

    A la concentración, convocada por el Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado un día de luto oficial en la ciudad para la jornada de este jueves, se han sumado autoridades y representantes políticos, encabezados por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma, Juan José Marina, de la que era sacristán la víctima.

    Landaluce ha señalado que pasó de un acto "bonito", que fue el de su presentación como candidato a la Alcaldía, "a lo luctuoso y lo triste". "Convivimos 129 nacionalidad distintas en Algeciras. Hasta ahora siempre ha sido en paz, en armonía y con respeto. Debe seguir siendo así, debemos de evitar que prenda cualquier tipo de mecha que no queremos", ha añadido.

  14. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 13:14h

    Ningún dirigente nacional de Podemos ha condenado aún en sus redes el atentado de Algeciras

    Ningún dirigente nacional de Podemos ha condenado en sus redes sociales el atentado yihadista de Algeciras, cuando ya han transcurrido más de 16 horas desde que un inmigrante irregular magrebí asesinara al sacristán de la Iglesia de La Palma, Diego Valencia, al grito de "Alá es grande" e hiriera a otras cuatro personas.

    Echenique, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Alberto Garzón dedican sus últimos mensajes a Mercadona, a la violencia machista y la obesidad infantil.

    Durante una visita al mercado municipal de Puente de Vallecas, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aludido a estos hechos para tachar de "miserable" al líder de Vox, Santiago Abascal, por relacionar lo ocurrido con la inmigración.

    En las mismas declaraciones, Belarra ha pedido "prudencia" hasta que la Policía esclarezca los hechos y ha expresado sus condolencias a los familiares del sacristán asesinado.

  15. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 13:01h

    Gamarra critica a Sánchez por no llamar a Feijóo tras el atentado y pide reunir el pacto antiyihadista

    La secretaria general el PP Cuca Gamarra se ha quejado este jueves de que el Gobierno no haya informado al líder del PP Alberto Núñez Feijóo tras el ataque violento de Algeciras y ha reclamado que se convoque la Comisión de Seguimiento el Pacto Antiyihadista.

    "Sería conveniente esa comunicación de Sánchez y Feijóo para trasladar la información al líder de la oposición, sin que también sería interesante que se convocara la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista", ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP.

    La dirigente del PP ha señalado que es el momento de celebrar esa reunión que, según ha dicho, "no se ha producido durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez".

  16. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 12:45h

    El Obispo y el Imán condenan "juntos" el "vil" ataque y piden no demonizar a colectivos

    El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el Imán de Almería, Abdallah Mhanna, han condenado "juntos" los ataques a dos iglesias en Algeciras (Cádiz) investigados como atentado terrorista.

    En un comunicado, la Diócesis de Almería ha recogido las palabras de "condolencia" que ha transmitido el Imán al Obispo y en las que le dice "sentirse" a su "lado en estos momentos" al tiempo que ofrece su "ánimo, apoyo y consuelo" a toda la "comunidad cristiana de Almería ante el vil atentado" en Algeciras.

    "Hoy de una manera muy especial y, en todo momento, estamos unidos y juntos condenamos estas terribles acciones", ha señalado Abdallah Mhanna en su mensaje.

    En el mismo comunicado se recoge que el Obispo de Almería ha expresado al Imán que "también está" con ellos y que "junto buscamos la paz y la fraternidad entre los creyentes".

    "Cualquier utilización ideológica está fuera de lugar", ha subrayado Gómez Cantero, quien ha invitado a "orar" por "la paz y la convivencia" con una "oración que une a cristianos y a musulmanes".

  17. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 12:35h

    La AVT se persona en la investigación por terrorismo de Algeciras y se ofrece a Interior

    La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se personará en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo.

    Además, la AVT ha contactado con el Ministerio del Interior para ofrecerle sus servicios psicológicos, con vistas a atender a las víctimas y afectados por la acción criminal en varias iglesias registrada ayer por la tarde en Algeciras.

  18. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 12:05h

    Moreno llama a la calma por el asesinato de Algeciras al tratarse de un "hecho puntual"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este jueves un llamamiento a la "serenidad" y a mantener la "convivencia pacífica" que caracteriza a esta comunidad autónoma.

    Juanma Moreno ha realizado este llamamiento en una atención a medios en Málaga antes de inaugurar el Museo del Videojuego, y que ha comenzado condenando "de manera enérgica y contundente" el referido "asesinato" registrado "en las calles de Algeciras, que ha llenado de luto y sufrimiento a una ciudad donde conviven 129 nacionalidades distintas, y donde hasta el día de hoy nunca ha habido un hecho de esta naturaleza", según ha remarcado.

    Además, el presidente andaluz se ha declarado "muy apenado y triste por lo sucedido" este miércoles, y ha dicho que está "a la espera de que los cuerpos y fuerzas de seguridad", en el marco de su investigación, "aclaren los detalles que han tenido que ver con este triste suceso que la Audiencia Nacional está investigando como un acto terrorista, yihadista, aunque a estas alturas no se puede descartar ninguna cosa", según ha puntualizado.

  19. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 11:43h

    Cataluña refuerza la seguridad en los sitios de culto tras el ataque de Algeciras

    Cataluña refuerza la seguridad en las zonas de culto después de que este miércples un hombre armado con un machete entrase en varias iglesias y parroquias del centro de Algeciras (Cádiz), matando a una persona y dejando otras cuatro heridas, una de ellas de gravedad.

    Ante estos hechos, el Govern ha decidido reforzar la seguridad en las inmediaciones de estos lugares de interés al culto, intensificando el patrullaje policial y la presencia de la BRIMO, de forma preventiva.

  20. C.S. I.Z.
    26 enero 2023 02:39h

    La comunidad islámica de Gibraltar condena este "vil ataque terrorista"

    La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado esta noche el "vil ataque terrorista" ocurrido en Algeciras.

    "Con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe", ha indicado en un comunicado remitido a Efe.

    En el mismo, esta comunidad islámica ha detallado que, en nombre de todos los musulmanes del campo de Gibraltar y de España, expresa su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios".

    Asimismo, ha añadido que comparten el dolor y la tristeza de las familias de las víctimas y apoyan "la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la fiscalía de la Audiencia Nacional que están investigando este terrible ataque y a sus esfuerzos para hacer frente a estos actos criminales".